Críticas

“El Teléfono Negro” que nadie te diga que tus sueños son sólo sueños

Joe Hill se ha labrado un nombre por su cuenta en el mundo de la literatura de terror norteamericana, aunque aún es imposible separar su nombre de el de su padre, Stephen King, como lo demuestra la más reciente adaptación cinematográfica de un relato suyo, “El Teléfono Negro” (The Black Phone), el cuál es usado de pretexto por el director para rendir diversos homenajes a King.

1978, en un suburbio de Denver comienzan a desaparecer adolescentes, secuestrados por un sádico criminal, quien deja su firma tras cada caso. Finney, un chico de 13 años, es su víctima más reciente. Mientras él trata de sobrevivir a su captor, su hermana menor, dueña de sueños de clarividencia, busca en ellos la clave para hallar su paradero. Mientras tanto, un misterioso teléfono negro en el sótano donde se encuentra Finney se convierte en su lazo con los otros chicos desaparecidos, quienes le guiarán en su lucha por escapar.

“El Hoyo en la Cerca”, pero es más grande el hoyo en la historia

El cine de denuncia social cuando se torna temeroso se queda a medio camino de lo que debería ser, cuando no se atreve a ir al fondo y se dedica a plantear sólo situaciones que jamás cierran del todo, pierde su sentido. “El Hoyo en la Cerca” desafortunadamente es de esas cintas, si bien la premisa es interesante, la película se siente incompleta, temerosa de lo que plantea, perdiendo una gran oportunidad de realizar un trabajo interesante.

Cada año los alumnos de un prestigiado colegio son llevados a un retiro religioso a los pies de un poblado en Santa Cruz Otlatla, en Puebla , alejados de todos. En el lugar los estudiantes son confrontados por los curas y cuidadores, quienes buscan hacerles entender la importancia de su clase social y de las relaciones van a consolidar en esos lugares. Cuando uno de ellos desaparece, la violencia se hará presente.

“Nosotras” el amor ante la incomprensión social

Las relaciones amorosas siempre captan la atención del espectador, siempre ver la forma en que estas se desarrollan, la manera en que se alcanza un buen nivel de comunicación entre los amantes, todo siempre mantiene a las personas haciendo comparaciones personales, cuando la historia se torna trágica, es ineludible el identicarse. Si a ese tipo de historia la llevamos al amor en personas mayores, de la tercera edad, se topa también con la incomprensión de la sociedad que siempre piensa en este sentimiento como no apto para ellos, y si encima de eso, es una historia de amor entre dos mujeres, lo que se ve es un brutal espejo de la realidad. Ese es el retrato que hace “Nosotras” (Deux).

Madeleine y Nina son vecinas y amantes, desean abandonar el lugar donde viven para irse a vivir juntas a Roma, pero la primera se siente incapaz de darle esa noticia a sus hijos, lo que ocasiona tensión en la pareja. Cuando Madeleine sufre un derrame cerebral y su hija se dedica a cuidarle, Nina ve como se encuentra imposibilitada para acercarse a su amor, lo que le llevará a tomar decisiones desesperadas.

“Jurassic Park: Dominion” tratado de como perder el rumbo por completo

Hay tantas cosas mal en la nueva entrega de “Jurassic Park” que afirmar lo más emocionante es ver la falsa lata de crema de afeitar que aparece en la primera de ellas nos puede dar una idea de ello. “Jurassic World: Dominion”, es el ejemplo perfecto de cómo lograr que una película que habla de dinosaurios en la época actual y de las consecuencias de la clonación, caiga en lo inverosímil y que esas criaturas no tengan nada que ver con la falta de credibilidad de la cinta.

Owen, Claire y Maisie viven escondidos en las montañas, evitando el contacto humano para que la pequeña no sea llevada por aquellos desean experimentar con ella, pero, como suele ocurrir, cuando ella escapa y es capturada, deben ir por ella, llegando a las instalaciones de un gran emporio que, en apariencia, busca el equilibrio entre todas las especies, pero en el fondo se maneja con otros ideales. En el lugar encuentran a la doctora Sattler, al doctor Grant y al matemático Malcom, quienes se encuentran en su propia misión para frenar el lugar. Juntos deberán frenar los malévolos planes del dueño de la empresa y escapar con vida de un mundo donde los dinosaurios dominan.

“1982 El Año que cambió al Libano” cuando un día lo transforma todo

El 06 de junio de 1982 Israel invadió Líbano en la llamada «Operación Paz para Galilea», un acto que duraría 3 años y 16 días, en los cuales la vida de los habitantes de las zonas urbanas verían afectada y modificada su existencia, sino que daría pie a numerosas masacres como la de Sabra y Shatila, donde se masacraron a miles de refugiados palestinos, cometida con el beneplácito de los invasores.

Es un día normal de clases, los alumnos se están preparando para presentar exámenes mientras el mundo a su alrededor se desmorona ante las presiones políticas y amenazas de violencia. Wissam se encuentra enamorado de una de sus compañeras pero su timidez le impide hablarle de forma directa, conformándose a mandarle notas anónimas. Su maestra vive con la incertidumbre de lo que hará su hermano, quien milita en alguna de las fuerzas cristianas. Cuando las noticias comienzan a llegar de que Israel y Siria están peleando el control del país, todo lo que creen conocer se pierde.

“Top Gun: Maverick”, vuélvete a llevar mi respiración

Cuando inician los créditos de inicio de “Top Gun: Maverick” el golpe de nostalgia de inmediato golpea al espectador, no sólo tenemos de entrada un crédito de producción a Don Simpson sino que la música y la leyenda con la que arrancaba la versión de 1986 inundan la sala de proyección mientras vemos, prácticamente, las mismas tomas que abrían esa cinta con diferentes nombres ahora involucrados en el proyecto. Y no se ve gratuito, es situar desde ese momento a los que ven la película en el mundo de “Top Gun”.

Han pasado treintaytantos años desde la hazaña que catapultó a la generación de 1986 al estatus de leyendas pero Maverick aún conserva el grado de capitán sin ascender, probando aviones y peleando con la autoridad. Un día es enviado de regreso a la Academia para que entrene a un grupo de novatos en una misión suicida para destruir un laboratorio enemigo. Entre los nuevos pilotos se encuentra Bradley "Rooster" Bradshaw, hijo de su amigo “Goose”. El entrenamiento y las luchas por el ego y el control de la misión llevarán todo a un clímax explosivo.

“La Civil” cuando las autoridades no existen

En 2012 Karen Alejandra Salinas Rodríguez, de 16 años, fue secuestrada de forma violenta en las calles de San Fernando, Tamaulipas, cuando tras pagar el rescate y no ser liberada, su madre, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez se dio a la tarea de rastrear a los secuestradores, sin apoyos oficiales, sin una autoridad que se comprometiera a dar justicia. En tres años logró ubicar y llevar a las rejas a varios de los implicados, hasta que un fallo en la custodio de tres de ellos, condujeron a su muerte. Basada libremente en esa historia, la directora Teodora Ana Mihai realizó la cinta “La Civil”, que utiliza la anécdota para mostrar la descomposición social y de justicia que vive México.

Cielo es interceptada por dos chicos en la calle, quienes le informan que su hija ha sido secuestrada y que debe pagar por su rescate. Tras hacerlo y no recibir a su hija de vuelta y ante la indolencia de las autoridades decide investigar por su cuenta el destino de su hija, llevándole a conocer un mundo de traiciones, de violencia, donde la empatía con el otro no existe.

“Llamas de Venganza” unos Ojos de Fuego sin fuerza

Stephen King es un autor recorrido de forma usual para llevar al cine sus libros y cuentos, cada generación busca crear su versión de sus libros en cintas que ya han sido llevadas a la pantalla con anterioridad, como ha pasado con “Carrie” (1978 y 2013), “It” (1990 miniserie y 2017/2019 dividida en dos partes), “Salem´s Lot” (1979 miniserie, 2004 y 2022 tentativa), siendo ahora el turno de “Firestarter”, la cual llego al cine en 1984 (Ojos de Fuego) y 2022 (Llamas de Venganza) con resultados en esta ocasión más que decepcionantes.

Andy y Vicky se conocen en un experimento llevado a cabo en su Universidad, el cual les da a probar una droga que les desarrolla poderes mentales, cuando nace su hija descubren que tiene la habilidad de prender fuego a las cosas, lo que hace se encuentren siempre en movimiento huyendo de “La Tienda”, una oscura agencia gubernamental que desea usar esos poderes en su beneficio. Cuando descubren su paradero, se desata una feroz cacería que sólo puede culminar en destrucción.

“Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” o el terror llega al MCU

Es innegable que Marvel ha creado un emporio cinematográfico donde cada cinta que se estrena viene precedida por una expectativa inmensa, los rumores, los spoileres, todo inunda la imaginación de los seguidores que desean ver algo les emocione y que les permita ir viendo en pantalla cada vez más personajes de los comics, en esta ocasión, “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” (Doctor Strange in the Multiverse of Madness), la 28 cinta del MCU y la quinta de la Fase 4, es el centro de la atención, con una cinta que si bien entrega lo esperado, puede decepcionar las altas expectativas de los fans from hell de las historietas.

Cuando al Universo del MCU llega América Chávez huyendo de un demonio que quiere capturarle, Dr Strange le protege y para llevar a cabo su misión, solicita ayuda a Wanda, quien tras los sucesos de Westview se encuentra retirada, sin saber que ese encuentro desatará fuerzas ocultas que le harán viajar por diversos universos con el único fin de salvar a su protegida.

“Red Rocket” basura americana, drogas, sexo y *NSYNC

 

Sean Baker cierra su trilogía de la América profunda con “Red Rocket” un dramedy que nos lleva al mundo de los whitetrash seguidores de Trump, inmersos en una espiral de autocomplacencia y miseria que les impide dejar atrás las cosas les impiden triunfar, siempre fracasando a pesar de sus mejores intentos. Un drama devastador sobre la imposibilidad de dejar atrás el pasado y una comedia tan negra que, por momentos, no podemos entender porque reímos de lo que debería horrorizarnos.

Mikey "Saber" Davies regresa a su pueblo natal en Texas después de una larga ausencia, en la cual triunfo en la industria del cine porno. En quiebra se refugia en casa de su esposa, dedicándose al narcomenudeo para obtener dinero y ver que puede hacer. Cuando de forma casual conoce a Strawberry, una chica en el local de donas, queda prendado de ella y decide convertirla en su pase de salida del lugar, involucrándola en el entretenimiento para adultos. Pero en el mundo de la basura blanca norteamericana, nadie puede triunfar,

“La Ciudad Perdida” una divertida comedia de aventuras

El cine de aventuras siempre corre el riesgo de no funcionar, sobre todo si los protagonistas carecen de la química correcta y en lugar de sentirse que trabajan juntos, se siente como si estuvieran en cintas diferentes, tal y como ha pasado con cintas como “Jungle Cruise” o “Uncharted”, afortunadamente, “La Ciudad Perdida” (The Lost City) no sufre de ese problema, lo que le hace una gran opción de diversión.

Loretta Sage es autora de una saga de aventuras que narran la relación entre una arqueóloga y su compañero, Dash, el cual aparece en la portada de todos los libros publicados, siendo el modelo Alan quien le da vida en ellas. Tras la publicación de su última novela y en plena gira promocional, es secuestrada por un millonario que cree ella es la clave para descubrir un tesoro milenario. Alan, apoyado por un mercenario, va en su búsqueda, iniciando una aventura como las de sus novelas.

“El Hombre del Norte” nos vemos en las puertas de Hel  

 

Aprovechando la moda sobre los vikingos, el director Robert Eggers nos presenta en “El Hombre del Norte” (The Northman) su versión de la leyenda del príncipe Amleth, figura clave de la mitología nórdica, en lo que es su primer gran producción para el cine tras su impresionante debut con “La Bruja” (The VVitch) y la locura de “El Faro” (The Lighthouse), aprovechando las ventajas que le da el contar con mayor presupuesto pero manteniéndose fiel a su estilo y, lo que ya podemos empezar a detectar en sus trabajos, obsesiones e intereses.

La vida del príncipe Amleth se ve trastornada cuando es testigo del asesinato de su padre a manos de su medio hermano, Fjölnir, teniendo que huir para salvar su vida, prometiéndose vengar su muerte, salvar a su madre y matar a su tío. Años después, convertido en un fiero combatiente, decide llevar a cabo su venganza, lo que le llevará a enfrentar dolorosas realidades familiares y tener que decidir entre la bondad para los suyos y el odio a sus enemigos.

“¿Y Cómo Es Él?” otra fallido intento de comedia cortesía de Omar Chaparro

Es imposible esperar algo interesante de alguna película si el protagonista es Omar Chaparro, su falta de gracia, su humor forzado, su desesperado intento de querer ser el galán y personaje popular en sus cintas provoca que sea todo menos eso, aún así, creyendo que por tener a Mauricio Ochmann como acompañante podría darnos algo interesante y diferente nos hizo acudir a la sala de cine a ver “¿Y Cómo Es Él?”, la cual simplemente es una pérdida de tiempo.

Tomás viaja a Puerto Vallarta desde la Ciudad de México en busca del hombre con el que su esposa lo está engañando, quien resulta ser un taxista metido en problemas con el narco local. Cuando algunas circunstancias los juntan, deciden hacer el viaje de regreso en el taxi, desarrollando una amistad que le enseñará a Tomás los errores de su matrimonio y las razones de lo sucedido.

“C’mon C’mon: Siempre Adelante” aprendiendo a soltar emociones

Hay películas que nos invitan a la reflexión, a mirar a nuestro interior y, de esa forma, comprender no mejor lo que estamos viendo sino nuestra situación y sensación del mundo, que nos obligan a realizar una profunda introspección y, de ahí, saltar hacía adelante, tal es el caso de “C’mon C’mon: Siempre Adelante” (C’mon C’mon) de Mike Mills.

Johnny es un reportero de radio, se encuentra realizando diversas entrevistas a niños de zonas marginales para conocer sus opiniones sobre la vida y su presente, cuando su hermana le pide que cuide a su sobrino mientras ella cuida a su esposo que ha tenido una crisis de nervios, se ve forzado a convivir con él y aprender a ser un padre sustituto, lo que le lleva a comprender sus propios miedos y temores.