2019

"Aladdin" recreando un clásico animado con clase

Disney no quita el dedo del renglón y sigue aferrado a llevar al terreno del live action sus cintas animadas más conocidas, siendo ahora el turno de “Aladdin” la cual se estrenó en 1992 y que se volvió todo un fenómeno no sólo por su animación sino porque Robin Williams daba voz al genio azul, dotándole de toda su personalidad creando un personaje inimitable.

Aladinn es un ladronzuelo de las calles del Reino de Agrabah, con un gran corazón, y que conoce por azar a la princesa Jasmine. Cuando es detenido al ingresar al Palacio para regresarle su brazalete a la princesa, Jafar, el segundo a cargo del reino, le encarga la misión de recuperar una vieja lámpara de una cueva mágica. Cuando las cosas salen de control descubre que esa vieja reliquia oculta a un genio que puede darle todo lo que necesita para convertirse en príncipe y así poder casarse con la princesa.

"El sol también es una estrella", un romance frío y distante como una.

A pesar de que el nombre augura mucha miel sobre hojuelas y un romance de esos que te hacen creer todo es posible al lado de esa persona especial, “El sol también es una estrella” nos demuestra cómo hacer una película romántica donde el romance brilla por su ausencia, se torna en una cinta aburrida y olvidable.

“Ma” no hables con desconocidos

Octavia Spencer es una de las actrices más carismáticas que existen en la actualidad, su simpatía hace que de inmediato conectes con ella y te interese lo que está realizando, ya sea por sus actitudes, sus acciones o simplemente su manera de sonreír y hacerte sentir que estas con alg

“Desde Tu Infierno” encerrados en un juego sin salida

Las mejores propuestas del cine de terror mexicano no son aquellas que viene respaldadas por las productoras tradicionales de la industria, en son las producciones independientes las que sacan la casta y nos llevan por caminos interesantes, los cuales si bien no perfectos, si logran mostrar algo que puede valer la pena, tal es el caso de “Desde Tu Infierno”, la cual si bien no es para nada perfecta, si tiene algunos detalles interesantes que nos hacen poner la mirada en sus realizadores.

México, 1928, en una hacienda vive Alejandra con su hijo, Santiago, cuidándoles se encuentra el amante de ella, un militar que está pendiente de ellos. Santiago siente la presencia del padre ausente, el cual busca hacerles daño. Poco a poco el misterio se va develando, mostrando que el infierno se encuentra donde uno lo establece.

“John Wick 3: Parabellum” acción, estúpida y sensual acción

En el 2014 se estrenaba una cinta de acción protagonizada por Keanu Reeves, la cual narraba como un hombre perdía el control tras el asesinato de su perro y el robo de un automóvil de colección que poseía,Otro Día Para Matar” (John Wick) la cual sorprendería a todos con sus trepidantes secuencias de acción, una secuela era obvia y en 2017 “John Wick 2” (John Wick: Chapter 2) llegó, mostrando que había mucha tela de donde cortar y ahora, en 2019, llega “John Wick 3: Parabellum” (John Wick: Chapter 3 – Parabellum) la cual podría quedarse desde ya con el título de la Mejor Cinta de Acción del Año.

John Wick busca tomar ventaja de la hora le dieron antes de que se active el contrato por su cabeza. Su huida le lleva a utilizar los salvoconductos ha acumulado a través de su vida, los cuales le llevan a Marruecos, donde tras reencontrar a una antigua compañera, logra contactar a la única persona le puede conmutar su pena de muerte, pero el precio se le pide quizá sea demasiado alto.

"Nadie sabrá nunca", la imaginación como único escape

Dirigida por Jesús Torres Torres, “Nadie sabrá nunca” nos retrata un México rural de los años 70s donde vemos a una familia, especialmente una madre y su hijo, encerrados en un mundo limitado; no por las paredes de su casa, sino por la sociedad y el pensamiento de la época.

Con las excelentes actuaciones de Adriana Paz como Lucía, en el papel de la madre; Jorge A. Jiménez como el padre, Rigoberto; Luciano Martínez como el hijo, Braulio y Arcelia Ramírez como la tía paterna, la cinta nos retrata un mundo construido para que todo siga igual, en el cual se rechaza la idea de querer algo mejor y donde la mujer no debería tener voz y voto; al menos, no cuando esto significa ir en contra de los deseos del marido.

“Maria por Callas: En sus palabras” descubriendo a la mujer tras la diva

La figura de Maria Callas es una de las más importantes dentro de la Opera contemporánea, nacida María Ana Sofía Cecilia Kalogeropoulos en Nueva York y fallecida el 16 de septiembre de 1977 en París, su potente voz y fascinante personalidad cautivó a todos, siendo quizá la última diva que ha tenido la opera mundial. Sobre su figura se han escrito libros, hecho películas, ficciones y documentales, obras de teatro, todas buscando capturar su esencia, y ahora nos llega “Maria por Callas: En sus palabras” (Maria par Callas), primer atrevimiento fílmico del fotógrafo Tom Volf, el cual es un fascinante viaje al mundo interior de la cantante.

Utilizando no sólo las típicas tomas de stock conocidas hasta el cansancio, sino apoyándose en una gran cantidad de material inédito, propiedad de los herederos de la diva, que dota de una vida única el trabajo, el cual no sólo utiliza fotografías y películas caseras, sino que recurre a cartas y a sus memorias sin publicar, las cuales nos develan a la mujer, al ser humano, tras la figura de la diva mítica.

“El Viene Por Ti”, nada extraordinaria pero eficaz horror

Las películas donde una familia se interna a un lugar aislado en el bosque y son perseguidos por un loco que quiere asesinarles uno a uno abundan, la trama se usa por lo menos en un par de cintas al año, el cansancio que provoca el saber de antemano lo que ocurrirá hace que muchas veces huyamos de ellas, que no nos acerquemos, la cinta “El Viene Por Ti” (He’s Out There) es una de ellas, pero, por una ocasión, en lugar de escapar deberíamos meternos a la sala de cine y dejarnos seducir por su atmósfera y aterrarnos por lo que sucede.

Laura llega con sus dos hijas a una cabaña en medio del bosque para pasar unos días, acompañada de sus dos hijas, y en espera de su esposo que les alcanzará en la noche. Al llegar uno de sus vecinos les comenta que antes vivía ahí una familia pero que el hijo había desaparecido en el bosque. En lo que esperan llegue su padre las niñas encuentran un hilo rojo que les lleva a una fiesta de té en el lugar, con muñecos semejando personas y dos pastelillos, los cuales toman. Al anochecer son asediadas por un misterioso hombre encapuchado empeñado en hacerlas parte de su familia.

"Pokémon: Detective Pikachu" divertida, ñoña, sensacional

Cuando Nintendo sacó un videojuego donde tenías que capturar extrañas criaturas, pokemones, y entrenarles para luchar contra otras similares, jamás se imaginó que estaba sentando las bases de un grupo de fans devotos a rabiar, capaces de seguir cada nuevo y de conocer cada característica de estas criaturas. Tras haber dado el salto a una exitosa serie de televisión, ahora llega el turno de conquistar las pantallas cinematográficas con “Pokemon: Detective Pikachu”, una entrañable aventura para los fans de estos seres.

Cuando Tim Goodman llega a Ryme City para recoger las pertenencias de su padre, un detective fallecido en un accidente automovilístico, descubre que éste tiene un Pikachu, el cuál sufre amnesia, y tras tomar la decisión de ayudarle a recobrar la memoria y saber la verdad de lo ocurrido a su padre, se encuentra de golpe en una conspiración que puede cambiar la relación entre los pokemones y los seres humanos para siempre.

“Cómprame un Revólver” una cruda fantasía de la realidad

Julio Hernández Cordón ha creado con su más reciente largometraje, “Cómprame un Revólver”, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018, una de las mejores cintas mexicanas de los últimos años, un trabajo que no sólo te sobrecoge con su historia, sino que te impacta visualmente, el cual nos hace añorar verle de nuevo y esperar con grandes ansias su siguiente trabajo.

En un futuro cercano, la población femenina en México ha disminuido, lo que provoca que los grupos paramilitares que gobiernan distintas zonas del país busquen a todas las niñas para tenerlas bajo su control. Huck vive con su padre en un camper, al lado de un estadio de baseball en el desierto, donde los narcos van a practicar, disfrazando su identidad para que no se la roben, pasando los días en un mundo de fantasía y fatalidad.

“Nosotros” el horror de nuestro lado oscuro

El cine de horror se encuentra de capa caída, las producciones están dejando cada vez mucho que desear y sólo algunas producciones independientes logran sacar la casta, pero aquellas apadrinadas por grandes estudios han resultado insuficientes, tal es el caso de “Nosotros” (Us), segundo largometraje de Jordan Peele quien, de nueva cuenta, intento de poner al día el cine de terror combinándole con algunas ideas de ciencia ficción, destrozando cualquier intento con un humor simplón que simplemente impide la cinta llegue a donde podría hacerlo.

En 1986 Adelaide sufre una situación dramática en un parque de diversiones de la playa de Santa Cruz. California. En el presente ella y su familia, marido y dos hijos, se encuentra de regreso en el lugar, al anochecer descubren que son asediados por personas idénticas a cada miembro de la familia, quienes buscan eliminarles. El sobrevivir y escapar de la zona se convertirá en su única salida.

“Disparos” arrebatando el alma a la delincuencia con cultura

Jair Cabrera es uno de los fotorreporteros más importantes de México, su trabajo ha logrado aparecer en periódicos como El País, así como una de sus fotografías ser incluidas por la Revista Time como una de las 100 más importantes del año 2015. Su trabajo y visión de la Ciudad de México es capturada en el documental “Disparos” de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, el cual le sigue a través de su cotidianidad, logrando un trabajo que se convierte en un testimonio de la pérdida de la inocencia en el país.

El documental arranca con Jair en su barrio de Iztapalapa, retratando a los amigos que ahora portan armas y se dedican a negocios inconfesables –aunque insinuados- ante la cámara. Somos testigos de cómo se involucra en algunas actividades de los Faros de la capital, tratando de involucrar a los chicos de la colonia en actividades que les saquen de la miseria que impone el lugar.

"Soles Negros", los focos rojos de la inseguridad

Soles Negros” es uno de los documentales que se volverán importantes y esenciales para comprender lo que pasa en el México que no es el turístico y bonito, para comprender la grave crisis de inseguridad en que se encuentra sumido el país y la forma en que afecta a los ciudadanos de a pie, aquellos que no son funcionarios públicos o que tienen los reflectores en ellos, los que tienen que padecer la injusticia.

El documental dirigido por el canadiense Julien Elie recorre cinco de los 32 estados de México, retratando clases emblemáticos que involucran desaparecidos o asesinados a manos del crimen organizado o autoridades, creando un mosaico que lastima, que puede arrancar la inocencia en el tema a aquellos que se enfrentan a esto por primera vez. Y ese es el mayor acierto del trabajo, el acercar estos temas a aquellos que no saben nada, rompiéndoles la burbuja en la que viven.

“Familia de Medianoche” el negocio de la salud en la CdMx

Al inicio del documental de Luke Lorentzen, “Familia de Medianoche” se informa que en la vanguardista Ciudad de México se cuenta con 45 ambulancias de parte del gobierno para atender las necesidades de toda la población, lo que hace que surjan diversos grupos privados que manejan ambulancias particulares para cubrir el vacío que hay. Es así como conocemos y seguimos a la familia Ochoa, quienes noche tras noche se dedican a buscar personas accidentadas y así trasladarles a hospitales, privados en la mayoría de los casos, y así cobrar el servicio prestado.

Familia de Medianoche” es dirigido con una mano bastante acertada por Lorentzen, quien logra balancear de forma inusitada diversos levantamientos que realizan en las calles de la ciudad con la interacción que tienen entre sí los miembros de la familia y destellos de su vida cotidiana, pero es más interesante lo que se puede apreciar en el candor de lo documentado y que puede pasar inadvertido.