2019

"Espíritu del mal", solo alguien con alma oscura la recomendaría

El cine de terror es toda una montaña de emociones en los últimos años, así como tenemos joyas que perduran aún en nuestra memoria, existen muchas otras cintas que simplemente no dejan huella, no dejan más que la impresión de que perdimos tiempo de nuestra vida al verles, sin esperanza de recuperarlo, tal es el caso de la cinta canadiense “Espíritu del Mal” (Pyewacket), la cual se torna una tortura casi interminable ante su apatía de hacer algo.

Leah vive con su madre, ambas cargan en los hombros la ausencia del padre de familia, recién fallecido. Cuando la madre decide cambiar de casa y así continuar con sus vidas, Leah no lo puede entender y realiza un acto de magia negra para que ella muera. Cuando extrañas cosas comienzan a suceder, el destino de ambas estará sellado.

“Un Lugar Llamado Chiapas” a 21 años, más vigente que nunca

El 01 de enero de 1994 México esperaba entrar al primer mundo, las políticas neoliberales de Carlos Salinas de Gortari parecían haber logrado lo impensado y él país se preparaba (de nuevo) a nadar en la abundancia, a media noche, en el primer minuto de ese día, en un lugar olvidado por la nación, en el estado de Chiapas (Chapas para la mayoría de los mexicanos), un grupo de encapuchados se lanzaba en un acto suicida contra un país que les tenía en el olvido, provocando que la atención internacional y nacional volteara a verles, mostrando las mentiras del primer mundo que la nación había comprado.

Los medios se volcaron a documentar el suceso, reportajes, entrevistas, y en varios casos, proyectos de largo plazo que culminaron en trabajos como “Un Lugar Llamado Chiapas” (A Place Called Chiapas 1998), de la realizadora canadiense Nettie Wild, el cual debutó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que ahora, por fin, se estrena en México, con una versión en español digitalizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien también trabajó en la corrección de color y en la sincronización del sonido para su remasterización.

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3: Se descubre el mundo oculto

La trilogía de “Cómo Entrenar A Tu Dragón” (How to Train Your Dragon) llega a su fin tras 9 años de conmover, sorprender y atrapar la imaginación de toda una generación que ha creciendo al lado de Hiccup y Chimuelo, los cuales en esta ocasión enfrentarán la aventura más complicada de sus vidas al tener que decidir qué pasará con ellos. Para los amantes de la saga de libros les encantará ver que las cosas llegan al mismo punto, tanto en su versión animada como en la escrita, lo cual podría garantizar sea la última cinta se haga sobre el tema.

Hiccup y su horda de vikingos se dedica a rescatar a dragones de aquellos que buscan eliminarles. Cuando Grimmel, un legendario cazador de dragones, famoso por haber eliminado a “todos” los Furia Nocturna, descubre a Chimuelo, decide capturarle echando mano a una hembra de su especie. El encuentro entre ambos llevará a que la relación entre los dragones y humanos llegue a un punto decisivo.

"Mirreyes Vs Godínez", quedando bien con todos en aras de lo correcto

La comedia romántica mexicana se ha desarrollado por diversos espacios en los últimos años, en la mayoría de los casos en lugares frecuentados por la nueva clase media, por los aspirantes a niños bien, por lo que de entrada que se haya decidido realizar una cinta donde se recuerda a la clase oficinista mexicana es llamativo, desafortunadamente, a pesar de lo que su nombre indica, “Mirreyes Vs Godínez” es un simplón intento de comedia que no se atreve a nada en aras de ser lo más políticamente correcta posible.

En las oficinas de una comercializadora de calzado, la muerte del socio mayoritario parece el pretexto perfecto para que otro de los socios lleve a cabo su plan de venderle. Para ganar tiempo aprovecha que los hijos del difunto y los empleados de la misma se han enfrascado en una competencia para sacar un calzado que pueda ganar una licitación gubernamental. Pronto los mirreyes y los godínez se darán cuenta de que comparten más en común de lo que pueden aceptar. 

"La Mula", no era arisca pero la volvieron

Clint Eastwood llega a sus 88 años dueño absoluto de una técnica cinematográfica que sorprende, ha estado detrás de cámaras como director 37 veces y ha obtenido el Oscar por ello en dos ocasiones, siendo nominado muchas otras, sus últimos trabajos parecían orientados solamente a la recreación histórica y a impulsar la narración de biopics y hechos reales que le había impactado, sin tener la fuerza de sus obras maestras, sin ser trascendentes en más de un motivo. Es por lo anterior que su nuevo trabajo, “La Mula” (The Mule) nos sorprende y sacude al presentarnos una cinta que sobresale sobre lo realizado últimamente.

Earl tiene 90 años, vive alejado de su familia, teniendo sólo contacto con su nieta, dedicado a la horticultura de una forma obsesiva. Cuando su casa es embargada conoce de forma fortuita a alguien que ve en él a la persona perfecta para transportar droga en Estados Unidos sin levantar sospechas. La necesidad de mostrar a su familia que aún vale algo le lleva a entrar en ese mundo, del cual parece no hay salida posible.

"Los Años Azules", aprendiendo a crear lazos familiares

Las películas que se desarrollan lejos de la ciudad de México han ido cobrando fuerza en los últimos años, sus temáticas tocan fibras sensibles de la gente de la región donde se desarrollan las historias y, en algunos casos, logran no ser sólo un retrato de una parte de la sociedad local, sino ser un retrato de una sociedad y una generación, tal es el caso de la cinta “Los Años Azules”.

Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.

"Belzebuth", rozando el horror en la frontera

Emilio Portes es un director que desde su cortometraje “Hugol” (2004) ha llamado la atención de la crítica y del público en general, su Opera Prima “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2008) nos brindo el inicio de su trilogía continuada en “Pastorela” (2011 y “El Crímen del Cácaro Gumaro” (2014), tras la cual regresa con un thriller sobrenatural, “Belzebuth”, la cual resulta una grata sorpresa tras la caída que representaba su pasada cinta.

En la frontera México-Estados Unidos comienzan una serie de brutales asesinatos en masa que tiene como víctimas a niños de cuatro años, los cuales están relacionados con un crimen ocurrido cuatro años antes en los cuneros de un hospital regional, donde fue asesinado el hijo recién nacido del detective Ritter. Para apoyar la investigación un grupo de agentes del FBI es asignado al caso, comandados por un cura sin ordenar que ve la clave del misterio en un renegado de la iglesia católica, quien parece empeñado en eliminar a los menores de esa edad para impedir el crecimiento del nuevo mesías.

Glass, un cierre perfecto a una trilogía imperfecta

En el 2000 M. Night Shyamalan nos sorprendió a todos cuando hizo “El Protegido” (Unbreakable) una cinta de superhéroes que brindaba un agradable homenaje a todos los fanáticos de los comics, una película cuyo estilo visual de inmediato nos recordaba leer esas historietas, una aventura donde el protagonista y villano eran más reales que lo habitual. En el 2016 se estrenó “Fragmentado” (Split) la cual narraba la historia de un asesino en serie que posee múltiple personalidad, siendo la más cruel una llamada “La Bestia”, pero lo que realmente impactaba de ello era su final, cuando nos enterábamos que acabábamos de ver la secuela de la cinta del 2000. Ahora nos llega “Glass”, la cual brinda el cierre a lo que ahora conocemos como la Trilogía del Eastrail #177.

"Jefa por accidente", un drama que quiere ser comedia"

Jennifer Lopez da vida a Maya, la encargada temporal de un supermercado. Bajo su supervisión las ventas han aumentado y sus propuestas han atraído a clientela diversas que de otra manera lo lograrían tener; sin embargo, cuando busca obtener el puesto de manera definitiva, el dueño decide darle el trabajo a alguien con un título, a pesar de no tener la experiencia laboral para el puesto. El ahijado de Lopez decide darle una ayudadita y le crea toda una vida alterna con los títulos y la experiencia adecuada para obtener un excelente trabajo; no obstante, su nuevo trabajo depende de mantener una mentira.

"Suspiria", la madre de los suspiros encuentra una nueva ruta 

Uno de los clásicos del cine de terror es “Suspiria”, creada en 1977 por Dario Argento, su estilo visual marcó diversas producciones que siguieron su línea y encumbró al director como uno de los grandes directores del cine de terror de la época. Ahora llega su remake, de la mano de otro director italiano, Luca Guadagnino, quien sorprende a propios y extraños al entregar una cinta que a pesar de compartir la base de la historia con la original, logra desprenderse lo suficiente para encontrar su propia voz.

Susie Bannion llega de Estados Unidos al Berlín de 1977 para buscar un espacio en la Tanz Dance Academy, el cual consigue tras una audición que le revela a Madame Blanc que tiene algo que puede ayudar a la escuela, la cual es la fachada de una congregación de brujas bajo el mando de la Madre Helena Markos, consagradas a Mater Suspiriorum. Conforme pasan los días, Susie va descubriendo lo que oculta el lugar y debe tomar una decisión que cambiará a todos.

“Vox Lux: El Precio de la Fama”, como se crean los cínicos

¿Cuáles son las repercusiones que tiene un acto terrorista en la vida de los sobrevivientes? ¿Cómo se lidia con los sucesos y se puede seguir adelante en la vida? Esas parecen las preguntas principales que Brady Corbet busca contestar con su más reciente cinta, “Vox Lux: El Precio de la Fama”, la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que es protagonizada por Natalie Portman, quedando corto en su búsqueda de respuestas.

1999, un día tranquilo de clases es interrumpido cunado uno de los alumnos ingresa a la escuela armado y causa una masacre en el lugar, entre los sobrevivientes del tiroteo se encuentra Celeste Montgomery, quien junto a su hermana escribe una canción que pronto se vuelve un himno nacional, catapultándole a la fama. En el 2017 ella es una artista pop exitosa que prepara su regreso a los escenarios, en su ciudad natal, cuando un atentado terrorista vuelve a tocarle, ahora por medio de su iconografía y canciones.

"Maquinas Mortales" o robemos lo mejor de muchas películas

Cuando una película tiene como bandera que hay un director famoso detrás de ella, produciéndole, las expectativas crecen, de entrada, se piensa que es una película suya y que el director sólo está de adorno y no importa, tal es el caso de “Máquinas Mortales” (Mortal Engines) dirigida por Christian Rivers y producida por Peter Jackson, y si bien tenemos el sello del productor, el resultado final deja mucho que desear.

En un futuro, la humanidad ha logrado construir ciudades vagabundas, que van de un lado a otro, devorando a las pequeñas poblaciones que encuentran a su paso. Una de ellas es la de Londres, donde logra infiltrarse Hester Shaw quien busca venganza contra Thaddeus Valentine, Cabeza del Gremio de Historiadores, lo que le lleva a establecer una alianza forzada con un joven londinense. Juntos encontrarán a la resistencia y se unieran a ella para luchar por su independencia.

Destrucción, la venganza como único motor

Dirigida por Karyn Kusama, Destrucción (Destroyer) es el tercer largometraje de la directora que después de 9 años dirigiendo para televisión regresa a la pantalla grande con la historia de una detective en busca de resolución a un evento de su pasado, el cual ha regido su vida hasta el punto en convertirse en una obsesión.

Erin Bell (Nicole Kidman), una detective caída en desgracia, se enfrenta a un caso sin resolver de su pasado cuando fue agente del FBI. Al recibir un billete manchado con tinta, se da cuenta que Silas; jefe de una banda de roba bancos, ha regresado. De manera solitaria y sin importar las consecuencias, Bell se propone encontrarlo a toda costa y cobrar venganza. Con una narrativa fragmentada, Kusama nos presenta la historia de una mujer dispuesta a tomar el camino más oscuro con tal de saldar la cuenta pendiente, sin importar que eso le cueste todo lo que tiene, incluyendo su vida.

El remordimiento y la culpa son parte fundamental de la protagonista; no obstante, no parecen ser motivos suficientes por sí solos, por lo que los guionistas (Phil Hay y Matt Manfredi) agregan una subtrama donde vemos la relación bastante negativa entre Bell y su hija adolescente. Dicha relación es una justificación para algunas regresiones donde conocemos ciertos aspectos pivótales, pero a pesar de esto, las escenas entre la protagonista y la hija parecen bastante innecesarias, además de hacer que se alargue la trama y se pierda el ritmo.

Tres anuncios por un crimen, la balanza de la justicia

Martin McDonagh es un director que ha capturado la atención de los cinéfilos de todo el mundo desde que su corto “Six Shooter” ganara el Oscar a Mejor Corto del 2014, creando una Opera Prima sorpresiva (“In Bruges”). Ahora con su tercer cinta sorprende a todos al crear uno de los guiones más impactantes de los últimos años donde no deja títere sin cabeza.

Mildred cansada de no ver resultados en la investigación del asesinato de su hija contrata tres anuncios espectaculares para cuestionar la ineficacia del jefe de policía, desatando una serie de acontecimientos que cambiarán la vida del pueblo de Ebbing, Missouri, para siempre.