2023

“Creed III” demasiado drama, poco box

 

La nueva entrega del spinoff de la saga de Rocky, “Creed III” llega para demostrar que su mayor atractivo en realidad era la figura del viejo campeón de boxeo y que su protagonista carece de una verdadera fuerza para sostener una cinta entera bajo su mando, es por ello que, ante la carencia de presencia de Creed, el antagonista es el que domina cada momento y el que termina siendo más interesante que otra cosa.

Adonis Creed se ha retirado del boxeo y se dedica a manejar su gimnasio donde prepara a futuras promesas del deporte, cuando llega al barrio Dame, un viejo amigo que ha dejado la cárcel, decide apoyarle, aunque no sabe que este será capaz de todo con tal de conseguir una oportunidad de luchar por el título mundial de pesos pesados, lo que llevará de regreso al ring para dejar las cosas claras.

“Nada Que Ver” una comedia de amistad y clichés

La nueva película de Kenya Márquez, “Nada Que Ver”, es una sorpresa para sus seguidores, tras dos películas intensas y donde el espectador puede sentir la asfixia de las situaciones enfrenta, llega ahora con una chick flick que cumple todas las reglas del género, una película sencilla en su trama, digerible, agradable, un entretenimiento que cumple su propósito y que no va más allá de eso.

Paola debe dejar sus estudios en España y regresar a México cuando pierde de manera súbita la vista, para cuidarla su madre contrata a Carlos, un exestudiante de medicina que vive con su hermana y está lleno de deudas. Poco a poco el trato entre ellos les cambiará la forma de entender las situaciones y les llevará a sobreponerse a sus problemas.

“Huesera”, el terror en la maternidad y más allá

El cine de género en México ha ido creciendo en la última década, posicionándose cada vez más como uno de los más interesantes de los que se producen, mostrando la madurez en sus historias y en el manejo de las mismas, dejando atrás los intentos de horror que derivaban en comedias involuntarias, y, ahora, podemos decir que estamos ante una de las cintas que serán parteaguas del género en el país, “Huesera”, la cual podría ser la primera cinta de horror elevado mexicano.

Valeria por fin queda embarazada, pero conforme va pasando el tiempo, se da cuenta de que es asediada por fuerzas sobrenaturales que buscan causarle daño, lo que le llevará a confrontar su presente, entender su pasado y decidir su futuro.

“Ant-Man and the Wasp: Quantumania” un prometedor inicio de una nueva fase  

 

La quinta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) llega con la tremenda responsabilidad de borrar el mal sabor de boca que dejo la fase cuatro, la cual nunca pudo levantar y dejó las películas más olvidables de una franquicia, a excepción de las protagonizadas por Spider Man y Dr. Strange, y parece lo hace de la forma correcta con “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, la cual regresa a la ilusión de estar viendo un comic animado y que abre posibilidades amplias a lo que vendrá.

Cuando un experimento falla, Hank Pym, Janet van Dyne, Cassie Lang, Hope van Dyne y Scott Lang se ven arrastrados al Universo Cuántico, donde se verán amenazados por Kang, el Conquistador, quien lanza tras ellos al mortífero MODOK. En ese mundo deberán unir fuerzas con los habitantes del lugar para enfrentarle y evitar así que pueda llegar a la Tierra y destruirla.

“Till: Justicia para mi hijo” la interminable lucha por los derechos civiles

Las cintas que retratan de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos muchas veces abusan de lo lacrimógeno, revictimizando a los participantes de una forma escandalosa para, de esa forma, intentar crear una simpatía hacia el movimiento de una forma forzada y poco creible, afortunadamente hay películas que logran rodear eso y convertirse en emblema de esa lucha, “Till: Justicia para mi hijo” (perdonemos a los que ponen los títulos de la distribuidora que llegan a ser de pena ajena), es una de ellas.

En 1955 Emmett Louis Till, de 14 años, viajó de Chicago a Mississippi para pasar unos días con sus primos. Educado fuera del odio irracional del sur norteamericano se mete en problemas con una mujer blanca, lo que ocasiona que sea secuestrado y golpeado hasta morir por un grupo de blancos del lugar. Su madre, Mamie Elizabeth Till-Mobley, se verá obligada a luchar porque la muerte de su hijo sea llevada ante tribunales.

“Llaman a la Puerta”, una plana visión de las invasiones de casa

 

Las cintas que tratan de invasiones al hogar, donde la apacible vida y momentos de los habitantes se ve perturbada por la llegada de un loco o puñado de locos que sólo buscan crear caos y destrucción son siempre aterradoras ante la perspectiva de vivir algo como ello, desafortunadamente, la nueva cinta de M. Night Shyamalan fuera “Llaman a la Puerta” (Knock At The Cabin), no se atreve a jugar con el tema, usándole de pretexto solamente para intentar crear una historia moralina, donde soltar el dolor y abrazar el amor buscan ser los ejes de la salvación de la humanidad.

Eric y Andrew, con su hija adoptiva Wen, pasan unos días de descanso en una cabaña [oh si, así de cliché] perdida en el bosque. La llegada de cuatro desconocidos que buscan realicen un acto de sacrificio para salvar a la humanidad de su destrucción les llevará a confrontar sus miedos y abrazar sus decisiones.

“Las Aventuras de Maurice” un gato parlanchín y diferente, saboteado en México

En un mundo donde lo habitual son películas para niños donde los perros son los protagonistas, una donde un gato sea el eje de la historia se agradece, esa es de entrada la mayor virtud de “Las Aventuras de Maurice” (The Amazing Maurice), cinta europea animada que nos narra una historia con moraleja que busca hacer entender a los pequeños que todos los seres vivos somos iguales, pero que es saboteada, en México, por uno de los peores trabajos de doblaje de los últimos años.

¡Ratas! Están por todas partes... en las panaderías, bailando sobre las mesas, robando pasteles debajo de la nariz del cocinero. Entonces, ¿qué necesita cada ciudad para combatirlas? Un buen flautista para atraerlos… y justo ahí, entra Maurice, un gato callejero con la estafa perfecta para hacer dinero. Todo el mundo ha oído hablar de las historias sobre el flautista de Hamelín y los pueblos llenos de roedores. Maurice ha encontrado su propio flautista de Hamelín y una plaga de ratas para engañar a los crédulos habitantes del pueblo para que le den mucho dinero en efectivo. Todo va bien hasta que llegan al remoto pueblo de Bad Blintz, donde conocen a una chica obsesionada con los libros llamada Malicia, que solicita su ayuda para resolver el misterio de su ciudad.

“Alerta Extrema”, un piloto comprometido con sus pasajeros

Hay películas que hacen de los clichés su fuerza y su mejor arma para conquistar a los espectadores que llegan a las salas de cine a verles, ese es el caso de la cinta “Alerta Extrema” (Plane) donde todo es predecible, donde la austeridad del presupuesto se hace presente en casi cada plano y, que aun así, logra que los espectadores se emocionen, se diviertan, la pasan en grande,

Cuando el vuelo comandado por el piloto Brodie Torrance sufre un desperfecto en pleno vuelo y se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una zona sin ley controlada por guerrilleros, lo único que puede salvar a los pasajeros es su obstinado capitán, quien apoyado por un acusado de homicidio que era llevado en el vuelo, hacen frente a una turba de fanáticos sedientos de sangre.

“Agente Fortune: El Gran Engaño” parodiando el cine de espías

Una fórmula explosiva en el cine que combina acción con un trabajo visual impresionante es la conformada por el director Guy Ritchie y el actor Jason Statham, a quien se les ha unido en sus últimas colaboraciones Hugh Grant, formando los tres una mancuerna que nos garantiza un buen momento en las salas de cine, llegando el turno ahora a “Agente Fortuna: El Gran Engaño” (Operation Fortune: Ruse de Guerre), una cinta de acción, espionaje y comedia.

El súper agente Fortune se ve obligado a formar equipo con Sarah Fidel para detener la venta de algo que desconocen que es pero que es sumamente importante para las fuerzas criminales del mundo, no imaginan que para poder acceder al intermediario, el multimillonario Greg Simmonds, deberán reclutar a Danny Francesco, una de las más grandes estrellas del cine de acción.

“La Decisión de Partir” un adiós que nunca olvidaremos

Park Chan-wook es uno de los directores más importantes del continente asiático, la capacidad que tiene de crear historias que golpean al espectador hasta los tuétanos es innegable, llevándole a intrincadas historias de amor y venganza, de pasión, de determinación, por lo que encontrar en su más reciente trabajo “La Decisión de Partir” (헤어질 결심v - Decision To Leave) estos temas, no es noticia, aunque si lo pueda ser la forma en que lo narra.

El detective Hae-Jun es un detective de homicidios que encuentra en el caso de la muerte del esposo una inmigrante china, Seo-Rae, un reto en su carrera, obsesionándose con ella y luchando contra sus ideales de justicia. Un año después de resolver el caso, el destino los une de nuevo en un nuevo caso de asesinato, confrontándoles de formas no desean.