Críticas

“Un Lugar en Silencio 2” y al despertar el mundo seguía ahí

En 2018 John Krasinski nos sorprendió con “Un Lugar en Silencio” una de las cintas de suspenso más interesantes de ese año, la cual estrena este 2021, en plena pandemia, su secuela, “Un Lugar en Silencio 2” (A Quiet Place 2), la cual busca repetir el impacto de la pasada, logrando un producto interesante y que recupera quizá el punto más interesante de la anterior, el lograr mantener a una sala de cine calla da en la actualidad.

Los sobrevivientes de los Abbott deben dejar su granja para buscar ayuda tras los sucesos que llevaron a la muerte del padre de familia. En su camino llegan a una fábrica abandonada donde encuentran a un amigo del pasado, quien sólo busca sobrevivir a costa de lo que sea. Cuando Regan deja todo atrás para seguir una pista que le podría llevar a encontrar otros sobrevivientes, descubre en su camino cuanto ha cambiado la gente.

“A Morir a los Desiertos” al rescate del canto cardenche

En la Comarca Lagunera se crea el llamado canto cardenche, el cual forma parte de la cultura del cultivo de la región, el nombre es una metáfora del dolor que causan las espinas al entrar al contacto con la piel de una cactácea de la región, la cual es demasiado fina y se incrusta con facilidad pero que tiene la particularidad de que al ser extraída se abre y causa más daño, es por eso que el estilo de la canción es dramático y lleno de dolor, reflejando el sufrimiento de quien lo produce.

El documental “A Morir a los Desiertos” es dirigido por Marta Ferrer, un trabajo que busca ayudar en el rescate del canto cardenche, el cual parecería estar en proceso de extinción ante los nuevos ritmos y el estilo de vida que ha cambiado pero que poco a poco ha ido hallando nuevas vías para su subsistencia.

“Un Día más Para Morir” avanzando para llegar al final del juego

Una de las cosas que más adoro de jugar videojuegos es el ir avanzando con prueba y error, el ir hallando la manera de ir venciendo a los enemigos y llegar a enfrentar al jefe del nivel con la mayor cantidad de energía posible, “Double Dragon”, “Altered Beast”, “Mario Bros” siempre eran un gran reto al inicio y al paso de los días un divertimento enorme al poder avanzar casi a ojos cerrados, es para todos aquellos que disfrutan esa sensación que una cinta como “Un Día más Para Morir” (Boss Level) está planeada y dirigida.

Roy Pulver despierta cada día sólo para ser asesinado en algún momento sin que pueda evitarlo, condenado a vivir ese día sin cesar comienza a buscar una explicación que le lleva a reconectar con su hijo y a buscar venganza por la muerte de su exesposa.

“Cruella” una villana retorcida y carismática

Cuando Emma Stone aparece en pantalla, levanta sus ojos ante la cámara y despliega con un gesto todo su carisma al ritmo de “She’s a rainbow” de los Rolling Stones, sabemos que vienen grandes momentos en una película que acaba de dejar atrás su prólogo para adentrarnos, ahora sí, en materia. Con la simple transformación del personaje de niña en ella sabemos la cinta será dominada completamente por “Cruella” y que nada la parará.

Estella presenta desde niña un inusitado interés por la costura y la moda, lo que, acompañado por su pelo bicolor, no la hace el personaje más popular de la escuela. Cuando su madre fallece, ella se convierte en una vagabunda que al lado de dos chicos crece perfeccionando el arte del robo. Al entrar a trabajar a la firma de la baronesa von Hellman su mundo comienza a cambiar, pero las circunstancias le llevan a sacar a lo peor de ella, su alter ego “Cruella”,

“Ejercito de Zombies” una gran metáfora de los fans de Snyder

Una cosa es innegable, Zack Snyder es un director que no deja espacios para medias tintas, o se le ama o se le desprecia con la misma emotividad, aunque resaltando ambos lo mismo, lo que para algunos son sus aciertos para los otros son las muestras de su falta de calidad y de originalidad. En “El Ejército de los Muertos” (Army of the Dead) su nueva cinta tras haber estrenado vía streaming la miniserie pegada como película de “La Liga de la Justicia”, de nuevo lo consigue, polariza completamente a todos.

Cuando un accidente de carretera libera a un ser con fuerza inusitada que elimina a los miembros del ejército que lo custodiaban, éste llega a Las Vegas donde pronto toman el control de la zona, la cual es aislada por las autoridades. Cuando se anuncia que la zona será devastada por un ataque nuclear, un grupo de mercenarios es comisionado para robar la bóveda de un casino antes de que eso ocurre. A su llegada deberán enfrentar a un grupo de infectados que ha desarrollado una sociedad donde ellos son los que mandan.

“Los Trapos Sucios Se Lavan En Casa” firme candidata a lo peor del año

El título de “Los Trapos Sucios Se Lavan En Casa” retoma una máxima de la sociedad que indica que todo lo que pueda crear una mala imagen de algo no debe salir a la luz y debe Luoesolucionarse entre los miembros de la familia o empresa. También es el título de la cinta mexicana más reciente que distribuye Warner Bros. y que, irónicamente, hace todo lo contrario a lo que anuncia al mandarla a exhibición. Esta cinta debería ser guardada} y negada su existencia para la distribuidora, no dejando que su imagen se manche ante una de las peores cintas mexicanas de los últimos años.

Lupe y Toña son empleadas del hogar de la acaudalada familia Ruiz Palacios, quienes les adeudan pagos desde hace tiempo. Cuando la familia se prepara para viajar a Las Vegas a celebrar el grito de independencia de México, ellas estallan y toman a todos como rehenes, dispuestas a cobrarse de cualquier forma el adeudo.

“Justicia Implacable” la ira de un hombre que no tiene nada que perder ya

Guy Ritchie es uno de los directores que han logrado crear una leal base de seguidores, quienes identifican sus temas y manejos de cámara, entrando al juego que el autor busca imponer en todos sus trabajos, y sin duda, ellos quedarán sorprendidos al enfrentarse a “Justicia Implacable” (Wrath of Man), la nueva película de éste director, al hallar su trabajo más maduro a la fecha, uno donde los diálogos chispeantes no tienen cabida y donde todo está permeado por una oscuridad y seriedad que sorprende.

Patrick Hill entra a trabajar a una empresa de transporte de valores donde pronto comienza a llamar la atención por la forma en que logra frenar un par de asaltos a camiones, lo que mientras le gana estimación de algunos, despierta las suspicacias de otros. Cuando la empresa se tiene que enfrentar a un robo que promete ser histórico, la verdad de las circunstancias que lo rodean saldrán a la luz.

“Espiral: el juego del miedo continúa” y continua y continua ad nauseam

En el 2004 estrenaría una cinta de horror de bajo presupuesto que se convertiría en toda una revelación, “Saw, el juego del miedo” (Wan), la cual parecería llegar a su fin tras alargar la liga en séptima entrega en el 2010, sólo para comprobar que la saga está lejos de ser dejada en paz cuando en el 2017 se estrenó “Jigsaw” y ahora, en el 2021, llega la novena entrada llamada “Espiral: el juego del miedo continúa” (Spiral: From the Book of Saw), la cual retoma lo mejor y lo peor de la saga para seguir atrapando a los seguidores de John Kramer, prometiendo más capítulos aún.

El detective Ezekiel "Zeke" Banks es tratado como un apestado en su precinto policial al haber denuncido años atrás a un policía corrupto que mató a un testigo de abuso policiaco a sangre fría. Cuando aparece un imitador del fallecido John Kramer en una cruzada contra los policías corruptos, él es asignado al caso, desatándose la muerte y caos a su alrededor.

“La Fiera y la Fiesta” un homenaje a la creación cinematográfica

El cine es un instrumento único para poder rendir homenaje al arte, y cuando se usa para rendirle tributo a aquellos que han contribuido a su creación, la experiencia puede resultar un manjar para los cinéfilos, quienes pueden conectar con detalles ya conocían o descubrir autores que desconocía por completo, tal es mi caso con “La Fiera y la Fiesta” que nos introduce a muchos al mundo de Jean-Louis Jorge, director dominicano fallecido en el 2000.

Vera viaja a República Dominicana para filmar una cinta que rinda homenaje a su amigo Jean-Louis Jorge, creando una película que roce sus temas y recuerde al mundo su legado. Para hacerlo se rodea de varios amigos, conecta con artistas locales y, debe lidiar con un vampiro.

“El Exorcismo de Carmen Farias”, un fallido intento de terror

El cine de terror en definitiva es uno de los puntos donde los realizadores mexicanos topan con una pared indestructible, incapaces de transmitir en muchas ocasiones más allá de aburrimiento y de una risa burlona ante lo patético que resultan sus intentos de crear una atmósfera adecuada para lo que desean crear. “El Exorcismo de Carmen Farias” es el último ejemplo de lo dicho, una cinta donde el verdadero horror reside en la posibilidad de sentarse a verla.

A la muerte de su madre, Carmen Farias hereda la vieja casa de la abuela en el Oro, a la que se traslada para pasar unos días en compañía de su pareja. Cuando él regresa a la ciudad para unas cuestiones de trabajo, ella encuentra unas viejas grabaciones de vhs que muestran que su abuela practicaba exorcismos y que ella misma fue sujeto de uno de ellos.

“Nadie” cuando te metes con la gente equivocada

El cine de acción en los últimos años acusa un cansancio que va más allá de las historias y sus secuencias, empeñados diversos directores a la edición de videoclip y a no perturbar a las nuevas generaciones que se espantan al ver una gota de sangre, se ha llegado a un punto donde todo es edulcorado y simplón, es por eso que se agradecen cintas como “John Wick” o “Nadie” (Nobody) donde se regresa a la vieja escuela sin perder de vista lo surreal de las situaciones.

Tras un robo a su casa donde los ladrones se llevaron unos pocos dólares y descubren la desaparición del brazalete de gatitos de su hija. Hutch decide retomar sus viejos hábitos y va tras los asaltantes. Cuando en el autobús de regreso a casa se sube un grupo de jóvenes dispuestos a crear destrucción, él desata su furia en ellos, dejando mal herido a quien resulta hermano de un mafioso ruso, por lo que la venganza es inevitable.

“La Verdad” una presa de los recuerdos

Hirokazu Koreeda es uno de los directores que se han vuelto imprescindibles en los mejores festines fílmicos, su cine tiene la capacidad de arropar al espectador y llevarle a experimentar sensaciones que le sensibilizan y le motivan a sentir la vida. Ahora llega a México su más reciente trabajo, “La Verdad” (La vérité), el cual podría ser el que más se aleja de su estilo pero que continua sus obsesiones.

Fabienne es una de las divas del cine francés, admirada por los cinéfilos y sus iguales pero que carece de empatía dentro de su círculo cercano. Para celebrar el lanzamiento de su libro autobiográfico, su hija Lumir regresa de Estados Unidos acompañada de su hija y su pareja. El encuentro sacará a relucir diversas verdades que parecen enmarcarse en la nueva cinta que está filmando la actriz.

“Nomadland” recuperando una tradición humana

NOMADA: Dícese de las comunidades que se trasladan de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar.

 

Filmada de forma independiente aunque con el respaldo de uno de los grandes estudios norteamericanos para su distribución, “Nomadland” (literalmente “Tierra de Nómadas”) es uno de los trabajos más bellos de los últimos años, una película que de forma orgánica muestra diferentes temas que golpean no sólo a los norteamericanos sino a mucha gente del mundo, sin sentirse forzada, sin buscar ser inclusiva para satisfacer una agenda política, un trabajo hecho para disfrutarse en la pantalla grande y que lamentablemente la pandemia del Covid-19 impidió fuera así a nivel masivo.

Fern sufre la pérdida de su esposo, así como la desaparición de su comunidad cuando la fábrica de la zona se va a quiebra, creando un pueblo fantasma que ha perdido hasta su código postal. Para sobrevivir realiza diversos trabajos eventuales por varias zonas de Norteamérica mientras aprende el estilo de vida de la comunidad que ha decidido vivir en remolques y vans.

“Llévame Contigo” el duro encuentro del amor

El cine que trata temas de diversidad sexual sigue siendo casi imposible de ver en las pantallas de cine al considerarse aún de nicho, sin posibilidades de que llegue a los grandes públicos, lo que ocasiona que muchas veces nos perdamos trabajos que duelen y nos permiten ver la realidad de diferentes culturas y países sobre el tema. Eso hace que tras cinco años de su realización ahora por fin estrene en México, tras su paso por el ciclo de Talento Emergente de la Cineteca Nacional en 2019, la cinta ecuatoriana “Llévame Contigo” (UIO: Sácame a Pasear).

Sara es una joven de diecisiete años en su último año de instituto. Se encuentra atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. No tiene muchas amigas, le encanta el rock y leer libros a todas horas. Durante los primeros días del curso, una nueva alumna llega a clase. Se llama Andrea y su conexión es instantánea y se convierten en muy buenas amigas y comenzarán una relación amorosa.