2019

"Downton Abbey", el honor de servir a la Reina

Una de las series de época que se ha ganado el corazón de muchos ha sido “Downton Abbey”, con sus intrigas, sus personajes entrañables, carismáticos, y en algunos casos odioso, pero esos sí nunca inolvidables, esta serie inglesa regresa una última vez con un cierre digno de lo que representó durante seis temporadas.

La historia es sencilla, la Reina llega de visita a Downton Abbey y la familia Crawley debe asegurarse que todo quede impecable, pero sabemos que las cosas nunca salen como lo esperado. Si bien la familia sigue siendo el centro de la historia en general, el corazón resulta la servidumbre que en esta ocasión tiene un lugar especial en la película.

“Doctor Sueño” conciliando las pesadillas de King y Kubrick

En 1977 Stephen King publicó “El Resplandor”, una de sus obras maestras del género de terror y que sería llevada a la pantalla grande en 1980 por Stanley Kubrick, quien crearía una de las cintas más escalofriantes de todos los tiempos, aunque creando una adaptación tan libre que guardaba solo ciertos nexos con la obra original. Cuando en 2013 King presentó la secuela a su novela, “Doctor Sueño” (Doctor Sleep) la adaptación cinematográfica se volvió un reto, desde decidir que era mejor si una película que ignorara la cinta de Kubrick o una que fuera secuela de aquella buscando solventar los problemas causados por su adaptación a la novela original. Hoy podemos afirmar que “Dr Sueño” no sólo es una de las mejores adaptaciones a un trabajo del señor King sino que es una digna secuela a la película de Stanley, logrando unir ambos mundos y crear, además, el mejor final para ambos trabajos.

Dan Torrance se ha instalado en un pueblo que le sirve de refugio tras años de malos momentos. Cuando descubre que una niña con la que mantiene contacto a través del resplandor se encuentra en peligro, deberá hacer todo lo posible para salvarla, hasta regresar al Hotel Overlock.

“Terminator: Destino Oculto” como traicionar una premisa en aras de lo correcto

La saga de “Terminator” iniciada en 1984 por James Cameron mostraba como la humanidad sería exterminada por maquinas que cobrarían consciencia y buscarían el control del planeta. Su secuela llegó 7 años después y no sólo creo la mejor película de la saga sino que revolucionó, en su momento, el mundo del cine de acción. Ahora en 2019 llega la nueva entrega de la saga, “Terminator: Destino Oculto” (Terminator Dark Fate), la cual es un desastre casi total.

Tres años han pasado desde que Sarah Connor y su hijo lograron frenar los planes de Skynet, cuando un suceso inesperado cambia sus planes. 22 años después, una nueva versión de Terminator aparece, su misión es acabar con la vida de una joven guatemalteca quien es un peligro para los planes de las maquinas en el futuro, y ella, auxiliada por una mujer mejorada con tecnología debe sobrevivir, para su fortuna, Sarah Connor está ahí para auxiliarles.

“Los Locos Addams” sacrificando la locura por lo correcto

Creada en 1938 por el caricaturista Charles Addams, “La familia Addams” es un retrato satírico de la familia ideal norteamericana de esos años, la cual es completamente opuesta a lo que se supone deber ser lo normal para llevarle a lo grotesco y lo ofensivo para las consciencias morales de la época. La familia ha ido evolucionando a través de los años, agregando nuevos miembros y nuevos estilos, llegando a su nueva versión este 2019 con la cinta “Los Locos Addams” (The Addams Family).

En su noche de bodas, Homero y Morticia, junto al resto de los Addams, son expulsados de su zona por un grupo de lugareños temerosos de ellos, por lo que deciden mudarse a Nueva Jersey, donde conocerán a un hombre escapado de un manicomio, quien se convertirá en su mayordomo, y el manicomio abandonado, en su casa. Al paso de los años, la familia crece con Merlina y Pericles, quien debe prepararse para su Mazurka. La llegada de toda la familia Addams pone en riesgo el plan de una inversora que quiere hacer del pueblo cercano una comunidad perfecta.

Mi amigo abominable, la amistad como bálsamo para la adversidad

Yi es una joven dedicada a un solo propósito, juntar suficiente dinero para viajar y conocer los lugares que su fallecido padre había escogido para que viajaran como familia. Sin embargo, la nostalgia de la perdida de su figura paterna permea todo, y sin darse cuenta su afán por trabajar todo el día, la ha llevado a ser una extraña para su madre y su abuela. Una noche, al subir al tejado de su edificio y refugiarse en su escondite, Yi se encuentra con un hallazgo bastante peculiar: un adorable y lastimado Yeti. Rápidamente, Yi se da cuenta que alguien no muy amigable, Empresa Burnish, anda en busca de este espécimen y decide ayudarlo a permanecer oculto. No obstante, el juguetón Yeti, no logra permanecer quieto por mucho tiempo y entre sus travesuras se pone al descubierto, espantando a Peng y a Jin; amigos de Yi. A partir de ese momento, Yi, sus amigos, y el Yeti se verán forzados a ganar una carrera contra el tiempo y contra la empresa del señor Burnish, para llevar a casa al adorable monstruo.

Asfixia, sobreviviendo en un mundo asolador

Dirigida por Kenya Márquez, “Asfixia”; este siendo su segundo largometraje después de la divertida comedia negra “Fecha de caducidad”, es una cinta que nos muestra la vida de Alma después de ser liberada del reclusorio donde la seguimos en su incesante búsqueda por reencontrarse con su pequeña hija. Sin dinero ni manera de saber dónde está su hija y el papá de ésta, se acerca a su amiga Conchita quien busca ayudarla; aunque, por otro lado, le esté guardando información que ella desesperadamente necesita. Mientras se dedica a buscar a su hija por las mañanas, Alma obtiene un trabajo cuidando a Clemente por las noches, un señor hipocondríaco que busca de alguien que lo cuide y le preste atención que no recibe de su propia familia.

“Six Dollars Cup of Coffee” una reflexión sobre las tazas de café

El café es adictivo, es una de las bebidas que sirven tanto para una charla amistosa como para una reflexión en solitario, podemos beberle en casa o salir a comprar una taza de café en sofisticados establecimientos donde su precio puede alcanzar valores estratosféricos comparado a lo que se les paga a los campesinos que lo cultivan. El proceso de cultivarle, comerciarle y hacerlo llegar a los consumidores es el tema del documental “Six Dollars Cup of Coffee” dirigido por Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, quienes nos llevan a reflexionar sobre el tema.

A través de los ojos de una familia tseltal, el documental conecta a una cooperativa en Chiapas, México, con la tendencia del café de especialidad en Seattle, Estados Unidos.  Las personas que aparecen a cuadro cuestionan los paradigmas de calidad en el mundo del café. También somos testigos de cómo la roya está destruyendo plantíos en todo el continente americano, lo que podría significar una escases del café.

“Chicos Buenos” al borde de un ataque de hormonas adolescentes

Una de las cosas que el cine hollywoodense tiene completamente dominada es el narrar historias que narran el paso de la adolescencia a la adultez pero aun así resulta una inesperada sospecha “Chicos Buenos” (Good Boys), la cual narra el momento en que se da el salto de la pubertad a la adolescencia, con notables resultados.

Max, Lucas y Thor son tres chicos que, a sus 12 años se enfrentan por primera vez a lo que podría significar la adolescencia cuando son invitados por el chico más popular de su grado a una fiesta de besos. En su afán de descubrir cómo se debe dar un beso, se verán envueltos en una aventura que involucra un dron perdido, dos adolescentes en busca de droga y, el aceptar sus gustos y aficiones comienzan a cambiar.

El pasado que nos une, la familia como única prioridad

“El pasado que nos une” (“After the Wedding”) es una adaptación de la versión dirigida por la directora danesa Sussanne Bier, película estrenada en el 2006. Mientras en aquella ocasión los personajes principales eran hombres, interpretados por Mads Mikkelsen y Rolf Lassgård; en esta versión, tenemos como protagonistas a dos grandes actrices, Julianne Moore y Michelle Williams.

Sin que haya un cambio significativo en la trama; más allá del género de los personajes, “El pasado que nos une” nos habla de la importancia de la familia, del amor, de los sacrificios y de las decisiones que nos llevan a enfrentarnos a un presente inesperado. No obstante, es bueno resaltar que el tráiler de la cinta no le hace ninguna justicia porque éste nos muestra más una cinta cercana al thriller y suspenso que a un drama; como resulta ser la cinta en su totalidad.

"La Boda de la Abuela" en esta familia así son las cosas

En 2016 llegó a pantallas nacionales “El Cumple de la Abuela” la cual nos introducía a una familia disfuncional que giraba en torno a la matriarca de la familia, dando pie a una serie de situaciones humorísticas llenas de mala leche, rompiendo el cliché de la familia mexicana típica del cine nacional. Al final de esa cinta se anunciaba que la abuela iba a contraer matrimonio con el jardinero, situación que es ahora explotada en “La Boda de la Abuela”.

La abuela y Julio se van a casar, por lo que la familia del segundo debe ir al evento, el choque entre esa familia conservadora y la nada ortodoxa familia de la abuela pronto llevarán las situaciones al límite, sobre todo cuando los secretos de ambas comiencen a salir a la luz.

“Joker” cuando sales del anonimato perdiendo tu nombre

El universo de DC Comics se presume oscuro, psicológico, lleno de una intensidad que carece el de su competencia, Marvel, lo que le ha llevado a fracasar en casi todas sus aventuras cinematográficas, siendo las excepciones, notables ejemplos de un cine serio que busca ser algo más que un cine de superhéroes, tal es el caso de “Guasón” (Joker) que narra el origen del principal enemigo de Batman y que se aleja completamente de lo narrado en este tipo de cintas, siendo esa también su principal defecto y virtud.

Ciudad Gótica muestra el descontento social ante la grave desigualdad económica. Arthur Fleck, un payaso, comienza una espiral que le llevará a la destrucción de su psique y le hará ser, sin desearlo, el impulso que requieren algunos para iniciar una serie de destrozos que culminaran en un motín.

Anna, el peligro tiene nombre; un compendio de lo más ridículo del género

Luc Besson siempre será reconocido por ser un director y guionista que nos ha dado grandes cintas. Como director podemos recordar la “La Femme Nikita” (1990), “El perfecto asesino” (“Léon: The Professional”, 1994), “El Quinto Elemento” (“The Fifth Element”, 1997).  Y, como solo guionista nos dio la primera entrega de “Búsqueda Implacable” (“Taken”, 2008) con el imparable de Liam Neeson, las cuales poco a poco fueron tomando un tono mucho más exagerado que la primera entrega.

Pero, a su vez, también ha tenido sus altibajos con cintas que tienen una buena premisa, aunque no logran un buen balance entre acción, historia y dirección como lo son “Lucy” (2014) y la muy desafortunada “Valerian y la ciudad de los mil planetas” (“Valerian and the City of a Thousand Planets”, 2007); en la que tenemos a dos actores muy poco carismáticos y, sobre todo, que muestran cero química entre ellos. Aunque el diseño es interesante (y hace reminiscencia de sus otras películas), Valerian ha sido uno de sus grandes errores como creador. En general, Besson es un director que ya dejo su marca en la historia con grandes cintas, aunque siga haciendo cintas tan poco afortunadas y donde lamentablemente podemos catalogar a Anna como una de esas.

El Jilguero; la perdida, la pertenencia y el perdón

John Crowley, director conocido por su trabajo en “Brooklyn” (2015) y “Closed Circuit” (2013), presenta un drama, "El Jilguero"("The Golfinch"), con tintes de suspenso que se basa en la culpa que carga el protagonista desde su infancia, donde un cuadro representa el dolor de la perdida, la necesidad de aferrarse a un momento que ha dejado de ser y no será hasta deje ir a ese pequeño recuerdo que encontrará el perdón y la tranquilidad que tanto ansía.

Midsommar, un cuento de terror clásico

Uno de los aspectos que el cine Hollywoodense nos ha dejado de las películas de terror es utilizar lo sorpresivo de muchas escenas, en combinación con la música, para espantar al espectador. Conocido con el término anglosajón de “jumpscare”, es un elemento del cine de terror actual para atraer a las audiencias con la promesa de tener un momento terrorífico haciendo uso de la tensión y del suspenso de la cinta. No obstante, los “jumpscares” resultan cada vez más predecibles y cada vez con más frecuencia entran en escenas clichés que hasta el espectador más distraído puede detectar.