“Un Lugar Llamado Chiapas” a 21 años, más vigente que nunca

El 01 de enero de 1994 México esperaba entrar al primer mundo, las políticas neoliberales de Carlos Salinas de Gortari parecían haber logrado lo impensado y él país se preparaba (de nuevo) a nadar en la abundancia, a media noche, en el primer minuto de ese día, en un lugar olvidado por la nación, en el estado de Chiapas (Chapas para la mayoría de los mexicanos), un grupo de encapuchados se lanzaba en un acto suicida contra un país que les tenía en el olvido, provocando que la atención internacional y nacional volteara a verles, mostrando las mentiras del primer mundo que la nación había comprado.

Los medios se volcaron a documentar el suceso, reportajes, entrevistas, y en varios casos, proyectos de largo plazo que culminaron en trabajos como “Un Lugar Llamado Chiapas” (A Place Called Chiapas 1998), de la realizadora canadiense Nettie Wild, el cual debutó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que ahora, por fin, se estrena en México, con una versión en español digitalizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien también trabajó en la corrección de color y en la sincronización del sonido para su remasterización.

El estreno de “Un Lugar Llamado Chiapas” llega en un momento más que adecuado, cuando de nueva cuenta el movimiento zapatista se encuentra bajo el ataque de aquellos que desde el gobierno buscan minimizarles e imponerles sus condiciones, cuando se busca manipular a todos aquellos no vivieron el momento haciéndoles creer que fueron creados por Salinas para manipular al país y hacerles su ariete de batalla contra los que hoy tienen el poder (y quienes antes hasta fotos buscaban con ellos). Un trabajo clave para que la gente recuerde los ideales zapatistas y el por qué de su lucha.

Un Lugar Llamado Chiapas” es una cinta fundamental en el México de hoy, es un testimonio que ayuda a comprender un momento histórico y la importancia que el FZLN, representado por el EZLN, tiene en la lucha contra la imposición gubernamental. Una oportunidad de oro para que todos aquellos que juran hoy en día que la lucha zapatista es en realidad una a favor del neoliberalismo, puedan entender y atestiguar su razón de ser.

Un Lugar Llamado Chiapas”, se exhibe en el Cinematógrafo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez núm. 10, Col. Santa Ma. La Ribera) hasta el 31 de enero en la función de las 19:30 horas y a partir del 7 de febrero en el Centro Cultural Universitario. Costo del boleto $40.00 con 50% de descuento a Comunidad UNAM, estudiantes, profesores (escuela pública o privada) con credencial vigente e INAPAM.

Los invitamos a ver el tráiler y la conferencia de la presentación;