El Vigilante, rompiendo con la consciencia para sobrevivir

el vigilanteEl mundo nocturno de la ciudad de México es en verdad otro universo del cual no nos damos cuenta aquellos que no lo recorremos, la violencia que encierra y las traiciones que se encuentran amparadas por la oscuridad son más intensas y, a la vez, menos lloradas, menos externadas. Ese es el mundo donde transcurre la Opera Prima de Diego Ros, El Vigilante, ganadora del premio a Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Morelia 2016.

Salvador es un vigilante nocturno de una obra en el Estado de México, su esposa está a punto de dar a luz y él busca salir temprano del lugar para llegar y atestiguar el hecho. Una serie de eventos desafortunados que inician con el descubrimiento de un cuerpo en una camioneta abandonada al lado de la construcción le llevan a ir posponiendo su salida mientras la violencia cada vez se acerca más a él.

El Vigilante se sostiene por la actuación de Leonardo Alonso quien logra apropiarse del personaje y no dejarle como un ser unidimensional, logra transmitirnos su desesperación por ir con su pareja, el desencanto de ver la violencia le cerca, las mentiras que existen a su alrededor. Sin duda su caracterización vale la pena el premio a Mejor Actor el FICM le ha otorgado.

La dirección de Diego Ros no es pulcra, no es redonda, por momentos le falta ritmo o intención del porque ciertas situaciones, pero tiene la buena mano de hacer una comedia que roza el drama y la denuncia social sin caer en los extremos, sin perderse, sin intentar crear una consciencia forzada de lo que muestra.

La cinta no presenta un ser completamente bueno, presenta un ser humano que a pesar de ver e intentar vigilar sus intereses no pierde por ello su esencia, su humanidad, presentando sus contradicciones y como es capaz de seguir adelante sin importar los cadáveres deje atrás. A su alrededor la violencia innata de la ciudad cobra victimas, cobra amistades y honestidades, pero lo único importa es sobrevivir dentro de los límites para, al día siguiente, seguir con la rutina y conservar un trabajo mal pagado y lleno de riesgos.

El Vigilante sin ser una obra maestra logra evitar ser un fiasco a pesar de lo mínimo de las situaciones y lo forzado de algunos momentos, no es para todos los públicos pero tampoco es para iniciados en el cine aburrido que suele dominar la programación de los festivales. No es de las que logran dejar una huella por su historia pero si por la interpretación de su actor principal.

El Vigilante

Director: Diego Ros

Guión: Diego Ros