Críticas

"Nudo Mixteco" donde se entrelazan las emociones

Una de las zonas en México que enfrentan las duras condiciones económicas desde hace años es la que se encuentra ubicada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México, se le conoce como Nudo Mixteco o la Sierra Mixteca. Es en esa zona donde se desarrolla la Opera Prima de Ángeles Cruz, quien nos lleva a presenciar la forma las mujeres de la zona deben luchar para que sus derechos y deseos sean reconocidos.

Tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre; enfurecido convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. Toña revive su propio dolor, ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa a enfrentar a su familia para protegerla. Dolores y recuerdos entrelazados en un pueblo que se rige por usos y costumbres.

“Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore”: Yates arruina todo de nuevo

La saga de “Fantastic Beasts and Where to Find Them” llega a su tercera entrega con “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore), la cual busca cerrar algunas de las preguntas presentadas en la segunda parte y que intenta reorientar la historia a nuevos cursos una vez que la segunda entrega había buscado llevarle por derroteros que parecían contradecir la historia ya conocida por los fans de “Harry Potter”, con resultados decepcionantes.

Dumbledore continúa en su búsqueda de romper el hechizo que lo une a Grindelwald, quien ha sido absuelto de sus crímenes contra los muggles y que busca ahora ser el Supremo Líder del mundo de la magia. En una carrera contra reloj, Dumbledore y sus aliados deberán detenerle antes de que inicie una guerra entre el mundo de los magos y el de los no magos.

“Swallow, la perfección  te traga”, te escupe, te expulsa, te liberas

Los trastornos psicológicos pueden llevar a las personas a cometer actos que pueden resultar inexplicables ante los ojos de los demás, algunos pueden ser actos deliberados contra otras personas, en ocasiones contra ellos mismos, pero muchas veces no encierran un motivo de daños, son actos reflejos que se hacen sin justificación, tal y cómo parece ocurrir en la cinta “Swallow”, aunque conforme nos adentramos en ella, descubrimos los motivos que oculta lo que está sucediendo.

Hunter Conrad vive el sueño de muchas mujeres, casada con un exitoso hombre de negocios, viviendo en una gran casa, rodeada de riqueza y en espera de su primer hijo. Cuando lee algo que la impulsa a probar cosas nuevas, toma la indicación muy literal, comenzando a tragar desde canicas a pilas. Cuando se descubre su nueva afición, su esposo comienza a vigilarle en extremo, lo que le lleva a nuevos caminos.

“Morbius” mucho ruido acerca de sangre falsa como la actuación de Leto

Es complicado seguir expandiendo el universo de Marvel para Sony sin poder utilizar a un elemento clave para los personajes está desarrollando, el no poder usar la figura de SpiderMan hace que los orígenes del comic no puedan ser tomados de una forma correcta y se debe buscar la manera de crear nuevos orígenes que sean un espejo deforme de lo que se conoce, ya paso con Venom y, ahora, con “Morbius” enfrentamos lo mismo.

El doctor Michael Morbius busca la cura para una enfermedad genética que padece, lo que le lleva a experimentar con el adn de murciélagos, lo que le convierte en un vampiro, el cual deberá enfrentar a su amigo de toda la vida, quien al usar el suero, se convierte en un ser vengativo que busca cobrarle cuentas al mundo.

“Litigante” en busca de la liberación interna

Las tragedias familiares son temas que nos afectan a todos, que nos hieren, que nos liberan, que nos identifican, no siempre tienen que ser sucesos violentos, muchas veces pueden ser solamente sucesos cotidianos que rompen la frágil estructura familiar, algo que pone a prueba a todos y que nos lleva a cuestionar lo que estamos haciendo, las prioridades, lo que hacemos y lo que debemos hacer. “Litigante” es una de esas cintas.

Silvia es abogada, trabaja para un organismo gubernamental que se encuentra bajo el escrutinio público por acusaciones de corrupción. Madre soltera, ve como su mundo familiar también se resquebraja cuando les anuncian que su madre tiene cáncer terminal. Mientras atraviesa ese proceso entabla una nueva relación amorosa que se enfrenta a la desaprobación de su madre.

“Los Tipos Malos”, nada es lo que parece

DreamWorks Animation regresa con una cinta que busca mostrar que no se puede juzgar un libro por la portada, o a alguien por su apariencia, o bueno, si juzgarlos, pero entendiendo que en algún momento pueden no ser taaaaan malos o taaaaaan buenos como se piensa. O quizá una mezcla de ambos. “Los Tipos Malos” (The Bad Guys) es una increíble cinta animada que no sólo atrapará a los menores sino que a los adultos les hará pasar un momento divertido.

Lobo, Piraña, Serpiente, Tiburón y Tarántula conforman una banda de ladrones que han realizado épicos atracos alrededor del mundo. Cuando un acto de bondad que realiza Lobo le hace sentir bien, se da cuenta que podría cambiar, por lo que al fracasar en un atraco y ser capturada la pandilla, acepta ser el experimento de un conejillo de indias que dice la bondad se encuentra en todos. Pero no todo siempre es lo que parece.

“Ambulancia” o ¡que bien! Me prestaron ese dron  

 

Hubo un tiempo que el nombre de Michael Bay nos señalaba dos horas llenas de acción, de emociones, de explosiones sin sentido pero que lucían en pantalla, una película sin nada de trama pero que no importaba porque la ruleta rusa en la que nos sumergíamos era suficiente para salir satisfechos. Desafortunadamente, en los últimos intentos del realizador, ha perdido lo más importante, el sentido de la acción, de la emoción, creando cintas tan saturadas que terminan aburriendo y fastidiando al espectador, siendo “Ambulancia” (Ambulance) la última de ellas (bueno, la más reciente porque dudo nos alegre con la noticia de que sea la última realiza).

William Sharp, veterano de guerra, se ve forzado a ayudar a su hermano en un robo a un banco para poder obtener el dinero necesita para una operación necesita su esposa. El robo se sale de control y termina hiriendo a un oficial de policía, huyendo con éste, una paramédica y su hermano en una ambulancia. Mientras recorren las calles buscando escapar, el tiempo se agota para el herido y para él mismo.

“Terror en el Estudio 666” en tiempos como estos es volver a la cordura

Invariablemente llega en la vida de las agrupaciones musicales que han permanecido unidas por muchos años la idea de hacer un largometraje que capitalice su popularidad, que le ofrezca a sus seguidores un vistazo a lo que son más allá de los reflectores, desde The Beatles y su “Hard Day’s Night” (Lester, 1964) han buscado crear una intimidad diferente con sus seguidores, con un mundo de fantasías donde se combinan las ideas tienen de ellos con lo que estos desean proyectar. Ahora toca el turno a Foo Fighters, quienes deciden hacer la aventura del lado del cine de horror, rindiendo un homenaje al género, de una forma satírica, “Terror en el Estudio 666” (Studio 666).

Dave Grohl se encuentra en un bloqueo creativo, lo que ha llevado a que el décimo álbum de Foo Fighters se encuentre retrasado, por lo que su manager les consigue una mansión para grabar ahí el disco, una donde en 1993 los miembros de una banda fueron asesinados por el líder de ésta. Durante la grabación del disco, Dave es poseído por el espíritu maligno del lugar, lo que lleva a la agrupación a fatídicas situaciones.

“Batman” conociendo los misterios de “El Rata Alada”

Uno de los personajes más importantes del universo de DC Comics es, sin lugar a dudas, Batman, quien compite en popularidad con el hijo de Kripton. Batman ha sido llevado a la pantalla grande en múltiples ocasiones, desde los seriales de la década de 1940 a nuevas versiones como la que llega a pantalla este 2022, en ocasiones con grandes resultados, otras con fallidas interpretaciones.

Bruce Wayne lleva 3 años vigilando Ciudad Gótica, intentando frenar a los criminales que azotan el lugar. Cuando aparece en escena un asesino que apunta a personas importantes de la política y la justicia, deberá hacer uso de sus habilidades para frenarlo antes de que la lista siga creciendo. En sus avances conocerá a una ladrona, se involucrará con la mafia y, para su desgracia, conocerá oscuros secretos familiares.

“Licorice Pizza” era el '73 y queriamos vivir en Marte

El cine que muestra el proceso de madurar, de dejar atrás la adolescencia y entrar al mundo adulto, siempre tiene cierto encanto, el romantizar ese momento hace que hasta las cosas duelen se vean con cierta simpatía e identificación con los protagonistas, por lo regular son películas muy medianas que así como llegan desaparecen en los recuerdos, a veces ocultan más cosas de las que parecen a simple vista, tal es el caso de “Licorice Pizza” [Pizza de Regaliz] del siempre garantizado Paul Thomas Anderson.

1973, el actor infantil Gary Valentine, de 15 años, conoce el día de la fotografía oficial de la secundaria a Alana Kane, quien dice tener 25 años [o 28 como se le sale en algún momento] y queda prendado de ella. A partir de ese día busca impresionarla, primero invitándole a ser su acompañante a Nueva York en el tour está realizando, después mostrándole puede ser un exitoso hombre de negocios. Los encuentros y desencuentros que sostienen muestran a California en ese turbulento año.

“El Contador de Cartas” la tragedia del hombre solo

Paul Schrader es una de las grandes mentes del nuevo Hollywood , su trabajo como guionista para Martin Scorsese, Peter Weir y Brian de Palma, entre otros, le han ganado ya un lugar en el Olimpo de las grandes, por lo que su trabajo como director muchas veces se ve opacado ante esas menciones, olvidándose trabajos como “American Gigolo” (1980), “Mishima: A Life in Four Chapters” (1985) o la casi reciente “First Reformed” (2017), donde ha mostrado no sólo una gran sensibilidad en su puesta en escena, sino una mano increíble para sacar provecho a sus actores, por lo que no resulta sorpresivo que “El Contador de Cartas” (The Card Counter) sea una cinta que apunta a cuestiones sociales, personales y más allá aún.

William Tillich ha salido de la cárcel tras una estancia de muchos años, durante los cuáles aprendió todos los trucos del mundo de las cartas, dedicándose a su salida a jugar en casinos sin levantar grandes números para no atraer la atención sobre él. Cuando conoce a Cirk, con C, hijo de un antiguo compañero suyo del ejército, lo toma bajo su cuidado, involucrándose en el negocio de los concursos de póker para ganar más dinero.

“Uncharted: Fuera del Mapa”, mucha acción poca química

Las cintas basadas en videojuegos nunca logran convencer del todo, el intento de capturar la esencia de lo que les ha hecho triunfar y tener una base leal de seguidores deja por lo común a estos enfrentando un pálido intento de atrapar la magia del juego, algunas con peor suerte que otras, algunas alejándose tanto que logran crear su propia historia, como el caso de “Resident Evil”, otras horrendas como “Mario Bros.”, otras, como la cinta que vamos a comentar, “Uncharted: Fuera del Mapa” con resultados medianos.

Nathan Drake trabaja de barman y realiza pequeños robos para sobrevivir, cuando es contactado por Victor "Sully" Sullivan para que le ayude a robar una joya, duda, pero termina aceptando, lo que lo llevará a la búsqueda del mítico tesoro de Magallanes. Durante la travesía se verá envuelto en grandes aventuras, traiciones y alianzas.

“El Prófugo”, los interiores de lo que desea escapar

El thriller psicológico, cuando está bien hecho, logra atrapar al espectador y llevarle a situaciones llenas de tensión y donde el suspenso logra mantener la historia todo el tiempo, este tipo de cintas parece terreno vetado para el cine iberoamericano que encuentra un terreno poco explorado y donde esa inexperiencia hace que las cintas no logren fluir. Es por eso que “El Profugo”, cinta argentina estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el 2020, sea una grata y sorpresiva cinta.

Inés trabaja haciendo doblaje y cantando en un coro, cuando las vacaciones que hace con su novio culminan en una tragedia, su mundo se derrumba. Su regreso está marcado con diversas situaciones inexplicables que se complican con la llegada de su madre y la aparición de un nuevo hombre en su vida, que podría no ser lo que ella cree.

“El Exorcismo de Dios” o Vade Retro Jesús, el poder de Satán te lo ordena

Hemos perdido la cuenta de cuantas versiones de “El Exorcista” (The Exorcist, Friedkin 1973) hemos padecido en el transcurso de estos años, muchas de ellas son copias de la mala copia de la pésima copia que originó la cinta, siendo muy contadas aquellas que logran proponer algo diferente, ya sea por llevarle a juicio como en “El Exorcismo de Emily Rose” (The Exorcism of Emily Rose¸Derrickson 2005) o la burla absoluta como “Y… ¿dónde está el exorcista?” (Repossessed, Logan 1990). Es por eso que cuando llega una cinta que en el título lleva la palaba exorcista, de inmediato la relegemos al último lugar de prioridades, pero en ocasiones tenemos agradables sorpresas, como “El Exorcismo de Dios” (The Exorcism of God).

Durante un exorcismo, el padre Williams es poseído por el demonio y viola a la chica a la que trataba de ayudar. Dieciocho años después, mientras trabaja en México ayudando a comunidades pobres, es requerido para otro exorcismo, el de su hija, pero lo que él no sabe es que todo forma parte de un intrincado plan del demonio para poder expulsar su fe de su cuerpo.