Críticas
“El Gallinero”, teatro mal filmado
El adaptar una obra de teatro al cine es una labor inmensa, los lenguajes de representación son diferentes y el poder crear dos obras diferentes que funcionen en cada escenario al que va destinado es muchas veces una labor que fracasa. Y si bien tenemos notables excepciones, una de ellas “Almacenados”, hay muchas que fracasan estrepitosamente al no poder ser algo más que teatro filmado, como el caso de “El Gallinero” que jamás logra ser otra cosa que teatro.
Carlos, un hombre cansado de los abusos y la manipulación de información de una empresa televisiva, secuestra a Marcelo Ginero, vicepresidente de la compañía, para hacer justicia por mano propia.
Dirigida por Fabián Ibarra Alemañy, “El Gallinero” está basada en la obra "El animador" de Rodolfo Santana, y una cosa es innegable, el director estudió Teatro en la Institución Teatral El Galpón, de Uruguay. La cinta jamás logra ser un trabajo cinematográfico y sólo funciona como un ejercicio de grabar un audiovisual y hacerlo de forma plana y sin gracia, a pesar de intentar hacer una ácida comedia de humor negro, humor que jamás aparece en pantalla y si provoca muchas ganas de dejar de ver esto y alejarse de forma inmediata.
“Los Croods 2: Una Nueva Era” cuando el pasado y el futuro chocan
En el 2013 se estrenó “Los Croods” (The Croods) la cual mostraba el choque de una familia de cavernícolas que sobrevivía a un desastre natural al conocer a un hombre más evolucionado, el cual confrontaba las ideas de protección del patriarca con un mundo de exploración y aventuras. A pesar de que no era perfecta, logró atrapar a un grupo de espectadores, lo que le permitió continuar con una serie de televisión que serviría de precuela a la cinta y que en este 2020, encuentra su secuela cinematográfica, “Los Croods 2: Una Nueva Era” (The Croods: A New Age).
La búsqueda de un lugar donde puedan hallar comida y un hogar lleva a los Croods y Guy a encontrar un lugar paradisiaco, habitado por los Siemprebien, quienes eran amigos de la familia de Guy, a quien ven como el candidato ideal para que se case con su hija, sin importarle su relación con Eep. El choque entre las dos familias llevará a ambas al borde de la extinción.
“Danyka” el eterno mar de fondo que arrasa todo
Michael Rowe es un cineasta que explora las relaciones humanas, que busca mostrar las interacciones entre las personas y el entorno en el cual se encuentran, por lo que no extraña que en su nueva cinta, “Danyka” (antes “Mar de Fondo”) de nuevo nos sitúe en esa situación, en un diálogo que confronta dos visiones del mundo y dos realidad que si bien se confrontan, no son equivocadas.
Armando, escritor en sus cincuentas, acompaña a su esposa Tere, a casa de una pareja de amigos en la costa de Sinaloa. En ese lugar conoce a una joven de 15 años llamada Danyka, la cual le hará recordar lo que es tener esa edad y afrontar los demonios que asolan.
“Z” juguemos a imaginar a tu protector
El cine de terror muestra los terrores de la sociedad, ya sea de forma directa o a través de metáforas donde criaturas sobrenaturales, cuando en estas se incluyen niños que son víctimas de los sucesos extraordinarios, la forma en que afecta a los espectadores es diferente. Tal es el caso de “Z” una película que nos lleva a redescubrir nuestra imaginación y a nuestro mejor aliado en la infancia, nuestro amigo imaginario.
Cuando el amigo imaginario de su hijo comienza a alterar su personalidad, Beth deberá tomar medidas para que su hijo retome su antigua comportamiento, pero cuando las cosas comienzan a tomar un rumbo siniestro, deberá recordar cosas de su infancia para poder salvar a su familia.
“Aniela” el horror de la violencia de género
El cine de terror siempre encuentra su mejor inspiración en aquello que aterra a la sociedad, en lo que le cimbra desde sus entrañas, y cuando se aleja de metáforas disfrazadas de criaturas sobrenaturales para mostrar las cosas sin miramientos, su impacto puede ser aún más devastador. Tal es el caso de la cinta “Aniela”, la cual se sumerge en el mundo de los feminicidios en México sin miedos para afrontar el tema.
Aniela se encuentra planeando su boda, la tensión y los nervios le consumen mientras su mente le juega malas pasadas mientras los medios no dejan de exponer la historia de una mujer que, tras ser abusada sexualmente y torturada, fue dejada por muerta, sobreviviendo al hecho. Lo que nadie sospecha es que esa mujer fue víctima de Aniela y su prometido.