Críticas
Casi Tr3inta, el horror pretencioso del cine nacional
Casí Tr3inta representa todo aquello que hace que la gente desprecie el cine mexicano y se aleje de las salas cinematográficas donde se exhibe. La cinta es la Opera Prima de Alejandro Sugich quien busca crear un film sobre lo complicado que es crecer y madurar pero que en los hechos es una cinta sin pies ni cabeza ni nada, la película o ver una pared es los mismo aunque ver la pared podría dejarte algo. La cinta que tuvo su premiere durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013 fue para muchos el punto más bajo del mismo, un suplicio y una tortura que se debe evitar.
Tercera llamada, tercera... Ya habíamos comenzado
Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine De Guadalajara 2013 y cinta proyectada durante el homenaje a Fernando Luján en el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2013, Tercera Llamada, la segunda cinta de Francisco Franco tras la devastadora Quemar las Naves es una cinta que apunta al corazón de la audiencia y tiene la fortuna de tener grandes tiradores para hacerlo y salir bien del reto.
A casi un mes de que deba estrenarse la obra Calígula de Albert Camus la directora de la puesta en escena sigue lidiando con la puesta en escena y con actores que no logran dar el tono que ella desea. Su incapacidad para crear algo original la lleva a pelearse con todos, perder a su actor principal y en acto desesperado poner a una mujer en su lugar. El caos está a punto de estallar.
Fruitvale Station, la tragedia de ser negro en Estados Unidos
Año nuevo del 2009, Oscar Grant III regresa a casa en compañía de su pareja y sus amigos viajan en el metro cuando un conato de pelea provoca que la policía pare el transporte en la Estación Fruitvale y lo detenga junto a otras personas. Uno de los policías, nervioso y aterrado al verse en medio de la detención y los alegatos de inocencia, le dispara por la espalda provocándole la muerte. El hecho es grabado por testigos del metro a través de sus teléfonos celulares, uno de ellos encuentra su camino a la televisión.
Fruitvale Station es la Opera Prima de Ryan Coogler, director afroamericano, quien resiste la tentación de convertir a su personaje en un ente maravilloso, sin errores, inmaculado, para presentar lo que podrían haber sido las últimas 24 horas de Oscar Grant y realizar así una cinta sobre las oportunidades de la vida, sobre la fuerza de la familia. Narrada con un tono semidocumental, la cinta no deja a nadie pasivo ante lo narrado.
Turbo, tan lenta como un caracol
Turbo es un caracol con un sueño que parece simplemente ser imposible para él, ser un corredor de carreras. Sin embargo, su determinación lo llevará a donde ningún otro caracol pensó que podría llegar. Turbo muestra que, ante todo, es necesario siempre creer en uno mismo y no dejar que los demás, ni siquiera la propia familia, sean un obstáculo en la búsquedad de hacer realidad los sueños.
Para infortunio de la película, Turbo no logra mantener un ritmo constante, tiene demasiados momentos de pasividad y no son suficiente los momentos divertidos que preceden a la transformación de Theo a Turbo y su camino a cumplir su mayor sueño. A pesar del ritmo lento de la pelíucla, la cinta busca aportar un mensaje positivo a los pequeños y alentarlos a seguir sus sueños aunque éstos parezcan imposibles para todo mundo pero siempre existe la posibilidad de lograrlos si se cree en uno mismo y siempre hay una manera de enfrentar los problemas.
Cómo impedir una boda, cuando la realidad no es un cuento de hadas
Cómo impedir una boda una boda muestra a tres mujeres que han dejado de ser adolescentes enfretarse al hecho de que su vida sigue siendo un desastre, llena de resentimientos y que aún no se ven como adultas, todo como resultado de la boda de la cuarta de ellas; la que menos esperaban fuera a casarse.
Dirigida y escrita por Leslye Headland, adaptada de la obra de teatro que ella misma escribió, Cómo impedir una boda muestra a tres mujeres con diferentes problemas, personajes despreciables por diversas razones y a pesar de que la edad diga que alguien es adulto, no lo es hasta que en verdad logre dejar el pasado atrás.