Críticas

"Fahim: La Historia de un Sueño" o juguemos a que si sabemos lo del ajedrez

Las historias de refugiados siempre buscan chantajear al espectador con historias llenas de humanidad, donde el llanto es primordial y la victoria de la unión perdura. La cinta "Fahim: La Historia de un Sueño" (Fahim) recurre a todos los estereotipos imaginables, añadiendo en esta ocasión el hecho de estar basada en algo real e involucrar el ajedrez como motor que desencadena varias cosas.

Obligado a huir de su Bangladesh natal, el pequeño Fahim y su padre dejan al resto de la familia para viajar a París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia.

“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” o Marvel la hace de nuevo

Tomemos un personaje perdido de los comics que sólo recuerda un reducido grupo, busquemos un director que se ha especializado en dramas sociales, démosle peso a actores que no casan con la imagen del superhéroe norteamericano estereotipado, busquemos recrear la estética de las cintas chinas de fantasía, hagamos una licuadora de ellos, mandémosla a estreno en cines y, oh sorpresa, parece todos los elementos elegidos fueron cuidadosamente seleccionados. “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings) se convierte en la verdadera punta de lanza de la nueva fase de Marvel, una que promete no sólo en sus secuencias de acción sino en buscar darle una estética distinta en el tratamiento visual y social.

“OK Está Bien” no, por supuesto que eso ni de broma lo está

Hay películas destinadas a la polémica, ya sea por su creación, por sus intérpretes, por su producción, por lo que la trama maneja, es en este tipo de cintas donde podemos encasillar “Ok Está Bien”, Opera Prima de Gabriela Ivette Sandoval, la cual busca instalarse en la desfachatez y el humor negro.

Mariano vive con su madre a sus 30 años, imparte clases de cine a un grupo de adultos mayores que no están nada interesados en sus desvaríos y se la pasa viendo películas para encontrar la inspiración necesita para escribir un guión de cine perfecto. Cuando a la casa llega a vivir su primo de 15 años, su mundo se trastoca, sobre todo cuando conoce a su novia, una niña de la misma edad que es aficionada al cine.

“Leona” el eterno debate entre las tradiciones y la modernidad

El cine que involucra a la comunidad judía mexicana es escaso, son pocas las películas que abordan los problemas de ella y la forma afrontan el México de hoy en día, es por eso que una película como “Leona” de inmediato capta la atención, quizá desde “Novia Que Te Vea” de Guita Schyfter no habíamos tenido una cinta que se sintiera tan honesta y provocadora como esta.

Ariela es una joven judía que se debate entre las tradiciones de la comunidad y el mundo moderno que vive la gente fuera de ella. Cuando se enamora de un joven que no pertenece a la raza judía su mundo se trastoca, llevándole a entender la fuerza de las tradiciones y desear la libertad que no encontrará en ellas.

“Candyman” o todos los negros son inocentes siempre

Una de las creaciones emblemáticas de Clive Barker sin dudas es “Candyman” protagonista del cuento “The Forbidden” ubicado en el quinto volumen de los “Libros de Sangre” que recopilan la mayoría de sus cuentos. En 1992 se le llevó a la pantalla cinematográfica dando pie a una trilogía que fue de más a menos, y ahora, en 2021 llega una nueva secuela que se liga de forma directa con la primera de esas cintas.

Cabrini-Green ha dejado de ser el ghetto que las autoridades deseaban y ha comenzado a cambiar su imagen para dar paso a una nueva comunidad con mejores ingresos económicos. A una de las casas llega una joven pareja de un pintor y una directora de una galería artística, quienes ocultan un pasado que los liga a la zona y la leyenda de “Candyman”, un ente sobrenatural que asesina a todo aquel lo invoca.

“Asalto a la Casa de Moneda” un robo al ritmo del gol

Estamos viviendo un revival del cine de ladrones, después de que en los últimos años todo giraba en torno a los antihéroes, a los criminales que hacen las cosas por el bien de otros, ahora retomamos el mundo del hampa donde lo que se busca es ganarle la batalla al orden por el bien (del bolsillo) de algunos. Bajo esta perspectiva llega “Asalto a la Casa de Moneda” (Way Down / The Vault), un eficiente y entretenido thriller.

Tom tiene una mente privilegiada, su solución ante un derrame petrolero le ha ganado la atención de consorcios internacionales que lo desean en sus filas, pero en lugar de firmar con ellos se une al equipo de un cazador de tesoros que desea recuperar parte de un botín que la policía le ha decomisado, el cual se encuentra en el Banco de España, un sitio imposible de robar. Con el reto en mente todo el equipo hallará la forma de introducirse, llegar a la bóveda y resolver el desafío que este representa.

“Operation Luchador”: La Leyenda del Ángel Dorado

La lucha libre mexicana tiene sus características que la hacen única, sus héroes enmascarados atrapan la atención y la imaginación de la gente, se vuelven míticos, ese fanatismo que despiertan hace que surjan varias historias míticas al respecto a ellas y ahora, desde Canadá, nos llega un extraordinario mockumentary sobre “Ángel Dorado” quien fue el encargado de frenar muchos de los ataques del tercer Reich en el continente americano, el título no podría ser más acertado: “Operation Luchador”.

Operation Luchador” es dirigida por Alain Vézina quien sigue consolidando una carrera en el cine de género y que ahora no sólo nos entrega un fascinante estudio de la lucha libre y sus personajes, sino que se da la oportunidad de desarrollar a sus anchas las teorías de la conspiración que sitúan en Argentina el destino de muchos miembros del partido nazi alemán. Realiza un extraordinario trabajo de investigación iconográfica, jugando con las imágenes y hechos de tal forma que para un espectador despistado, lo narrado podría ser más que real.

“Contra el fuego” una muestra del heroísmo ruso

En los últimos años han llegado a México diversas producciones rusas que no tienen nada que ver con el cine que se acostumbraba ver de ese país, muchas cintas futuristas de ciencia ficción, de terror, y ahora toca el turno a “Contra el Fuego” (Огнь) un drama ambientado en los incendios forestales que azotan la región.

Un grupo de bomberos del Servicio de Protección Forestal Aéreo ruso se encuentran sin las herramientas adecuadas para frenar un incendio que se transmite por la copa de los árboles, amenazando con devorar todo a su paso, incluida una pequeña villa donde se celebra una boda. Con el tiempo encima y el fuego imparable, actos de heroísmo, camadería y tragedias, se hacen presentes.

“Patitos Feos” porque donde Viva Villa hay tacos y agua de horchata

Érase que era una película mexicana sobre la búsqueda de la identidad, de la confrontación de lo actual con el pasado, de las imposibilidades de romper con las tradiciones, del amor romántico, del respeto a la abuela. Érase que era una película mexicana que a través de la sátira buscaba crear una reflexión en el espectador. Érase que era un lugar donde decir “Viva Villa, Villa Villa, Viva Villa” en los tacos de don Chente, te garantizaba un agua de horchata en tu orden de moronga.

Tres hermanos chihuahuenses, que nunca han salido de su rancho en el que viven con su abuela gringa, una noche de eclipse lunar tienen una visión que los lleva a salir en la búsqueda de la cabeza perdida de Pancho Villa. Acompañados de su única yegua, los hermanos se aventuran en el mundo, donde se encuentran con todo tipo de rarezas.

“Mírame” obligando a desentrañar el pasado

El cine de terror mexicano poco a poco comienza a tener exponentes que nos pueden sorprender con la forma usan las fórmulas del género para entregar trabajos que sin reinventar el hilo negro consiguen su objetivo de entretener sin caer en el ridículo acostumbrado. Una de esas películas es “Mírame” que nos lleva a una situación sobrenatural ambientada en México.

Lalo ha vivido con su padre toda la vida pero cuando este fallece deber irse con su abuela, a la que no conoce. Al ingresar a la secundaria cercana comienzan a suceder diversas cosas que tiene que ver con una chica desaparecida y con su propia historia.

“Killer Concept” en busca de la creación ideal

El cine es imagen. La habilidad de contar historias narradas hasta el cansancio no es tarea fácil y muchas veces la capacidad del director para mostrarla es lo que eleva lo que vemos a niveles fascinantes y eso es lo que encontramos en “Killer Concept”.

Seth está planeando una película basada en una serie de recientes asesinatos sin resolver, su compañera Holly choca por la forma en que banaliza los hechos, volviéndoles sensacionalistas, alejados de la forma ocurrieron. Como testigo de sus debates se encuentra el director de fotografía, Mark, quien es el perpetrador de eso crímenes.

“Lair” sacrificando en nombre de la ciencia

Las cintas sobre posesiones siempre llaman la atención, sean casas embrujadas, muñecas, personas, siempre logran atrapar la imaginación del espectador que espera ser sorprendido y brincar al techo en algún momento. De Inglaterra llega para Macabro la cinta “Lair” que nos invita a ser testigos incomodos de una investigación paranormal.

El Dr. Steven Caramore se especializa en mostrar que lo sobrenatural no existe, por lo que cuando uno de sus amigos cercanos es acusado de asesinato, decide investigar los hechos, involucrando para ella a una familia que deberá luchar contra fuerzas del mal que buscan acabar con sus vidas.

“The Strings” cuando el proceso creativo absorbe todo

El cine de horror no está peleado con la calidad técnica, pocas ocasiones podemos ver películas donde la técnica sea tan sorprendente como lo es en “The Strings” donde desde el arranca podemos percatarnos del ojo privilegiado de su director, de la gran fotografía tendremos, el ver unas manos manchadas de sangre sabemos que hay algo que promete. Y esa promesa se queda en eso, promesa, pasando esa secuencia si bien la calidad técnica no baja, si somos sometidos a una cinta de ritmo tan lento y contemplativo que parece el horror es aguantarla todo.

Catherine se aísla de todos para crear la música de su nuevo disco, cuando conoce a una chica fotógrafa que le lleva a una casa maldita para una sesión de fotos, extrañas fuerzas sobrenaturales comienzan a asediarle.

“Laberinto Yo'eme” una lucha por la zona

El cine documental de denuncia sufre de lo mismo siempre, el tiempo que transcurre entre lo plasmado y su exhibición hace que el contexto se pierda, más cuando en el trabajo mismo no se dan fechas sino se apela que el espectador conozca el tema que se habla, que le interesa de entrada lo que se muestra, “Laberinto Yo'eme” no es la excepción, sumando que quiere ser etnográfico, perdiéndose en sus propias ideas.

La lucha por el agua es uno de los tantos frentes que los yaquis tienen en sus tierras, el cual se suma a la lucha contra las drogadicciones, intereses políticos y más. “Laberinto Yo'eme” es un intento de retratar esa situación, la cual sólo podemos ubicar en tiempo por un detalle al final del trabajo, cuando se ve un breve fragmento de la presentación de los representantes yaquis en el Vive Latino al lado de Café Tacvba, hecho ocurrido en el 2016.