Adaptar una historia de Stephen King al cine es un arma de riesgos infinitos, su horda de fans espera que se le lleve fielmente en pantalla pero las posibilidades de que se logre un producto, ya no digamos bueno sino medianamente decente, muchas veces son muy pocas, por lo que cuando llegan películas como “El Mono” (The Monkey) se reciben con placer, no sólo por lograr atrapar la esencia de la historia sino por llevarle a otros caminos.
De niños los gemelos Shelburn descubren que su desaparecido padre les ha dejado en el closet un mono mecanico que al sonar su batería causa muerte en la gente cercana a ellos, por lo que se deshacen de él. Años después, una serie de muertes curiosas azota la región, lo que hace sospechar el juguete a regresado para seguir su ruta destructora.
Dirigida por Osgood Perkins, “El Mono” parece confirmar su buena mano para crear atmósferas sobrenaturales, como lo había demostrado con su trabajo anterior, “Longless”, aunque en esta ocasión se permite entrar a la comedia de terror con grandes resultados, con una cinta que aprovecha lo ridículo de su premisa para divertir al espectador mientras lo va conduciendo por una atmósfera que va volviéndose cada vez más tétrica.
La cinta es protagonizada por Theo James, en papel doble, con dos personalidades distintas, el menor, por minutos, es más retraído, lucha por no involucrarse demasiado con su hijo al que ve sólo una vez al año para no causarle daño y, el primero esta obsesionado con el mono, con sus poderes, con usarlo para su beneficio. A su lado, como su hijo, Colin O'Brien brinda una actuación interesante, un adolescente buscando su identidad mientras lidia con conocer la de su padre. En breves papeles tenemos a Tatiana Maslany, Elijah Wood y en casi cameo, a Adam Scott.
“El Mono” juega con la risa incomoda, con el malestar causado con el saber que lo que vemos no es correcto pero cuya representación nos hace desatornillarnos de risa para soportarlo, y en eso reside su mayor encanto, en no tomarse en serio y dejarlo claro para que el espectador lo disfrute, además se regodea en crear algunas de las muertes más creativas desde las que hemos visto en las franquicias de “Final Destination” y “Saw”.
No esperen una cinta de horror seria, esta es una comedia de terror sumamente efectiva, una que te hará pasar un buen rato a pesar de que no siempre logra mantener su ritmo, “El Mono” te atrapara, te horrorizará y, al final, te seguirá causando esa risa incomoda llena de ironía por lo que presenta.
Los invitamos a ver el tráiler.
“El Mono” (The Monkey)
Dirección: Osgood Perkins
Guión: Osgood Perkins
Basado en el cuento homónimo de Stephen King
Con: Theo James, Tatiana Maslany, Elijah Wood, Christian Convery, Colin O'Brien, Rohan Campbell, Sarah Levy
Distribuidor: Corazón Films
Fecha de estreno: 19 febrero 2025 (Francia) 20 febrero 2027 (México)
País: Estados Unidos 2025
Duración: 98 minutos