Críticas

“Nosotros” el horror de nuestro lado oscuro

El cine de horror se encuentra de capa caída, las producciones están dejando cada vez mucho que desear y sólo algunas producciones independientes logran sacar la casta, pero aquellas apadrinadas por grandes estudios han resultado insuficientes, tal es el caso de “Nosotros” (Us), segundo largometraje de Jordan Peele quien, de nueva cuenta, intento de poner al día el cine de terror combinándole con algunas ideas de ciencia ficción, destrozando cualquier intento con un humor simplón que simplemente impide la cinta llegue a donde podría hacerlo.

En 1986 Adelaide sufre una situación dramática en un parque de diversiones de la playa de Santa Cruz. California. En el presente ella y su familia, marido y dos hijos, se encuentra de regreso en el lugar, al anochecer descubren que son asediados por personas idénticas a cada miembro de la familia, quienes buscan eliminarles. El sobrevivir y escapar de la zona se convertirá en su única salida.

"Soles Negros", los focos rojos de la inseguridad

Soles Negros” es uno de los documentales que se volverán importantes y esenciales para comprender lo que pasa en el México que no es el turístico y bonito, para comprender la grave crisis de inseguridad en que se encuentra sumido el país y la forma en que afecta a los ciudadanos de a pie, aquellos que no son funcionarios públicos o que tienen los reflectores en ellos, los que tienen que padecer la injusticia.

El documental dirigido por el canadiense Julien Elie recorre cinco de los 32 estados de México, retratando clases emblemáticos que involucran desaparecidos o asesinados a manos del crimen organizado o autoridades, creando un mosaico que lastima, que puede arrancar la inocencia en el tema a aquellos que se enfrentan a esto por primera vez. Y ese es el mayor acierto del trabajo, el acercar estos temas a aquellos que no saben nada, rompiéndoles la burbuja en la que viven.

“Disparos” arrebatando el alma a la delincuencia con cultura

Jair Cabrera es uno de los fotorreporteros más importantes de México, su trabajo ha logrado aparecer en periódicos como El País, así como una de sus fotografías ser incluidas por la Revista Time como una de las 100 más importantes del año 2015. Su trabajo y visión de la Ciudad de México es capturada en el documental “Disparos” de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, el cual le sigue a través de su cotidianidad, logrando un trabajo que se convierte en un testimonio de la pérdida de la inocencia en el país.

El documental arranca con Jair en su barrio de Iztapalapa, retratando a los amigos que ahora portan armas y se dedican a negocios inconfesables –aunque insinuados- ante la cámara. Somos testigos de cómo se involucra en algunas actividades de los Faros de la capital, tratando de involucrar a los chicos de la colonia en actividades que les saquen de la miseria que impone el lugar.

“Familia de Medianoche” el negocio de la salud en la CdMx

Al inicio del documental de Luke Lorentzen, “Familia de Medianoche” se informa que en la vanguardista Ciudad de México se cuenta con 45 ambulancias de parte del gobierno para atender las necesidades de toda la población, lo que hace que surjan diversos grupos privados que manejan ambulancias particulares para cubrir el vacío que hay. Es así como conocemos y seguimos a la familia Ochoa, quienes noche tras noche se dedican a buscar personas accidentadas y así trasladarles a hospitales, privados en la mayoría de los casos, y así cobrar el servicio prestado.

Familia de Medianoche” es dirigido con una mano bastante acertada por Lorentzen, quien logra balancear de forma inusitada diversos levantamientos que realizan en las calles de la ciudad con la interacción que tienen entre sí los miembros de la familia y destellos de su vida cotidiana, pero es más interesante lo que se puede apreciar en el candor de lo documentado y que puede pasar inadvertido.

"Vengadores: Endgame", Una despedida épica e infinita

Hay pocas películas a las que podemos calificar de magistrales sin temor a equivocarnos, “Vengadores: Endgame” (Avengers: Endgame) es una de ellas. Si Infinity War nos impresionó con su habilidad para reunir a los personajes, dar su momento a cada uno sin abusar del protagonismo y entregar una batalla espectacular contra uno de los mejores villanos de todo el universo cinematográfico Marvel, su continuación va más arriba superando todas nuestras expectativas; sin duda, los hermanos Russo han dado un cierre épico, digno y, efectivamente, magistral a este viaje que ha durado once años y 22 películas.

Lógicamente, “Vengadores: Endgame” funciona como una continuación de “Infinity War”, sin embargo, logra expandir su propia premisa, es decir, la incógnita principal (el gancho) sobre si los Vengadores podrían revivir a sus compañeros desvanecidos con el chasquido infinito, se abre para sumergirnos en una misión sin precedentes en el MCU y elaborar una historia que se replantea desde los primeros minutos.

“Vengadores: Endgame”. Un épico genocidio cultural.

Guardando las debidas proporciones podemos asegurar que “Vengadores: Infinity War” es el equivalente a “El Señor de los Anillos. La comunidad del Anillo” dentro del universo cinemático de Marvel, todos recordamos la emoción con la que la recibimos, con la que la gozamos, pero también recordamos que al ver “El Señor de los Anillos. Las Dos Torres” de inmediato tuvimos que reconocer su secuela era infinitamente superior en cada aspecto. Y podemos asegurar lo anterior porque “Vengadores: Endgame” (Avengers: Endgame) comparada a la cinta anterior de los superhéroes es superior en cada aspecto.

Y si quieren llegar completamente vírgenes a la función que les corresponde de la cinta, dejen de leer en este momento, regresen cuando la hayan visto. Advertidos están.

“Un Caballero y Su Revolver” dicen adiós con una sonrisa

Robert Redford es un ícono, una leyenda, uno de los nombres que estarán asociados por siempre a la historia del cine, dueño de un carisma brutal, de una sonrisa irresistible, protagonista de cintas clásicas, por lo que cuando anuncio que “Un Caballero y Su Revolver” (The Old Man & the Gun) sería su último trabajo cinematográfico, de inmediato se pusieron los reflectores sobre ella, y es asombroso que le haya escogido, como un epílogo perfecto a su carrera.

Forrest Tucker es un hombre de 61 años que es buscado por la policía desde que escapara por 16 ocasión de donde estaba detenido, dedicándose al robo elegante de bancos, siempre usando la misma táctica, sin violencia, sin herir a nadie. Tras su pista se encuentra un joven policía que ve frustrados sus intentos cuando el FBI toma el caso y logran tenderle a una trampa a Tucker para detenerle, pero es difícil mantener a alguien donde no se desea y fuera de sus hábitos.

“This is Love” y el eterno regreso al hogar

Cuando al término del documental de John Alexander, “This is Love”, el centro de atención del mismo, el músico Rudy Love, le confiesa al director que el regreso a Wichita es volver a casa y vemos como el cúmulo de emociones lo golpea y desarma, no podemos más que comprender que el regreso a los orígenes siempre será una pesada carga donde a la vez que te recuerda dónde estás te hace recordar a dónde has llegado. Un momento que engloba perfectamente el viaje emocional que ha sido la película.

Rudy Love es un músico negro ligado al movimiento funk que ha inspirado a diversos cantantes y compositores, no sólo por su labor musical sino porque siempre se ha rodeado de familia, lo que hace que sus conciertos se conviertan más en una experiencia sensorial de amor y apoyo, que sólo de virtuosismo musical.

“Mirai, mi pequeña hermana”; aprendiendo a ser el hermano mayor.

Escrita y dirigida por Mamuro Hosoda, “Mirai, mi pequeña hermana” cuenta la historia de cómo Kun, un niño de 4 años, debe de adaptarse a ser el hermano mayor y todo lo que esto conlleva, incluyendo el entender el cambio de prioridades de sus padres y de todos los que lo rodean.

“La Maldición de La Llorona”, ay mis mitos

Una de las leyendas mexicanas más antiguas de las que tenemos memoria es la de “La Llorona, los orígenes de la misma se pueden rastrear a la época anterior a la invasión europea, quedando asentada una primera aparición en lo que se conoce como los presagios funestos que anunciaron al imperio azteca la caída del mismo, donde se dice que por las noches se llegaba a oír a una mujer que recorría el lugar diciendo "¡Ay, hijitos míos, tenemos que irnos lejos! ¡Ay, hijitos míos, ¿adónde los llevaré?". Pero la versión que se ha hecho popular y reconocida es la que narra como una mujer indígena es engañada por un español, lo que le lleva a asesinar en un lago a sus tres hijos, producto del amorío con aquel, suicidándose después de ello. Después del hecho se aparecía en las orillas del lago lamentando la muerte de sus hijos. Sobre el tema se han escrito muchos libros, obras de teatro y se han realizado diversas cintas, siendo la más reciente “La Maldición de La Llorona” (The Curse of La Llorona).

"La voz de la igualdad", el cambio social debe verse reflejado en sus leyes.

Mimi Leder, directora conocida por su amplia trayectoria en la televisión, así como por sus cintas “Impacto Profundo” (“Deep Impacto”, 1998) y “El Pacificador” (“The Pecemaker”, 1997), nos muestra la historia de una ícono feminista contemporánea; la abogada Ruth Bader Ginsburg y el inicio de la lucha para eliminar la discriminación basada en el género dentro de las leyes estadounidenses.

“Restos de Viento” llevándose lentamente los recuerdos

El duelo es una de las emociones más complejas que debemos de manejar alguna vez en la vida, ya sea por la muerte de un ser cercano o por la pérdida de alguna relación, el proceso que cada uno enfrenta es distinto, pero no por ello diferente en el fondo, la lucha por salir de la tristeza, de la desazón pueden consumir todo. Ese es el tema que trata “Restos de Viento” de la realizadora mexicana Jimena Montemayor, la cual no sólo nos brinda una particular visión de los hechos, al enfocarse a la forma los niños perciben y superan estas situaciones.

Carmen ha enviudado y no puede salir de la depresión la agobia, dejando a sus dos hijos lideando con su propio duelo. Poco a poco ellos van entendiendo y comprendiendo la ausencia paterna y obligando a su madre a enfrentar la dura realidad.

“Nacido para ser Rey”, el futuro está en los pequeños

La leyenda del Rey Arturo, de la espada en la piedra, del mago Merlín y de la despiadada Morgana han dado pie a cientos de historias, muchos libros, muchas películas, muchas versiones y visiones del hecho, desafortunadamente en el cine las últimas experiencias al respecto han sido fallidas, bastante olvidables, por lo que el anuncio de que vendría una nueva visita al tema no entusiasmo a casi nadie… hasta que salió el avance y “Nacido para ser Rey” (The Kid Who Would Be King) se puso en la mira de todos los que buscan buenas aventuras en el cine, ahora con su estreno podemos confirmar que estamos ante una de las mejores cintas para estimular la imaginación y provocar una reacción positiva en los jóvenes que le vean.

Alex tiene doce años, forma parte del eslabón débil de la escuela junto a su amigo Bedders, quienes son hostigados por los bravucones Lance y Kaye. Huyendo un día de ellos entra a una construcción donde encuentra una espada clavada en una piedra, la cual saca y se lleva a casa. Pronto es contactado con Merlín quien le advierte que el próximo eclipse solar traerá el caos a la tierra si no vencen a Morgana y para lograrlo deberá formar un ejército, por lo que deberá convencer a su amigo y a los bravucones escolares de seguirle en una lucha contra un enemigo que no es de ésta época.

"Miss Bala: Sin Piedad", castigando al espectador

En el 2011 Gerardo Naranjo presentó “Miss Bala”, una cinta que basada en el caso real sobre una ex Miss Sinaloa que se ve involucrada en el narco, la película no sólo nos impresionó por su protagonista, una excelente Stephanie Sigman, sino que resultó una brutal bofetada en el rostro del espectador quien lejos de caricaturas sobre el tema se ve inmerso en una realidad que más bien parece ficción que aterra, nos golpea en el estómago y zarandea. Ahora nos llega su remake gringo, su versión hollywoodense, la cual carece de cualquier interés y, dicho sea de paso, de razón de ser.

Gloria, radicada en los Estados Unidos, regresa a Tijuana para reencontrar a su amiga Suzu, quien busca concursar en un concurso de belleza, pero esa noche, un atentado contra el jefe de la policía hace que ésta desaparezca y que ella deba buscarle, lo que le lleva a conocer a un narcotraficante local e inmiscuirse en un mundo oscuro donde no existen lealtades, sólo el poder.