2023

“Blue Beetle” extremadamente básica, caricaturesca, olvidable

DC ha batallado mucho para encontrar su voz en el mundo cinematográfico en esta pasada década, primero para alejarse de lo que la competencia estaba realizando le apostaron a un universo “más oscuro” lo que en las películas se traducía en pantallas donde lo que abundaba era la plasta negra que impedía ver lo que ocurría en pantalla, lo que sumado a tramas pseudointelectualoides hacía sus películas un torturante pasaje para el espectador común, no así para los snobs que se sienten únicos y diferentes. Ahora, si bien muchos pedíamos que acabara la pedantería y aires de pretensión de Zack Snyder en ese universo, jamás pedimos que se cayera tan bajo, como ahora sucede con “Blue Beetle”, la cinta del superhéroe latino de la marca.

Jaime Reyes regresa a casa tras acabar sus estudios universitarios, encontrando a su familia al borde de la quiebra. Por casualidad conoce a Jenny Kord, quien se opone a los deseos de su tía de seguir consolidando la empresa familiar en un creador de armas indestructibles. Cuando ella le entrega un escarabajo milenario para que lo oculto, no sabe que éste se fusionará con su organismo, creando un poderosos superhéroe.

“Loving Highsmith” pagando el precio de la sal en el amor

Las novelas de Patricia Highsmith llevan a sus lectores a conocer oscuros seres, quienes no se detendrán ante nada con tal de cumplir sus ambiciones, la ambigüedad de esos seres hicieron que Alfred Hitchcock adaptara su primera novela publicada “Extraños en un tren” a la pantalla grande, creando una de sus mejores obras, son esos personajes los que han obsesionado a cineastas como Win Wenders o Anthony Minghella, quienes se rindieron a los pies de Tom Ripley. Pero es su segunda novela publicada, con el pseudónimo de Claire Morgan, la que ocultaría una historia digna de averiguar, tal y como lo muestra el documental "Loving Highsmith”, donde “The Prize of Salt” o “Carol” como es conocido actualmente, ocupa un papel importante en la vida de la escritora.

“Canción de Invierno” viviendo un despertar no esperado

Las cintas que llevan el sello de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) sobresalen porque en la mayoría de los casos son películas que rayan en el ridículo pretencioso, con ejercicios que son realizados como si fueran a descubrir el hilo negro del cine, que buscan a un público de pose que aplaude todo lo que signifique aburrimiento. Hay excepciones, sin duda, y esas pequeñas excepciones son las que muestran que hay muchos caminos por explorar, como es el caso de “Canción de Invierno” que, de forma sencilla, pero directa, nos narra un despertar y toma de consciencia.

Danielle y Diego, dos grandes amigos, se encuentran en el proceso de salir de la depresión les ha causado el término de sus respectivas relaciones y, para conseguirlo, realizaran un viaje a Tijuana, el cual les mostrará quienes son y que deben hacer.

“Megalodón 2: El Gran Abismo” un inmenso blockbuster veraniego

La esencia del blockbuster es el de llevar a los adolescentes a las salas de cine para que se atiborren de palomitas mientras disfrutan películas que muchas veces brillan por su absoluta incoherencia mientras pasan un gran momento rodeados de sus amigos, de su pareja, de desconocidos. “Megalodón 2: El Gran Abismo” (Meg 2: The Trench) es la definición perfecta de ello, así que si eres de los que les gusta pecar de exquisitos, húyele, no te amargues el día y, lo más importante, no le arruines la tarde a alguien más.

Han pasado cinco años desde que Jonas Taylor contuviera el ataque de un megalodón, continúa trabajando para la empresa que les descubrió mientras usa su tiempo libre para enfrentarse a criminales ambientalistas. Cuando un descenso al abismo les descubre una operación minera clandestina, que ha ocasionado una nueva ruptura en la barrera protectora para que no escapen las criaturas, deberá usar todo su ingenio para salvarse y salvar al mundo.

“Mansión Embrujada” una maldición cinematográfica

Una de las atracciones más llamativas dentro de Disneyland es la Mansión Embrujada, la cual fue inaugurada en 1969 y que combina las aventuras con una historia de terror que atrapa la imaginación de los valientes se aventuran a dar un paso dentro de ella. En 2003 se hizo un primer intento de llevarle a la pantalla grande, con Eddie Murphy en el papel principal, película que tuvo un recibimiento mixto tirando a negativo. Un nuevo acercamiento se realizó en 2021 con “Muppets Haunted Mansion”, la cual se perfila en ser la mejor adaptación del juego a una película ante el decepcionante film llega ahora, este 2023, llamado simplemente “Mansión Embrujada” (Haunted Mansion).

Gabbie y su hijo se mudan a Nueva Orleans para convertir una antigua mansión en un Bed and Breakfast, pero sus planes se ven frustrados al descubrir que el lugar esta embrujado. Para solucionar sus problemas acuden a un cura, un físico convertido en guía de turistas y una médium barata. Pronto todos deberán luchar por sus vidas para salvarse de los peligros del lugar.

“My First Slam Dunk” una emocionate cinta animada

Basada en el popular anime de Toei Animation, adaptación del manga “Slam Dunk” de Takehiko Inoue, que narra el ascenso del equipo de basquet de la preparatoria Shohoku y la forma en que sus integrantes logran ir venciendo sus diferencias y acoplarse hasta llegar a las finales, donde enfrentarán al poderoso equipo de la Preparatoria Sannoh Kogyo, llega a salas de cine “The First Slam Dunk”, película que narra ese enfrentamiento mientras conocemos más de los personajes.

Ryota Miyagi deberá vencer sus recuerdos y comandar al equipo Shohoku en su presentación en las finales de basquet contra los invencibles jugadores de la Preparatoria Sannoh Kogyo. En el transcurso del juego el equipo deberá confiar más que nunca entre ellos para no permitir su espíritu se rompa y logren su objetivo.

“Oppenheimer” incendiando el mundo por la ciencia

Cuando en las primeras imágenes de “Oppenheimer” atestiguamos en pantalla como se mezclan en la mente del personaje principal las ideas, las partículas, los pensamientos, de inmediato sabemos que no estamos ante el típico biopic hollywoodense, y conforme avanza la cinta, el gran rompecabezas visual que Christopher Nolan ha creado, nos deja claro que estamos ante una de las cintas más importantes de este año y, uno de los puntos más altos de la carrera del director.

Oppenheimer es reclutado por el gobierno norteamericano para comandar el Proyecto Manharttan, el encargado de crear la primera bomba atómica de ese país. Años después será sometido al escarnio por su pasado, pensamientos políticos y sociales.

Christopher Nolan regresa a los terrenos de la ciencia seria con su doceava cinta, tras el divertimento que fue “Tenet”, logrando algo que podría resultar casi imposible para manos con menos pericia que la suya, el hacer que una trama que descansa casi todo el tiempo en la lucha de ideas científicas, con hechos ya conocidos al cansancio, en una apasionante cinta sobre la creación, la destrucción y no sólo por el arma creada, sino por la forma en que la intolerancia y deseos de segregar todo aquello que piensa distinto a los fascistas con poder, es aplicada.

“Barbie” el mundo no esta preparado para ella (ni para Ken)

Las películas basadas en juguetes y juegos de mesa o video son material seguro para atraer a los fans de las franquicias, quienes acuden con la expectativa de ver una historia que gire en torno a las ideas se han hecho de esos personajes, ya sean robots que se transforman en algo, criaturas azules o amarillas que viven aventuras, todas en mayor o menor medida resultan predecibles y convencionales, y así podía ser la fórmula eterna, a menos te llames Greta Gerwig y seas la responsable de llevar a “Barbie” a la pantalla grande, entonces, todo puede ocurrir.

Cuando Barbie descubre que su perfección en Barbieland comienza a fallar, debe viajar al mundo real para buscar una solución a sus problemas. Durante el viaje, donde es acompañada por Ken, este descubre un mundo desconocido para todos los habitantes del lugar, uno donde las cosas son al revés y los hombres son quienes ostentan las posiciones de poder y, cansado de ser un segundo siempre, regresa a Barbieland para poner en práctica lo que ha aprendido. Ahora le corresponde a Barbie y dos inesperadas aliadas el impedir que el patriarcado destruya el mundo de las Barbies.

“Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1”: el futuro nos alcanzó

En un mundo donde los grises han devorado los blancos y los negros, donde las líneas que dividían lo correcto de lo incorrecto se entrecruzan y se borran, donde los enemigos y aliados ya no son tan fáciles de reconocer, donde todo depende del lado del prisma te toque observarles, la saga cinematográfica de “Misión Imposible” se reinventa y decide dejar atrás al villano de siempre y se enfoca a un rival que engloba los riesgos del mañana, aunque debería decir, del presente, uno que no requiere enviar aliados a plantar micrófonos o cámaras, un ente que puede calcular tus reacciones en milésimas de segundo y anticiparles aún antes de que las realices, aun las más estrafalarias. Uno sin forma física, pero si con un punto débil. Y es ahí donde la Fuerza Misión Imposible (IMF por sus siglas en inglés) entra para frenar al reto más grande de su historia, una inteligencia artificial que ha mutado, cobrando consciencia y que hará todo para protegerse de los que puedan destruirle. Ese es el mundo donde se desarrolla “Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1” (Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One).

“Indiana Jones y El Dial del Destino” un triste y patético adiós

Hay personajes que resultan icónicos y entrañables, cuya presencia significan mucho para las personas que les vieron desde pequeños en las salas de cine, que crecieron con ellos, que les quieren y respetan como viejos amigos, lo que les hace irresistibles para los dueños de ellos para seguirles explotando hasta el cansancio, destruyendo lo que eran para intentar captar nuevas audiencias y, en el camino, traicionar al personaje. Eso es lo que sucede con la que promete (y deseamos sea) la última aventura de “Indiana Jones y El Dial del Destino" (Indiana Jones and the Dial of Destiny), un triste y patético cierre para el doctor.

En 1969 el doctor Jones ha llegado a su día de jubilación como profesor, la inesperada llegada de su ahijada le hace involucrarse en la persecución del mítico Mecanismo de Anticitera, creado por Arquímedes, el cual es buscado por sobrevivientes del partido nazi alemán ya que creen puede abrir un portal en el tiempo.

“Placeada” una exploración de la mujer en el crimen organizado

El mundo del crimen organizado es un llamativo escenario para todos aquellos que encuentran en él no sólo la posibilidad de dinero fácil, sino de una camaradería que no encuentra en otros ámbitos, una sensación de poder y de pertenencia que le hace adictivo, donde una vez que se ingresa, el dejarle es casi imposible. En “Placeada” seguimos la historia de Gaby, quien entra en ese mundo casi por juego, convirtiéndose en una sicaria dentro del mismo, mostrando la redención ha hallado y la forma su mundo ha cambiado.

Dirigido por Alejandra Sánchez, quien nos ha entregado ya trabajos llenos de drama y polémica, en este ocasión se aleja del material de archivo para mostrarnos un trabajo centrado en las entrevistas y en donde los exteriores e interiores de los lugares se tornan parte esencial de lo que estamos presenciando. Una película donde la realizadora no juzga a su protagonista, dejándole ser a ella quien cree la imagen con la que las audiencias la recordaran.

“Asteroid City” donde para despertar debes dormir primero  

 

Es innegable que el nombre de Wes Anderson polariza ya a las audiencias, se ha ganado por derecho propio una legión de seguidores y de detractores que encuentran en cada película suya los motivos por el que le aman o le odian. Objeto de memes y de culto en la red, sus películas siempre son esperadas con gran expectativa, tocando este 2023 su turno (por ahora) de “Asteroid City” la cual no defraudará a nadie.

En un pueblo perdido en las llanuras americanas, Asteroid City, se dan cita diversos niños genio para competir por una beca otorgada por el gobierno de Estados Unidos, la rutina anual se ve perturbada cuando una nave espacial aparece, lo que provoca el lugar sea puesto en cuarentena, obligando a los infortunados viajantes a convivir.

“Hazme el favor” una sexycomedia irreverente

El cine que involucra situaciones sexuales se ha convertido en un cine que avanza contra la censura y visión moralina de todos aquellos que buscan lo políticamente correcto en todo, quienes ven en esta actividad algo que debe censurarse e impedirse a toda costa, como les dicta su mirada fascista de derecha que quiere controlar lo que la gente desea y espera. Es en este contexto donde llega a nosotros “Hazme el Favor” (No Hard Feelings) donde, pecado monstruoso, vemos como una mujer en sus treintas intentará iniciar sexualmente a un joven que esta a punto de ingresar a la Universidad.

Cuando Maddie pierde su auto con el que trabaja de Uber entra en crisis ante la posibilidad de perder su casa, pero un anuncio en Craiglist que indica que le será entregado un auto a quien inicie sexualmente a un joven de 19 años que está a punto de ir a la Universidad, le hace aceptar el reto, conociendo a Percy, quien vive retraído en su mundo, controlado por sus padres y que ve con temor los avances de esta mujer. En una carrera contra reloj todo se vale y se permite.

“Transformers: El Despertar de las Bestias” un espectáculo impresionante

En el 2018 llegaría a pantallas Bumblebee”, cinta que eliminaría de un efectivo golpe el mal sabor dejado por las cintas de Michael Bay basadas en los “Transformers”, ahora llega su secuela, “Transformers: El Despertar de las Bestias” (Transformers: Rise of the Beasts) la cual no sólo retoma los elementos que hicieron la cinta fuera un triunfo entre los fans de los personajes, sino que da un paso adelante y continua haciendo crecer la franquicia.

1994, cuando Elena accidentalmente activa un poderoso dispositivo, envía una señal que los Transformers y sus enemigos pueden ver, iniciando una carrera contra reloj para evitar que caiga en las manos equivocadas, las de Unicron, devorador de planetas, y quien si se hace con ella podría destruir el universo para siempre.

Primera cinta de acción de Steven Caple Jr. quien deja el drama para crear una divertida cinta donde las secuencias de acción dominan la escena, revelando a un director con un gran sentido del ritmo.