2023

“Paw Patrol. La Súper Película” diversión asegurada para la familia

 

En 2021 se estrenaría la película de “PAW Patrol”, que sería una agradable sorpresa al realizar una cinta que divertía tanto a los niños como a los adultos, brindándoles a los primeros una trama entendible y que les dejaba un mensaje, mientras para los adultos (y por obra y gracia del doblaje) les daría un villano que era fácilmente identificable a un político mexicano actual, megalómano, que odia las instituciones, que se siente dios y que su palabra es la ley, con una peculiar forma de hablar. Ahora llega su secuela, “PAW Patrol. La Súper Película” (PAW Patrol: The Mighty Movie), la que, de nueva cuenta, es una película divertida y que conoce a su público.

Cuando una científica loca crea una máquina capaz de atraer asteroides, uno de ellos revela en su interior cristales que les dan a los integrantes de la patrulla canina superpoderes. Cuando Skye es engañada durante una misión y le roban su cristal decide tomar los de los demás para enfrentar a la científica, pero nada resulta como espera.

“Los Indestructibles 4” que alguien ya les de tarjeta del INAPAM

Acción. Un grupo de mercenarios bla bla bla se encuentra en una situación bla bla bla y cuando uno de ellos es asesinado por el villano deciden cobrar venganza. Bla bla bla explosiones, bla bla bla, disparos, bla bla bla triunfan. Sí, mi sinopsis de “Los Indestructibles 4” (Expend4bles) es muy parecida a la que se hizo para “Los Indestructibles 2” y “Los Indestructibles 3” lo que nos habla del nivel de fórmula que veremos. No es sarcasmo. Mientras “Los Indestructibles” en sus dos primeras partes eran cintas llenas de sangre, mala leche y violencia, tras un resbalón en la tercera que se aligeró para ser PG-13 regresa a la clasificación R, aunque la sangre y situaciones ni siquiera lo ameriten.

Los Indestructibles 4” podría ser la peor de la saga en cuestión de historia, de efectos, de diversión, lo sería sin duda si no existiera la 3 parte, que resultaba soporífera por momentos, aunque en esta todo resulta rutinario y más que predecible y obvio, ver a Jason Statham hacer lo que mejor sabe, patear caras y traseros, hace valga la pena, aunque por momentos parece estamos ante el show de un solo hombre y no de un colectivo de héroes de acción, ya que todos los demás no pasan de ser un elemento decorativo de fondo.

“Sobreviviendo Mis XV” más allá del cliché y lo burdo, una comedia inteligente

Las películas que aluden a alguna fiesta tradicional son por lo regular territorio para el cliché fácil y la risa barata, cuando el director de una de esas cintas es alguien que ha abusado de esas características en casi todas sus películas, el temor a lo que nos vamos a enfrentar es claro, pero, a veces, las sorpresas llegan y eso es lo que ocurre al ver “Sobreviviendo Mis XV”, que es más de lo que su título vende.

La familia de Danae ha dejado el barrio donde han vivido toda la vida cuando el negocio familiar encuentra un boom comercial. La llegada a una colonia rica, la entrada a una nueva escuela, el conocer nuevos compañeros, amigas, todo se vuelve una tarea complicada, sobre todo cuando estas a nada de cumplir quince años y tu familia está decidida a realizarte una fiesta tradicional.

“El Conde” una fábula sobre la dictadura chilena

 

El 10 de diciembre del 2006, Augusto Pinochet fallecía durante los festejos de cumpleaños de su esposa, Lucía Hiriart, ese hecho que demostró en su momento la gran división que existía en Chile en torno a su figura, es el punto de partida de Pablo Larraín para su nueva película, “El Conde”, la cual realiza una fábula con tintes de terror que nos demuestra que el horror vivido durante la dictadura militar chilena ha dejado una sombra de la que el país andino no ha podido superar. Y que el realizador decida explorar ese sentimiento en tono de sátira hace de esta cinta la más transgresora de su carrera.

El exdictador chileno Augusto Pinochet es un vampiro nacido en la época de la revolución francesa, cansado de su vida actual en Chile, finge su muerte pública y se recluye en una isla acompañado de su esposa y su fiel mayordomo. Cuando una serie de asesinatos en el país revelan que de nuevo está comiendo los corazones de la gente, sus hijos acuden a verle, esperanzados de convencerle de que les done su dinero. La llegada de una monja enviada por la iglesia para acabar con él, hace que la locura poco a poco se apodere de todos.

“Rabia” cuando dejas te consuma y consuma lo que te rodea

Jorge Michel Grau es uno de los directores más solidos dentro de la escena nacional, desde su Opera Prima, “Somos Lo Que Hay”, atrapó la atención de la crítica especializada y de los espectadores que hallaron en ella una propuesta de terror nacional interesante, sus siguientes películas confirmaron su gran visión y ahora, con “Rabia” no sólo regresa a las atmósferas de su debut, sino demuestra que es un creador sui generis y dueño ya de una técnica y habilidad maestra.

Alan llega con su padre a vivir a una aislada Unidad Habitacional después de la muerte de su madre, su llegada es vista con recelo y desconfianza por los demás vecinos, quienes no olvidan las circunstancias ocurrían cuando su tío, fallecido, habitaba ese espacio. Pronto la tensión, el miedo, la paranoia se apoderará de todos, quienes serán consumidos por la rabia.

“Cacería en Venecia” un inesperado embrujo cerebral

Kenneth Branagh es sin lugar a dudas uno de los grandes directores británicos de la actualidad, nos ha brindado grandes adaptaciones a obra de Shakespeare, thrillers, cintas de acción y hasta adaptaciones de cintas de Disney al live action, pero parecía que había hallado la horma de su zapato cuando tomó en sus manos la dirección y el papel principal de adaptaciones al cine de en obras de Agatha Christie, una menor “Asesinato en el Expreso de Oriente” (2017) y una pésima “Muerte en el Nilo”(2022), por lo que el anuncio de que regresaría con “Cacería en Venecia” (A Haunting in Venice) no pronosticaba nada bueno, pero realizando, en cambio, su mejor cinta sobre el detective belga Hercule Poirot.

En la noche de Halloween, Poirot es invitado a una sesión espiritista en el palazzo de Rowena Drake, quien busca contactar a su hija muerta un año antes en el lugar, el cual tiene fama de estar embrujado y poseído por el alma de varios niños condenados a morir durante la peste ahí. Cuando un asesinato ocurre, Poirot deberá resolver el enigma mientras comienza a tener extrañas visiones sobrenaturales que cuestionan todo en lo que cree.

"El libro de los deseos", luchando por una esperanza

Si existe un lazo que suele ser inquebrantable es el de la madre con sus hijos, indistintamente del género. Una mamá es capaz de hacer lo que sea por sus retoños, sacrificar sus sueños, seguir su camino de cerca o incluso cumplir sus más añorados deseos antes de que llegue el fin del mundo. Esto último es parte de la premisa de “El libro de los deseos” (La Chambre des merveilles), cinta francesa que es adaptada a la pantalla grande después de pasar un tiempo por el teatro, basándose en el best-seller homónimo de Julien Sandrel. La encargada de darle vida al relato es la experimentada Lisa Azuelos (“Lol@”, 2008; “Mi niña”, 2019), experta en capturar los dilemas del factor humano.

Louis (Hugo Questel) es un chico de 12 años que está en el apogeo de su vida y tiene una gran relación con su madre, Thelma (Alexandra Lamy), una mujer que suele dejar pasar las oportunidades que la vida le presenta. Un día, el joven tiene un accidente que lo deja en coma y entonces, la abnegada madre comenzará una cruzada para cumplir los deseos que su hijo dejó plasmados en un diario con la ilusión de que, al realizarlas, su pequeño retoño despierte del estado en que se encuentra. Así, la madre obtiene una segunda oportunidad mientras vive un viaje increíble que la llevará a hacer cosas que nunca imaginó.

“La Monja 2” una secuela mejor que la original pero…

Tras dirigir dos de las peores películas de la franquicia de “El Conjuro”, o de la familia Warren, Michael Chaves entrega con “La Monja 2” (The Nun 2) una agradable película que, desafortunadamente, va como los cangrejos, tras un gran inicio comienza a retroceder hasta llegar a un terrible tercer acto que destruye todo lo logrado al inicio, aún así, es más recomendable que otros trabajos de terror de hoy en día.

Cuatro años después de que la hermana Irene venció a Valak, nuevos sucesos sobrenaturales anuncian que está de regreso, comisionada por la iglesia es enviada en su búsqueda para frenarle, lo que llevará a reencontrar a Frenchie, quien se encuentra poseído por la monja del infierno.

“Estoy todo lo iguana que se puede”, imposibilitada a tirarse al sol ante el eclipse

Basada en la obra de teatro de Carlos Olmos “El Eclipse”, llega la Opera Prima de Julían Robles, “Estoy todo lo iguana que se puede”, un retrato que nos confirma que pueblo chico, infierno grande, al llevarnos a los conflictos de una familia tradicional de la zona de El Palmarcito (Pijijiapan, Chiapas). Una historia que el novel director logra llevar de una forma poética, pero sin suavizar la brutalidad de su relato, desnudando la ignorancia, las fobias y la lucha de una generación por romper con las costumbres ancestrales que les atan.

En el Palmarcito, la comunidad se prepara para un eclipse de sol, la familia de la matriarca Dominga vive en un luto eterno provocado por la muerte del esposo de Mercedes, ella ejerce de forma tiránica su autoridad, la cual es replicada por su hija con sus propios hijos, la soñadora Indira y Gerardo, quien trabaja para la escuela. Por el fenómeno natural llega al lugar un fotógrafo, Mario, amante de Gerardo, y cuya presencia catalizará una serie de eventos que trastocará todo.

“Goy” cuando te enamoras de un cheto católico

Las cintas que aluden a la población judía en México siguen siendo muy pocas, como si fueran un tema tabú y algo impidiera se desarrollen esas historias, aún así, ocasionalmente llega alguna cinta que habla de ella, de sus costumbres y la forma se han acoplado al país. Llegando el turno ahora de “Goy”, la cual confronta una dura situación familiar con un país que en esos momentos vivía una de sus crisis políticas más importantes.

Malka es una adolescente judía que está por competir en las competencias nacionales de natación, cuando conoce a Chema, un muchacho no judío, que trabaja en una estación de radio el flechazo es inmediato. La familia de Malka sufre la crisis económica provocada en el centro por un candidato que ha secuestrado el lugar, llevando a varios negocios a la ruina y, cuando se enteran de la relación de ambos, la lucha entre las costumbres y las ganas de libertad se enfrentarán.

“Mujeres del Alba” una eterna búsqueda de justicia

El tema de la guerrilla en México es uno de los que poco han sido explotados en la pantalla cinematográfica nacional, hay una especie de recelo por realizar este tipo de cintas y ofender con ello al gobierno al turno, pero, sobre todo, a la cúpula militar, quienes pueden ver en ella los excesos cometieron contra los participantes en la hoy llamada guerra sucia. De esos años es particularmente llamativo el asalto al cuartel de Madera, en Chihuahua, llevado a cabo el 23 de septiembre de 1965 por parte de un puñado de miembros del Grupo Popular Guerrillero comandados por el maestro Pablo Gómez. Sobre el hecho, Carlos Montemayor escribió dos novelas, “Las Armas del Alba” que cuenta los sucesos del ataque y “Mujeres del Alba”, que narra lo que las mujeres cercanas a los participantes en el ataque vivieron en los días posteriores al acontecimiento. Jimena Montemayor, hija de Carlos, ha tomado el complicado camino de adaptar la segunda novela a la pantalla grande con impactantes resultados.

“Perdidos en la Noche”, la madurez de Amat Escalante

La lucha social en México tiene varios flancos abiertos, por un lado, el crimen organizado, por otro, los que tiene los recursos económicos para lograr lo que desean y, también, la corrupción que impide que las causas justas encuentren salidas adecuadas a sus demandas. Amat Escalante ha trabajo esos temas en sus pasados largometrajes, explorando las raíces de esos temas, pero es ahora, con su quinta película, “Perdidos en la Noche” donde por fin podemos ver un director pleno de sus capacidades y dueño de la situación.

Emiliano busca a su madre, desaparecida hace tres años por oponerse a la instalación de una minera en la zona. Sus investigaciones le acercan a la propiedad de una estrella del espectáculo y su familia. La tensión entre todos crece hasta llegar a un violento desenlace.

“Pola Weiss” un indispensable retrato audiovisual

Una de las figuras más importantes del videoarte en México es Pola Weiss, figura casi ignorada en la cultura mexicana a pesar de su importancia y relevancia que ha traspasado fronteras y que le ha hecho merecedora de homenajes y exposiciones en diversos países europeos y, motivo de diversos ensayos, siendo el turno ahora a un documental de Alejandra Arrieta llamado simplemente como ella, “Pola Weiss” y que no sólo recupera su figura sino que se apoya en sus propuestas estéticas para crear un verdadero trabajo introductorio a su trabajo, personalidad y vida.

El documental es un recorrido audiovisual por Pola de una forma que ella hubiera aplaudido, narrado por su voz, la cual fue recreada a través de Inteligencia Artificial usando diverso material de archivo de ella, el trabajo se convierte en un experimento íntimo, juguetón como la creadora, lleno de vida y matices.

“Cabaña Sangrienta”, cine de horror lituano

El cine slasher pertenece al terror inspirado en las cuchilladas y cortes producidos normalmente por algún monstruo psicopático que desata su brutalidad contra jóvenes adolescentes desatados y libres de ataduras de los adultos. Normalmente, este subgénero es una forma de expresión punitiva en contra de los comportamientos socialmente incorrectos de generaciones que no siguen ni respetan los valores normalmente conservadores de la sociedad. Michael Myers, Jason Voorhees y demás figuras del horror son algunos de los más conocidos ejemplos de estas criaturas que imponen su ley a base de sangre, tripas y dolor.

Casi cuatro décadas después del gran apogeo de este tipo de cintas, el director basado en Lituania, Jonas Trukanas, decide retomar el subgénero para llevarlo a ese país con “Cabaña Sangrienta” (Rupintojelis, 2022), donde un grupo de estudiantes recién graduados sirven como carne de cañón para un demente que busca venganza después de que los jovenzuelos destruyeran unas estatuas de madera folclóricas, enseñándoles a respetar lo ajeno a base de cuchilladas y muerte.