Críticas

“Muerte en el Nilo” pero de aburrimiento y decepción

En 2017 Kenneth Branagh llevó a la pantalla grande “Murder on the Orient Express” donde además de dirigir se apropiaba del personaje principal, brindando una terrible interpretación de Hercule Poirot, desaprovechando la historia original de Agatha Christie y al gran elenco que conformaba la película. Ahora, cinco años después, llega la secuela a esa cinta, “Muerte en el Nilo” (Death on the Nile), la cual logra lo imposible, ser peor que la anterior cinta, descuidando hasta la dirección en esta ocasión.

Las vacaciones del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamoroso barco de vapor en Egipto se convierten en una aterradora búsqueda de un asesino, mientras que la luna de miel idílica de una pareja perfecta se ve trágicamente interrumpida.

“Cásate Conmigo” una correcta comedia romántica (aunque sale Maluma)

El sueño de casarse con una hermosa celebridad y hacer que descubra que más allá de un mundo de glamour existe un universo hogareño es algo que ocupa la mente de todos aquellos que viven esperanzados de un amor de película, es por eso que las cintas que abordan estas historias llamen la atención, decepcionando en la mayoría de las ocasiones, ahora llega “Cásate Conmigo” (Marry Me), la cual, afortunadamente, es una excepción a esa regla.

La exitosa Kat Valdez va a contraer matrimonio durante un concierto con Bastian, productor y cantante, todo al ritmo de su sencillo más reciente, “Marry Me”, pero cuando a nada de subir al escenario y hacerlo, descubre que le ha sido infiel con su asistente por lo que en un arrebato, decide hacerle caso a un hombre con un cartel con el título de su sencillo, casándose con él en escena. Ahora deberán pasar tiempo juntos para que las audiencias no la cataloguen como loca, lo que ella no espera es que el día a día le recordará que hay una vida más allá de la fama y los asistentes personales.

“¡Que despadre!” una comedia para aprender a madurar

La comedia mexicana se decanta por lo regular por aquella que busca aprovechar el romance de parejas disparejas o por el presentar los peores estereotipos de la sociedad para provocar la risa fácil, por lo que resulta una agradable sorpresa “¡Que despadre!” que en lugar de instalarse en los estereotipos baratos, saca provecho a ellos para crear una película divertida, con un buen mensaje y que tira directo a la cabeza de todos aquellos considerados chavorrucos.

A los 42 años Pedro se niega a aceptar ya no es un adolescente, se la vive en la fiesta, en los ligues ocasionales, pintándose las canas y en ser la imagen agradable de la empresa tiene con su hermano. Cuando en su vida aparece una chica de 21 años que dice ser su hija y que además está embarazada, deberá decidir si quiere seguir con su ritmo de vida o entender que el futuro puede ser distinto.

“Moonfall” un Emmerich sin frenos

Llega a las pantallas la nueva cinta  de desastres naturales dirigida Roland Emmerich, “Moonfall” donde participan Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley.

La cinta comienza con una misión espacial en la que están los astronautas Jo Fowler (Halle Berry) y Brian Harper (Patrick Wilson), quienes al ser impactados por una materia extraña pierden a un compañero en el espacio y la nave queda averiada, Brian como puede logra regresar a la nave y traerla de vuelta a la Tierra junto con Jo. A su regreso es llevado a juicio para que declare lo que pasó, años después él ya no es astronauta y vive de dar charlas, es ahí donde conoce a KC Houseman (John Bradley) un teórico conspiracionista que cree que la Luna es una megaestructura y descubrió que ha cambiado de órbita. Lo anterior lo confirma la NASA y es así que comienza el desesperado intento de Jo, Brian y Houseman por salvar a la humanidad, en un viaje que los llevará a caminos inésperados, más allá de lo que se podrían imaginar.

“Jackass Por Siempre” algunas cosas nunca maduran

En el 2000, MTV comenzó a transmitir una serie que recuperaba las tonterías de un grupo de amigos que realizaban cualquier acto de estupidez para generar audiencia (sí, podemos llamarles los papás de los influencers, tiktokers y anexas), “Jackass”, creado por Jeff Tremaine, Spike Jonze y Johnny Knoxville, éste último sería el conductor y principal instigador de los actos se harían durante las tres temporadas del show. Ahora en el 2022 se estrena la cuarta entrega fílmica, “Jackass Por Siempre” (Jackass Forever), la cual hoy en día se vuelve en un acto aún más subversivo de lo que era hace 22 años.

El elenco de esta entrega está encabezado por Knoxville, Steve-O, Wee Man, Chris Pontius, Dave England, Danger Ehren, Preston Lacy, Sean "Poopies" McInerney, Jasper Dolphin y los debutantes Zach Holmes, Rachel Wolfson, Eric Manaka y Compston "Darkshark" Wilson.

“El callejón de las almas perdidas” una parada de monstruos sin emoción

La nueva cinta de Guillermo del Toro parece un cambio de timón al cine que sus seguidores están acostumbrados a ver, aunque en realidad es la continuación de su fascinación por explorar la maldad humana, la cual ahora despoja de todo elemento de fantasía para plantearla en un ambiente más “realista”, aunque el resultado final deja mucho que desear al respecto, así “El Callejón de las Almas Perdidas” (Nightmare Alley) termina siendo una cinta rodeada de grandes ideas, barroquismo visual, pero afirmando lo que su título en español señala, tiene el alma perdida.

Stanton Carlisle llega a un circo donde pronto se coloca como asistente de la adivina del lugar, mientras enamora a una joven que realiza un acto con electricidad. Cuando deja el circo con la joven, desarrollan un acto de mentalismo que les lleva a lugares de lujo, donde pronto dan un giro a su acto para convertirlo en uno de médium, con el propósito de sacar más dinero. Para su mala fortuna las cosas no resultan lo que esperan.

“Pil. Una Princesa Cero Fresa” una aventura para toda la familia

El cine animado que llega a México parece dominado por lo hecho en Estados Unidos, por lo que cuando llega animación de otros lados es imposible no comparar los estilos de trabajo al respecto, mostrando muchas veces la poca competencia que existe al ser productos con poco que ofrecer, existiendo honrosas excepciones, como la cinta francesa “Pil. Una Princesa Cero Fresa” (Pil), la cual llega a carteleras este fin de semana.

En la ciudad medieval de Roc-en-Brume vive Pil, una niña huérfana que sobrevive robando comida del castillo con ayuda de sus peludos amigos. Cuando descubre que el heredero al trono ha sido convertido en una criatura con cuerpo de gato y cabeza de gallo, decide ayudarle con la promesa de recibir el tesoro del anterior rey, por lo que con ayuda de sus mascotas, un bufón y un escudero, se lanza a la aventura.

“La Llamada del Diablo” o si contestas te chupa la bruja

El cine de terror experimenta un agotamiento temático que hace cada vez más complicado que exista alguna cinta que en realidad sorprenda al espectador, que logre interesarle a ver una nueva adaptación de una historia ya narrada mil veces, y es aún más complejo que la gente salga de la sala de cine con la sensación de que, aunque ya le narraron eso tantas veces, hubo algo que hizo valiera la pena el esfuerzo. “La Llamada del Diablo” (The Call) es una de esas cintas que sin reinventar nada, narrando lo mismo que otras, por lo menos resulta entretenida.

Un grupo de amigos se la pasa atormentando a una anciana acusada de estar implicada en un crimen. Cuando ésta se suicida, estos son convocados a la casa por su viudo, quien les dice que ella les ha dejado parte de su testamento, la única condición es soportar al teléfono de la habitación superior un minuto.

“Benedetta” todos tenemos derecho a un pecado

El cine que involucra temas religiosos siempre será polémico, si le sumamos a la ecuación la vida en los conventos y las tensiones sexuales se daban en ellos, es indudable tendremos material para una cinta que provocará la molestia de un sector que se sentirá ofendido por los temas. Y si esa película viene de la mano de un provocador nato como Paul Verhoeven también podemos garantizar una calidad y una mirada que atrapará al espectador más allá de la controversia.

Benedetta vive en el convento de Pescia en el siglo XVII, donde consagra su vida a adorar a Jesús, experimentando visiones donde él la salva de los riesgos del mundo. Cuando es acogida en el lugar una lugareña, Bartolomea, comienza a experimentar pulsaciones eróticas hacía ella, lo que pronto la llevará a romper sus juramentos y votos, pero nada escapa al ojo inquisidor de la iglesia.

“Scream” grita y regrita en esta recuela

En 1996, el amo del cine de terror, Wes Craven, estrenaría una cinta que buscaba parodiar en lo que había caído el cine de género en los últimos años, “Scream”, la cual conquistaría a la crítica y a los aficionados al crear una cinta donde las reglas se establecían para confirmarlas y perturbarlas. Ahora, 26 años después, llega la quinta entrega de la saga, la cual retoma la base de la cinta original para crear una cinta que, acorde a lo dicho en la misma película, es una recuela, es decir, algo que combina el reboot con la secuela para realizar un producto que complazca a fans y atraiga nuevas audiencias.

Woodsboro es de nuevo presa del miedo cuando Ghostface comienza a cobrar víctimas, las cuales parecen estar ligadas a Billy Loomis y Sidney Prescott de alguna manera. Cuando Sam regresa para reencontrarse con su hermana Tara, sobreviviente de uno de los ataques, el conteo de cuerpos comienza a subir mientras las reglas del cine de terror, del slasher y el gore, de nuevo, son la clave para sobrevivir.

“Agentes 355” un desatino internacional

Es indiscutible que para muchos directores el dirigir cintas protagonizadas por mujeres se ha vuelto una herramienta para buscar atrapar la atención de los fascistas de lo políticamente correctos, sin importarles la calidad de las historias o la congruencia, creyendo que el simple hecho de tenerles de protagonistas es garantía de que la gente irá sin cuestionar nada. Tal es el caso de “Agentes 355” (The 355) de Simon Kinberg, donde en lugar de entregarnos una digna historia de espias femeninos, tenemos una cinta que resulta un desastre en todo sentido.

Cuando un arma ultra secreta cae en manos de unos peligrosos mercenarios, la agente especial de la CIA, Mason "Mace" Brown debe unir fuerzas con la agente alemana Marie, la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah, y la experta psicóloga colombiana Graciela, en una misión letal y vertiginosa para recuperarla mientras, una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng sigue todos sus pasos. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo.

“Emma” cuando la fe te lleva al camino correcto

El cine protagonizado por niños, en México, suele caer en el error de querer hacerles actuar como adultos, olvidando el lado infantil de sus acciones y pensamientos, lo que ocasiona que la mayoría de las cintas que se enfocan a esto fracasen en todos los sentidos, si le sumamos un elemento religioso, las ganas de huir de ellas son inmediatas ante lo que podría parecer un caso de adoctrinamiento ideológico enfocado a los menores, por lo que una cinta como “Emma” resulta una rareza que además logra algo casi inaudito con este tipo de películas, entretener.

Emma tiene ocho años y estudia la primaria en un colegio religioso, un día, tras recibir un golpe con una pelota, tiene una epifanía, debe ser santa. Cuando a su escuela ingresa un niño que declara abiertamente que no cree en dios, toma como reto personal el hacerle cambiar su opinión, pero en el camino ella descubre el verdadero significado de la fe.

“My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes” una lección de entrega y sacrificio

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes” (僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ワールドヒーローズミッション) es la tercera película que se desprende de la serie “My Hero Academia” y llega poco después de la quinta temporada de la serie que se transmite actualmente en el servicio de streaming de Funimation. Las dos películas anteriores son “My Hero Academia: Heroes Rising” (2020) y “My Hero Academia: Two Heroes” (2018. En esta ocasión la cinta da un paso adelante a las anteriores e involucra en su historia a la mayor cantidad de héroes posibles para brindar un espectáculo inolvidable.

Cuando “Humarise” desarrolla un arma que puede provocar que todos aquellos que tienen dones mueran a su contacto, los integrantes de todo el mundo de “My Hero Academia” deberán buscar desenfrenadamente frenar que esta arma estalle. Deku, Bakugo y Todoroki, que están haciendo prácticas en una oficina de héroes, también son parte de la misión desde el país de Otheon pero Deku se ve envuelto en un incidente y se transforma en el más perseguido de todo el país. Mientras tanto, Humarise lanza una declaración al mundo y dan un límite de dos horas para acabar con aquellos con un don.

“Érase una vez” desperdiciando una gran historia

Hoy la moda es retomar personajes clásicos y cambiarles de sexo y de raza para, en creencia de los fascistas de lo políticamente correcto, crear historias que alcancen a audiencias que no se identificaban con ellos por no ser representativas de su entorno, lo que lleva a cambiar tanto las historias que fracasan irremediablemente, hay algunas que logran jugar con ello y crear algo que va más allá, como en inicio parece ser el caso de “Érase una vez” (Come Away) la cual nos indica que va jugar con la influencia que personajes como Peter Pan y Alicia (la que viajó al País de las Maravillas) tuvieron en la mente de los niños, sólo para perderse en un drama tan telenovelero y barato que no sólo pierde la brújula sino que comete el peor error de una película, ser aburrida y desagradable.