“Cómplices del Engaño” un divertimento menor

Richard Linklater es uno de los directores que no dejan a nadie impávido ante su trabajo, ya sea que se ame u odie su propuesta, siempre consigue polarizar a los espectadores, ya sean sus dramas o comedias se crean expectativas, para mí, en esta ocasión, “Cómplices del Engaño” (Hit Man) es uno de sus trabajos menores, sin el carisma de otras producciones y, a pesar de lo atractivo de su trama, sin que eso logre hacerle entretenida para el espectador.

Gary Johnson es un profesor que tiene una doble vida, mientras oficialmente se dedica a la enseñanza, tiene una vida secreta, una donde colabora con la policía haciéndose pasar por un asesino a sueldo para atrapar a aquellos le quieran contratar. Cuando entabla una relación más personal con una de sus potenciales clientas, toda su vida dará un vuelco que le llevará a confrontar lo que hace y lo que desea.

Linklater, quien ha demostrado una extraordinaria mano en la mayoría de sus películas, parece toparse con la horma de su zapato en esta ocasión, creando una cinta que nunca logra establecer su tono, que a pesar de sus buenas actuaciones, no logra establecer lo que desea, contentándose a ilustrar una serie de viñetas que se olvidan tan rápido como dejan la pantalla.

La cinta es protagonizada por Glen Powell, quien no sólo resulta convincente en su papel del falso asesino a sueldo, sino que se convierte en la única razón por la que uno sigue viendo la película hasta su final, su carisma y su capacidad de la comedia y el absurdo logran despertar la curiosidad del espectador. Como su contraparte tenemos a Adria Arjona, quien cada vez logra afianzarse más en Hollywood, un papel complicado pero que resulta creíble bajo su manto.

¿Por qué no funciona? En esta ocasión, el director se toma demasiado en serio la historia tiene en sus manos, olvidando las capacidades del absurdo que esto tiene, consiguiendo que lo que se va perfilando como una gran comedia de enredos, se vaya tropezando por la innecesaria necesidad de dramatizar de más lo que ocurre. Es así como una idea muy atractiva va naufragando de una forma total, haciendo que el final, a pesar de lo divertido que en papel puede resultar, en los hechos provoque bostezos y desdén.

Cómplices del Engaño” es una cinta que no logra aterrizar de forma correcta su premisa, que va dando tumbos sin sentido, que se logra hacer torturante para el que la esta mirando. Un trabajo muy menor en la carrera de su director.

Cómplices del Engaño” (Hit Man)

Dirección: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater / Glen Powell

Basado en la novela homónima de Skip Hollandsworth

Con: Glen Powell, Adria Arjona

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 24 mayo 2024 (Estados Unidos) 20 junio 2024 (México)

País:  Estados Unidos 2024

Duración: 115 minutos


Imprimir   Correo electrónico