“Vidas Pasadas” buscando las 8000 vivencias de In-Yun [인연]

Hay despedidas que marcan a las personas, que les liberan a otras direcciones, que les hacen darse cuenta de que ese es un momento clave en sus vidas, un momento que cambia todo, “Vidas Pasadas” (Past Lives) habla sobre esas separaciones, esos reencuentros te permite la vida para cerrar un ciclo, sin importar si lo cerrarás de la forma deseas o sólo será un cierre con el que estás de acuerdo porque no es el momento, o la vida, para hacerlo diferente.

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les confrontará con su pasado, su presente, al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.

Opera Prima de la dramaturga Celine Song, “Vidas Pasadas” nos revela a una directora con una gran sensibilidad, quien además ha escrito una historia que a la par que rinde homenaje a sus raíces coreanas, nos muestra el rostro de la mujer moderna, de aquella que toma la rienda de su vida y avanza sin cargas culturales, aunque no las abandone del todo. Sin apresurarse, sin alargar las situaciones, sin forzar el lenguaje, utilizándole de una forma magistral, donde no sólo funciona para hablar de la vida de los extranjeros en Estados Unidos, sino que sirve como una especie de código secreto al que sólo tienen acceso los dos protagonistas.

La cinta es interpretada por Greta Lee y Yoo Tae-o quienes crean una pareja imposible en pantalla, ella muestra el lado de una mujer exitosa, una escritora que conoce el éxito no sólo a nivel profesional sino personal, él muestra el rostro del soñador, del que sigue amando a su amor de adolescencia, el que al reencontrarla cree que podrán, de alguna manera, retomar esos inocentes amoríos de recién adolescentes. Juntos irradian una química impresionante pero, a la vez, hay algo que les mantiene a distancia, una distancia que no pueden romper. Es importante destacar también la figura de John Magaro, esposo de ella, quien en el último tercio de la película se convierte en un espectador voluntario pero incapaz de entrar al mundo mágico los protagonistas comparten.

Vidas Pasadas” se adentra en los misterios del In-Yun [인연], de la reencarnación, en algún momento de la película, ella dirá que las parejas que se casan es porque en esta vida han alcanzado las 8000 oportunidades para estar juntos y es su momento, haciendo que, las otras relaciones se establezcan, puedan ser parte de otras vidas, donde funcionó en el pasado o funcionarán en un futuro. Y eso es lo bello de esta película, el no forzar las situaciones para brindar un final hollywoodense, ni siquiera un final cinematográfico deseado, pero si un final honesto.

La cinta nos lleva a plantearnos las relaciones con los otros, pero, sobre todo, la forma en que cada persona asume sus responsabilidades con sus acciones y cómo afronta los reveses la vida le va planteando. El personaje de él es trágico, su vida naufraga en relaciones que no logran concretarse y, aun así, al reencontrarla no busca forzar nada, en cambio acepta la situación siempre respetando lo que ella desea. Todo es sobre ella, él la ama porque es ella y ella es así. Y sí, quizá en otra vida.

Vidas Pasadas” es un trabajo emocional, reflexivo, que muestra parte de la filosofía coreana sobre las relaciones personales y que, al situarle en Estados Unidos logra mandar el mensaje aún más lejos y hacerlo, de ser posible, aún más universal y más doloroso. Para todos los que vean la película les será imposible olvidar esa despedida de niños en la bifurcación del camino, la cual marcará cada encuentro entre ellos y el espectador.

Vidas Pasadas” (Past Lives)

Director: Celine Song

Guión: Celine Song