Críticas

“Las Dos Reinas”, intrigas palaciegas bajo el revisionismo histórico

Parece que el cine histórico comienza a recobrar bríos en la pantalla grande y de nueva cuenta tenemos una andanada de cintas de época que buscan impresionar con su recreación histórico, a la par que se realiza un revisionismo histórico de los sucesos del ayer bajo la lupa de consideraciones actuales, siendo una de éstas cintas “Las Dos Reinas” (Mary Queen of Scots), la cual narra la relación de la Reina Isabel 1 de Inglaterra y su prima, María, Reina de Escocia.

En 1561 María regresa a Escocia tras haber enviudado en Francia, su llegada desata una lucha en Inglaterra, donde los intereses religiosos le ven como un peligro para el protestantismo. Pronto se verá inmersa en intrigas palaciegas que buscan mermar su fuerza y así eliminarle como posible sucesora de Isabel 1.

"A dos metros de ti", ese tonto amor adolescente

De la mano de un joven director quien principalmente ha trabajado en series de televisión y documentales, Justin Baldoni presenta su primer largometraje de ficción con “A dos metros de ti” (“Five feet apart”). Una historia de amor imposible entre dos adolescentes debido a que ambos padecen de fibrosis quística, una enfermedad que les prohíbe estar cerca de otra persona con el mismo padecimiento debido a la alta probabilidad de contagiarse y empeorar su salud.

"Peleando Con Mi Familia" codo a codo, llave a llave


Es indudable la fascinación que ejerce en millones de espectadores la lucha libre de la World Wrestling Entertainment, Inc. (WWE), pareciera que cada nueva generación le descubre y comienza a adorar a sus ídolos y a crear leyendas, en los últimos años hemos visto crecer la fama de un John Cena, Randy Orton, Dwayne “The Rock” Johnson, a la par del surgimiento de una nueva generación de luchadoras que se han alejado del concepto de reinas de belleza que dan golpes, para profesionalizar el concepto. Una de las figuras que dieron pie a esa consolidación fue Paige, una luchadora inglesa que debutó el 07 de abril de 2014, en Raw, conquistando el Campeonato Femenino de la WWE, siendo la más joven en obtenerle, y la primera en hacerlo en su noche de debut con una de las marcas grandes de la compañía.

Saraya-Jade Bevis nace en una familia dedicada a la promoción y desarrollo de lucha libre en Inglaterra, desde pequeña participa en diversos enfrentamientos en el ring con su hermano, Zak “Zodiac” Bevis, cuando se enteran que habrá una audición de la WWE en su país, acuden, siendo ella seleccionada para integrarse a la compañía, lo que provoca un alejamiento con su hermano. Mientras vemos el ascenso de Saraya, quien se ve obligada a cambiar su nombre profesional al de “Paige”, somos testigos de la lucha de su hermano para sobreponerse a la depresión de ver su sueño hecho pedazos.

“El Complot Mongol” pinches prejuicios mexicanos

La novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” es una de las novelas mexicanas policiacas por excelencia, una obra que logra capturar la esencia de las novelas de Mickey Spillane y  Dashiell Hammett, trasladándoles a escenarios mexicanos con una naturalidad que logra hacer que todo fluya, sin perder de vista la lucha contra el comunismo, agregándole una desconfianza ante lo norteamericano. En 1978, el español Antonio Eceiza hizo una adaptación para la cinematografía nacional, con Pedro Armendáriz en el papel principal, la cual dejaba de lado el tono satírico de la misma para concentrarse en su parte seria y sombría. Ahora llega la segunda adaptación de la novela, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por Damián Alcazar, la cual se alza como una de las sorpresas del año.

Filiberto García es un oscuro miembro de las fuerzas del orden mexicano al que se le encarga la misión de investigar el rumor de un atentado contra la vida del presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México. Sus contactos con el barrio chino le sumergen en un mundo de apariencias, donde tendrá que lidiar no sólo con un agente de la CIA y otro de la KGB, sino con la pasión le desata Martita, una china refugiada en México.

“Chèche Lavi” afrontando la soledad en hermandad

12 de enero del 2010, Haití sufre un devastador sismo que quiebra la ya de por sí frágil economía del lugar, el evento provocó un éxodo masivo de los habitantes a países cercanos para intensar sobrevivir, siendo Brasil uno de ellos, lugar donde fueron cobijados por Dilma Roussef, quien les dio visas laborales, humanitarias y, en algunos casos, permanente. Cuando se corrió el rumor de que Estados Unidos les permitiría optar por visas humanitarias, muchos de ellos iniciaron un largo peregrinar rumbo a Tijuana, México, como última escala antes de llegar a la tierra prometida. Para su infortunio, la situación se endurece a la llegada al poder de Donald Trump, dejándoles varados en México.

Chèche Lavi”, documental de Sam Ellison, muestra el día a día de dos de ellos, dos amigos que van encontrando motivos para seguir adelante y luchar contra las adversidades. Una amistad que se pondrá a prueba cuando uno de ellos ingresa a los Estados Unidos y pronto es devorado por la dura política de criminalizar a todo aquel les parece sospechoso.

“No Me Ames” y La Imposibilidad

En el filme “No me ames” de Lluis Miñarro (visto en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de la Unam), Salomé es ahora una militar en una base militar, estilizada y teatral, en un desierto mexicano que se siente enclaustrado, dentro y fuera de los cuarteles en los que se desarrolla la imposibilidad de un triángulo amoroso, impactado por la presencia de un profeta que señala la corrupción de los que conservan ley, orden y tradiciones.

Es muy dificil tomar tomar una serie de referencias tan asombrosas como icónicas en el cine y teatro de raigambre gay para explicar en imágenes actuales la fascinación de una mujer empoderada por un místico (situación que ya había dado para la clásica adaptación del mito de Salomé por parte de Oscar Wilde) tan solo equiparable a la obsesión que siente hacia ella su padrastro, un comandante (que en la actuación de Merli, retoma y neurotiza en varios grados la sobria interpretación del militar reprimido de closet interpretado por Marlon Brando en la hustoniana “Reflejos de tus ojos dorados”), vuelto loco por una esposa Herodías, moderna y alcohólica (interpretada paródicamente a lo Elizabeth Taylor como el personaje de Martha en “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” por Lola Dueñas).

"Capitana Marvel": Una Vengadora Poco Heroica

Por fin, después de 20 películas Marvel Studio decidió que era momento para presentar la primera película de su universo cinematográfico protagonizada por una mujer, la película de origen de la superheroína que se espera lidere a los Vengadores en la lucha contra Thanos en “Avengers: Endgame” y, posteriormente, la próxima etapa del MCU. Sin duda, ya era hora que Carol Danvers figurase, sin embargo, su llegada parece tardía y poco heroica y, es que, resulta decepcionante que diez años después del lanzamiento del Universo Cinematográfico Marvel tengamos una película tan mediocre como “Capitana Marvel, es más vergonzoso que su estreno ocurra como seguimiento a “Avengers: Infinity War, una de las películas mejor evaluadas por público y crítica.

Si revisamos y comparamos la manufactura de las últimas películas de origen del MCU, pensemos en “Pantera Negra(Black Panther) que es la más reciente, “Capitana Marvel” muestra una clara desventaja ya no sólo en cuanto a coherencia narrativa, sino en calidad técnica porque al ver el resultado de la película codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck nos queda la sensación de que hemos visionado un trabajo inconcluso, un primer corte al que le hizo falta un buen retoque.

Feliz Día de Tu Muerte 2: abriendo las posibilidades al infinito

Hace un par de años se estreno “Feliz Día de tu Muerte” (Happy Death Day) la cual resultaba una entretenida combinación de “Scream” con “Hechizo del Tiempo” (Groundhog Day, Ramis 1993), bastante entretenida, por lo que no sorprendió cuando se anunció que vendría su secuela, a pesar de que la fórmula parecía agotada por completo en una primera película, lo que hace que la nueva película sea vista con cautela y, donde sorpresivamente, logran darle un giro distinto a la anterior, sin perder de vista la premisa principal de repetir eternamente un día.

Tree se encuentra de nuevo atrapada en el día de su cumpleaños, aunque ahora las cosas son diferentes, tanto que no sabe si quedarse para siempre en ese nuevo loop del tiempo. El asesino no va tras ella, su familia ha cambiado y las relaciones mantiene son distintas a lo que conocía. Pero nada es perfecto y debe tomar una dura decisión que afectará su vida para siempre.

“¿Podrás Perdonarme?” olvida mi pasado y ve mi futuro

Las películas que buscan seguir el proceso creativo de alguien son un campo que debería ser visitado con mayor frecuencia por los productores y estudios del mundo, el poder ver que motiva a alguien a crear algo siempre resulta fascinante y nos puede ayudar a comprender el porqué de algunas cosas. “¿Podrás Perdonarme?” (Can You Ever Forgive Me) no sólo nos adentra en el proceso creativo sino en el descubrimiento, a través de éste, que uno puede ser un autor mediocre si no tiene el talento para crear su propia voz.

Lee Israel es un autora de biografías que lleva un tiempo sin poder escribir algo que interese a las editoriales, el fracaso de su último trabajo la tiene al borde de la bancarrota. Cuando descubre de casualidad una carta de Fanny Brice y la vende, descubre una veta que podría aprovechar, por lo que se da a la tarea de falsificar cartas mecanografiadas de famosos para venderlas.

“Venganza” no es otra Búsqueda Implacable

Ver que una película de acción anuncia como su actor principal a Liam Neeson es una garantía absoluta de que tendremos una trama ilógica, llena de huecos, que hará las delicias de todos al ver como el actor destroza a todos los que se ponen entre él y, casi siempre, su familia. Y si bien la fórmula ha funcionado y seguramente aún lo hará, se agradece que “Venganza” (Cold Pursuit) se aleje de ello y, jugando con lo que el espectador espera, brindar una cinta de acción con un humor ácido y sorpresivo.

Nelson Coxman trabaja como quitanieves en Denver, cuando su hijo es asesinado por culpa de un compañero de trabajo que trafica con drogas, toma en sus manos el buscar justicia, eliminando a todos aquellos que de alguna forma tuvieron que ver con ese acto. Sus acciones le llevan a poner frente a frente a las mafias locales y estatales, quienes serán manipuladas sin saberlo.

Free Solo: Adrenalina pura de altura

Cinépolis, a través de su ventana de contenido alternativo +QUE CINE de Cinépolis, presenta en exclusiva “Free Solo”, documental sobre el atleta Alex Honnold y el primer ascenso en la historia que se realiza sin sistema de seguridad a “El Capitán”, la pared de roca más icónica en el mundo. Dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, nos muestra el esfuerzo de Alex al escalar 900 metros de alta dificultad en un estilo que exige una ejecución perfecta, o enfrentar una muerte segura en caso de caída.

El 03 de junio de 2017, Alex Honnold llevó a cabo el reto más importante de su carrera, el escalar “El Capitán”, ubicado en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos, el hecho fue filmado y es la culminación de años de trabajo, algunos de los cuales han sido capturados y se muestran en el documental “Free Solo”, un impresionante documento audiovisual de lo que el ser humano puede hacer si se lo propone.

“Atrás Hay Relámpagos” pedaleando hacia la luz adelante

El cine de Julio Hernández Cordón se ha convertido en uno de los que se han vuelto necesarios para el panorama actual, sus cintas nos muestran una realidad que golpea al espectador y que le obliga a reflexionar sobre su entorno, así ha sido desde “Gasolina”, pasando por “Marimbas del Infierno” y “Te Prometo Anarquía”, las cuales han dividido a la crítica pero que han también consolidado una carrera amplia e interesante. Es así como llegamos a “Atrás Hay Relámpagos”, una película rara desde su concepción y que estrena tras casi dos años de su estreno costarricense, en México.

Sole y Ana pasan los días tonteando, haciendo bromas, recorriendo la ciudad, pasando las tardes con sus amigos que hacen malabares en bicicletas. Un día encuentran un cadáver en un coche de la colección de la abuela de una de ellas.

"La Favorita", un retorcido retrato de poder

El griego Yorgos Lanthimos ha ido consolidando una carrera cinematográfica que ha conquistado la mente de los cinéfilos alrededor del mundo, México no ha sido la excepción, pero lo que si puede considerarse como excepcional es que su más reciente trabajo, “La Favorita” (The Favourite) sea distribuida por uno de los estudios considerados grandes, Fox, quien le ha llevado a más pantallas de lo que habitualmente esperamos en este tipo de cintas, las cuales se ven beneficiadas por las 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, que tiene la cinta.

1708, Inglaterra se encuentra sumida en una costosa guerra contra Francia, la reina Anne está enferma, situación que aprovecha la duquesa de Marlborough para su beneficio, así como el de su marido que comanda las tropas fuera del país. La llegada a la corte de Abigail Masham, prima de la duquesa, ambiciosa y dispuesta a todo por el poder, pondrá a prueba las relaciones y secretos que se encuentran en el lugar.

“Cafarnaúm, la ciudad olvidada”: los invisibles de la sociedad.

Cafarnaúm, La Ciudad Olvidada” (Capernaum) es una de las cintas seleccionadas en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero por la Academia Hollywoodense, película que también compite al lado de la mexicana, "Roma"; sin embargo, ambas cintas no podrían ser más diferentes.

Dirigida por Nadine Labaki, siendo este su tercer largometraje, nos presenta una historia donde la miseria es el principal componente de la historia, donde ésta rige la vida de todos los personajes y deja en claro varias críticas a la sociedad actual, tomando como principal objetivo la irresponsabilidad de traer a hijos a este mundo si uno no cuenta con lo mínimo para poder darles una vida digna.