“Yo Capitán” tomando el control de la situación

Las películas que muestran la migración son dolorosas por naturaleza, el conocer las situaciones que obligan a una persona a abandonar su lugar de origen y lanzarse a tierras desconocidas esperando hallar en ellas algo de fortuna y así salir de la miseria y apoyar a los suyos que se quedan atrás, retratan una dura realidad mundial. “Yo Capitán” (Io Capitano) de Matteo Garrone nos lleva a recorrer el camino de dos amigos de Dakar que buscan llegar a Italia.

Seydou y Moussa abandonan Dakar en busca del sueño europeo, en el camino comienzan a experimentar todos los contratiempos de aquellos que buscan cumplir esa misión, desde el ser estafados por la policía local a ser abandonados por aquellos que prometían llevarles a otro lado en medio del desierto, sin dejar de lado las cárceles y torturas. En Tripoli conocen a alguien que les da la oportunidad de llegar a Italia si uno de ellos se atreve a conducir el bote por el mar.

Matteo Garrone es un director de altibajos, eso sí, preocupado por retratar la realidad de aquellos desposeídos que están en Europa, de las mafias, de los miserables que nadie quiere voltear a ver. En esta ocasión crea quizá su mejor cinta al retratar, sin olvidar jugar con la fantasía, un descenso a los infiernos, uno donde nadie sale sin marcas. Para ello se apoya en una excelente fotografía de Paolo Carnera, la cual aun en los momentos más oscuros siempre permite apreciar a detalle todo, lo que termina por ser aterrador.

La cinta es protagonizada por Seydou Sarr y Moustapha Fall, siendo el primero quien más tiempo aparece en pantalla y el encargado de mostrar la perdida de la inocencia que atraviesan miles de inmigrantes, es a través de su mirada donde primero somos testigos de la emoción de irse a ganar la fortuna a pasar por el desencanto del viaje, por la duda de que si vale la pena todo lo que está haciendo.

De alguna manera, “Yo Capitán” se inscribe en el tipo de cine donde entra “El Milusos” (Rivera), ese tipo de historias que buscan crear temor en aquellos que busca emigrar por mejores oportunidades, dejando atrás una vida que, si bien no es de lujo, si resulta mucho más atractiva que todas las penurias deben enfrentar, buscando desmotivar se realicen ese tipo de cambios de lugar.

Pero “Yo Capitán” logra no quedarse sólo en eso, a pesar de que podemos hallar esa lectura, en su último tercio se transforma en una cinta sobre el liderazgo, en la lucha por lograr lo soñado, en la fuerza de comprometerse con algo y, llegando el momento oportuno, avanzar sin dejar a nadie atrás, creando en medio de una tragedia humanitaria una épica tan emotiva que no deja a nadie sin conmover. Puedo asegurar que el grito de Seydou que da título a la cinta será recordado como uno de los momentos más emotivos que el espectador vaya a vivir en su vida cinéfila.

Yo Capitán” es un trabajo conmovedor, que pone el dedo en la llaga sobre la crisis vive el mundo en cuestión de inmigrantes, de refugiados, un trabajo que desnuda las penurias, pero también engrandece el espíritu y fortaleza de aquellos avanzan sin rendirse en busca de ese sueño de lograr triunfar en un mundo que les rechaza y no les da amparo. De los mejores estrenos de este 2024.

Yo Capitán” (Io Capitano)

Director: Matteo Garrone

Guión: Matteo Garrone / Massimo Gaudioso / Massimo Ceccherini / Andrea Tagliaferri