2023

“Confesiones” revelando predecibles oscuros secretos

Carlos Carrera regresa al cine con un drama que muestra el horror del home invasion combinado con una mirada justiciera y mordaz, un trabajo que si bien por momentos peca de teatral sirve como ejercicio para el desarrollo de actores y situaciones que pueden ocurrir en una familia acomodada de la Ciudad de México, una película que, si bien rutinaria, logra captar la atención del espectador.

Cuando la hija menor de un matrimonio integrado por un dentista y una académica desaparece, la angustia comienza a llenar el hogar. Una llamada les alerta de una vista tendrán y que la única posibilidad de recuperarle es seguir sus indicaciones, las cuales son muy sencillas: uno de los miembros de la familia ha cometido un acto que deberá confesar y recibir el castigo adecuado por el mismo, lo que lleva a la pareja y su hijo a develar sus más profundos secretos.

“Petro” la congruencia en la política

Al inicio del documental “Petro” vemos, a través de material de archivo, una entrevista realizada a Gustavo Petro en 1987, en una zona perdida de Colombia, en donde el señala que el único camino que ve, como miembro del M-19 es la paz, que la guerrilla de la que él forma parte y la paz, son sinónimos. Un inicio que marcara todo el tono del trabajo que presenciaremos, el cual nos lleva a conocer la campaña presidencial que le llevó al poder y que, se cimentó en algo directo: el único camino es el de crear la paz.

Petro” es un documental realizado por el director norteamericano Sean Mattison quien tiene a su favor dos grandes puntos para realizar este trabajo, la admiración tiene por la figura de Gustavo y, el no ser colombiano, lo que beneficia el trabajo al permitirle una mirada desde afuera que debe explicar las cosas a todos los que, al igual que él, son extranjeros.

“Lluvia” un día subacuático cualquiera en la Ciudad de México

La Ciudad de México es un mosaico, es un mundo donde conviven muchos mundos, los cuales se pueden rozar, se pueden tocar, se pueden entremezclar pero nunca juntarse, nunca ser un todo sino sólo una parte de él, un lugar donde las historias no empiezan al amanecer ni culminan con la llegada de la noche, donde todo sigue y continúa. Ese es el universo donde se desarrolla “Lluvia”, opera prima de Rodrigo García Saiz.

En una Ciudad de México azotada por lluvias interminables se desarrollan diversas historias, entre ellas la de un taxista que vive uno de los peores días de su vida; la de una enfermera que decide ayudar a un joven paciente; una maestra que sufre un robo; una pareja que enfrenta sus problemas mientras ayudan a un completo desconocido; la de un joven que conoce a una asiática de regreso a casa; la de una trabajadora sexual que debe afrontar su pasado.

“Tonantzin. Guadalupe” el fervor del mito y la fe

 

Hace dos años, recién saliendo de la pandemia, Jesús Muñoz se encontraría trabajando en un documental que buscaba dejar testimonio del fervor que causa en México la figura de la llamada Virgen de Guadalupe, el cual llega ahora a través de DocsMx con el nombre de “Tonantzin. Guadalupe”, un fascinante viaje a través del misticismo, de la historia y la fe. Un documental que sin duda creará controversia sin que ello signifique sea irrespetuoso o completamente religioso.

El trabajo arranca de una forma engañosa, parecería estamos ante el típico trabajo que hablará sobre la Basílica de Guadalupe y las peregrinaciones llegan a ella el 12 de diciembre, fecha en que se conmemoran las apariciones, pero en realidad sólo lo realiza para ponernos en el contexto adecuado porque casi de inmediato nos vemos inmersos en la realización de los castings hicieron para encontrar aquellos participan en la recreación de hechos históricos y del mito guadalupano, destacando Dalia Xiuhcoatl y Juan Antonio Saldaña, quienes dan vida en pantalla a la Virgen y a Juan Diego. “Tonantzin. Guadalupe” es narrado por Mabel Cadena, quien contribuye a que las imágenes presentadas cobren otra dimensión, para guiar al espectador por el mundo religioso, científico.

“Valentina o la serenidad" un relato sobre la mirada del luto en la infancia

El cine que lleva de protagonistas a niños es uno de los más complicados dentro de la historia nacional, son contadas las películas donde éstos se comportan como tales y no son una réplica de los adultos, donde les vemos vivir su infancia y la forma en que los acontecimientos ocurren a su alrededor los afectan, ahora llega “Valentina o la serenidad”, la cual entrega uno de los mejores trabajos del año.

El padre de Valentina fallece en un accidente en el río, ella no acepta la muerte del mismo y a sus siete años hará todo lo posible para que su madre entienda que su padre va a regresar. El tiempo y las acciones de los adultos le irán haciendo tomar consciencia de la situación y deberá enfrentar el duelo a su manera.

“El Eco, la vida en un matriarcado controlado por el patriarcado

La vida en “El Eco”, una comunidad pequeña, situada en el Municipio de Chignahuapan (Puebla) donde habitan unas 15 familias, es la locación del documental homónimo realizado por la directora Tatiana Huezo, quien nos lleva a enfrentar la realidad de los menores de edad que viven en un lugar así, donde las oportunidades escasean y nadie voltea a verles.

Las miradas siempre han sido uno de los factores más importantes en los trabajos de Tatiana, lo percibimos en trabajos como Tempestad o su primer largometraje de ficción, “Noche de Fuego”, pero nunca habíamos encontrada tanta desolación, tristeza, incertidumbre, como la enfrentamos en “El Eco”. No son sólo las miradas de una niña que descubre brutalmente el machismo en boca de su padre, educando a su hermano a repetir patrones ancestrales, no es la mirada de la niña que descubre su futuro escolar es incierto o la mirada de quien ha perdido a un familiar cercano, la vemos en los animales de la zona, los caballos, lo borregos, en todos los seres vivos del lugar.

“Hipnosis: Arma Invisible” un mundo sin regla y sin control

Robert Rodriguez es un director que conoce su oficio, que sabe hacer películas serie B como si fueran de grandes vuelos, buscando el espectáculo cinematográfico sin importarle muchas veces la credibilidad de lo que vemos en pantalla, pidiéndole al espectador que se una a su viaje y juegue con él, buscando crear momentos divertidos. Eso no cambia en su más reciente largometraje para salas de cine, “Hipnosis: Arma Invisible” (Hypnotic).

Hace tres años, la hija de Danny Rourke fue secuestrada en un parque, cuando un robo a un banco le revela una foto de su hija desaparecida descubre que se encuentra metido en algo que le sobrepasa. La aparición de un misterioso hombre con poderes de hipnotizar y hacer la gente cometa actos a su voluntad le obligará a hacer equipo con una mujer con esa misma habilidad mientras sigue buscando el paradero de su hija. Pero en un mundo donde la hipnosis es un arma, quizá nada resulte como parece a simple vista.

“El Caso Padilla” desnudando las maneras del régimen

Heberto Padilla, poeta cubano, activista a favor de la Revolución Cubana, cometió el único delito imperdonable dentro del régimen castrista, volverse crítico del sistema y, por ende, de las posturas de Fidel, lo que le convertiría en un paria, en un exiliado, condenado al olvido dentro de su país. Como parte de su castigo por esas actividades subversivas, el gobierno le hizo realizar un escarnio público frente a sus pares, hecho que sería filmado para la posteridad en espera de poder usarle como ejemplo, pero lo sucedido en ese día, fue todo lo contrario a lo que el régimen esperaba, convirtiéndose en un mea culpa que no dejaba a nadie impune.

Pavel Giroud, director cubano que ha hecho su carrera en España, retoma la filmación de ese desencuentro para realizar uno de los documentales más importantes de los últimos años sobre el régimen cubano y la forma en que maniataba a los intelectuales, “El Caso Padilla”, uno que desmitifica la libertad de expresión dentro de la revolución cubana y la hipocresía imperante entre los intelectuales del lugar ante el temor de ser acusados de enemigos de la revolución.

“Malintzin 17” una mirada sobre el crecer, el cuidar, el amar

Un padre amoroso guía la mirada de su hija a un nido en un poste de luz afuera de la casa, cuestionándole sobre lo que ven, estimulando su imaginación, su análisis. Ese es el punto de arranque de “Malintzin 17”, un trabajo grabado por Eugenio Polgovsky y que su hermana Mara ha llevado a termino ante el fallecimiento del reconocido documentalista mexicano, creando un sensible homenaje a su memoria.

Malintzin 17” es la dirección de donde desde un segundo piso somos testigos de la relación padre-hija, la cual encuentra eco en la relación que establece el ave con su nido, el cual cuida mientras vigila sus huevos, cuestionando en el camino la forma en que la sociedad va destruyendo y modificando su entorno, la cual es una de las preocupaciones de Eugenio en otros trabajos y que en manos de Mara, encuentra acomodo y otra mirada.

"Yūrei" (Fantasmas) un viaje sensorial a la tradición

Cuando se deja la tierra donde se nació y se instala la gente en otro lado, se desarrolla un sentimiento que alberga tanto como la añoranza al hogar abandonado como el deseo de crear algo que le recuerde mientras asimila el lugar nuevo, con su nuevo documental, Yūrei(Fantasmas), Sumie García continúa explorando el viaje de los japoneses que emigraron a México y, en esta ocasión, más que respaldarse en material de archivo, decide llevarnos por un viaje experimental donde el documental y lo onírico se funden para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Como si fuéramos espectadores de una representación de teatro japonesa, unas manos danzantes nos adentran a la vida y pensamientos de los emigrantes que llegaron al norte y sur de la República Mexicana, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Pero no son los únicos escenarios veremos, también seremos participes de una isla digital, una que representa de alguna manera el hoy en día donde todos nos movemos, donde nos desarrollamos y, donde claramente emigramos fuera de nuestra realidad. Todos los escenarios, si bien distintos en su naturaleza, influyen en aquellos que llegaron a ellos, provocando otro tipo de integración a la zona, a la cultura, a los deseos.

“El Justiciero 3” a la tercera es la vencida

En la década de los 80 llegó una serie de televisión creada por el guionista Richard Lindheim y el productor Michael Sloan (Battlestar Galactica, Kung Fu: La Leyenda Continúa) donde un agente de inteligencia retirado convertido en detective privado decidía ayudar a sus clientes a igualar sus chances ante los malvados. Su nombre era Robert McCall, mejor conocido como “The Equalizer”, que durante cuatro temporadas contó con un excelente trabajo por parte de Edward Woodward, nominado cinco veces al Emmy por este papel.

Casi tres décadas después de ser estrenada esta serie ‘policial’ de culto, llegó el realizador Antoine Fuqua junto al ganador del Óscar, Denzel Washington, para revivir esta franquicia con drásticos cambios pero que conservaba la esencia de este Justiciero con una entrañable línea moral que, aunque ahora no ejercía como detective privado, seguía con esa inherente vocación de ayudar al prójimo a salir de sus problemas, incluso si eso derivara en eliminar a todos de la faz de la tierra.

“Resistencia” pero la del espectador para no dormirse viéndole

La Ciencia Ficción es un género que siempre nos ayuda a recordar nuestra humanidad y los problemas que afronta la sociedad en la actualidad, y es innegable que hoy en día uno de los asuntos acapara la atención es el uso de la Inteligencia Artificial y las repercusiones que puede tener en el futuro de la civilización. Si bien ya hay muchas películas que señalan los riesgos de ella, desde “Terminator 2” a “Misión Imposible: Sentencia Mortal”, ahora llega una que decide ponerse del lado de ella y justificar su existencia, “Resistencia” (The Creator), la que a pesar de lo que promete, resulta aburrida en extremo.

Tras una explosión atómica en Estados Unidos, provocada por la Inteligencia Artificial como señalan las autoridades, este país de nuevo se cuelga la medalla de paladín de la humanidad y crea una mortífera arma que dispara misiles que aniquilan todo desde los cielos, sin importar en que país se encuentren, siempre en aras de “salvar” la humanidad. Cuando un soldado es sacado de su retiro para eliminar el arma de destrucción más grande creada por el mayor científico en AI, éste acepta en espera de encontrar a su esposa a la que daba por muerta. El arma resulta ser una niña a la que decide usar para llegar a su esposa aunque eso signifique la destrucción de la raza humana en el proceso.

“El Exorcista Creyentes”. Que Pazuzu los perdone

En 1973 se estrenaría “El Exorcista (Friedkin) catalogada de inmediato como la película más terrorífica de la historia por el impacto que causó en su momento, creadora de una tendencia de hacer cintas que muestran en pantalla la eterna lucha entre el bien y el mal en un duelo que, haciendo ecos a aquellos del viejo oeste, enfrentaba al demonio contra un cura que buscaba exorcizarle del cuerpo de un ser inocente. Tras dos secuelas, una precuela y una serie de televisión, ahora llega una nueva entrega de esta franquicia, “El Exorcista. Creyentes” (The Exorcist. Believer), la cual se posiciona como una de las peores de la misma.

Angela y Katherine desaparecen un día tras salir de clases, reapareciendo tres días después, desorientadas y sin conocimiento de lo que le sucedió. Sus familias pronto comienzan a notar cambios en ellas que les hacen entender sufren una posesión demoniaca, decididos a luchar por ellas deciden realizar un exorcismo para liberarlas.

“Saw X”, el juego ahora es en México, con ese estúpido filtro amarillo, claro

En el 2004 se estrenaría una película que destacaría entre el resto de las cintas de terror y suspenso del año, rozando el torture porn, “El Juego del Miedo” (Saw) crearía una legión de seguidores que serían atrapados no sólo por la tensión en pantalla sino por su sorpresivo e inesperado final, el cual provocaría al día de hoy nueve secuelas, siendo el turno de “Saw X”, la cual sigue detallando el pasado de John Kramer y sus motivaciones.

John Kramer decide experimentar un tratamiento para curar su cáncer en la ciudad de México, tras someterse al mismo descubre que ha sido estafado y decide llevar a todos los involucrados a sus terrenos, dándoles la opción de morir o vivir si cumplen las reglas establecidas, esperando que eso les dé una lección moral.