Críticas

“La Calle del Terror Parte 1: 1994” de Sarah Fier nadie se salva

El cine de terror se encuentra en un momento complicado en todo el mundo, las historias son más que conocidas para lograr atrapar la atención del espectador, sin contar que el abuso del scarejump más básico no ayuda en nada. Pocas son las que logran destacar y más cuando es notorio que descansarán en el cliché del género, una de ellas es “La Calle del Terror Parte 1: 1994” (Fear Street Part 1: 1994), primera de una trilogía.

Shadyside, Ohio, es un lugar donde todo lo malo puede ocurrir, como esporádicas matanzas que marcan a las generaciones de adolescentes. En 1994 se produce una de ellas de nuevo y un grupo de amigos deberá hallar la respuesta a lo que ocurre si desea permanecer con vida. Pero una cosa parece segura, de la maldición de Sarah Fier, nadie se salva.

R.L. Stine es mejor conocido por su eterna saga de libros encapsulados bajo la franquicia de “Escalofrios” (Goosebumps), los cuales narran historias de miedo para niños y pubertos, de los cuales lleva escritos más de un centenar, pero no sólo ha escrito para ellos, también ha buscado a la generación que sigue, sus lectores que han ido creciendo, siendo “Fear Street” los escritos que buscan ese propósito y que ahora llegan a la pantalla en una trilogía distribuida por Netflix.

“La purga por siempre” hasta el final de los bad hombres y terroristas

Tras el estreno en 2016 de “12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección (The Purge: Election Year) todo parecía concluir pero los productores aún no están listos para matar a la gallina de huevos de oro y por eso en 2018 regresaron con “12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” (The First Purge) la cual serviría para explicar los sucesos narrados en la trilogía original, casi a la par del estreno de la serie de televisón “The Purge” que conoció dos temporadas. Y es así como llegamos a “La Purga Por Siempre” (The Forever Purge), la cual plantea un reinicio a la franquicia llevándole por otros caminos.

Los Nuevos Padres Fundadores han ganado de nuevo las elecciones y una de sus primeras acciones es implementar de nuevo “La Purga”. Adela y Juan cruzan la frontera México-Estados Unidos para huir de la violencia de los carteles de la droga, experimentando su primera noche de La Purga al poco tiempo. Al pasar las 12 horas descubren que un grupo de blancos extremistas han decidido no obedecer el final de la misma y han proclamado “La Purga Por Siempre”, la cual solo terminará cuando eliminen a todos los inmigrantes que están en el país. Ahora, al lado de la gente para la que trabajaban deben encontrar el camino a México antes de que se cierren las fronteras.

“Black Widow” un titubeante arranque de la 4 Fase del MCU

La cuarta fase del Marvel Cinematic Universe llega a pantalla grande con una cinta que desconcertará a los seguidores de la franquicia, una centrada en uno de los personajes emblemáticos que en apariencia ya no debería estar, la Viuda Negra, “Black Widow”, donde la presencia de Natasha Romanoff sólo sirve de pretexto para presentar personajes que tendrán otro peso en esta nueva etapa.

Situada después de lo narrado en “Civil War” seguimos a Natasha, “Black Widow”, en su lucha por vengarse del hombre que le hizo convertirse en la asesina profesional es. En el camino reencuentra a la familia con la que alguna vez vivió, desarrollando nexos de nuevo con ellos y luchando, hombro con hombro, con su “hermana”, Yelena Belova.

“@buelos” los burdos caminos del cliché

El cine que busca reindivicar a los ancianos en un mundo desalmado donde la sociedad no les encuentra utilidad más allá de ser quienes vigilen a los nietos o sigan protegiendo a sus hijos abunda, se mueve entre la chabacanería y el drama, buscando manipular las emociones del espectador para despertar en ellos un sentimiento de solidaridad para que los vean de nuevo como seres humanos y útiles para la sociedad, desafortunadamente no todas lo logran y “@buelos” es el claro ejemplo de las que se estrellan estrepitosamente con sus propias ideas.

Isidro, vendedor de profesión, lleva dos años sin poder hallar un trabajo por su edad, Arturo es un exitoso escritor de novelas rosas que enfrenta un brutal bloqueo que le impide avanzar en su nueva novela, Desiderio es un viudo que sólo anhela su hijo por fin le de noticias de que será abuelo. Los tres forman un grupo que decide unirse para crear una guardería y así cumplir sus sueños y metas, por lo que deberán aprender las reglas del emprendedor para poder montar su negocio y hallar el crédito requieren para instalarlo.

“Te Llevo Conmigo”, en mis recuerdos, en mis sueños, en mi realidad

La inmigración muchas veces es el último recurso que tienen algunas personas para, en una apuesta desesperada, lograr dar el giro necesitan en su vida para salir del atolladero donde se encuentran. El dejar todo para iniciar de cero es una forma radical de reinventarte y de reflexionar sobra las prioridades en la vida, también es una oportunidad de probar que tan fuertes son tus convicciones y la lucha por tus sueños. “Te Llevo Conmigo” es una cinta que explora esas situaciones.

Iván vive en Puebla, divorciado con un hijo al que su esposa le limita el acceso. A pesar de haber estudiado para chef debe trabajar en otras cosas para sobrevivir. Cuando una noche conoce a Gerardo se enamora de él e inician una relación. Cuando la situación económica le lleva a tomar la decisión de irse a Estados Unidos de forma clandestina, su mundo entero cambiará.

“Feral” cuando el aislamiento afecta las emociones

El cine de terror es, sin dudas, uno de los obstáculos grandes del cine mexicano, la mayoría de estas cintas fracasan en su intento de crear una atmósfera adecuada o de transmitir su idea sin desviarse al drama o la comedia, por lo que la llegada de “Feral” a la pantalla grande debe apreciarse y ser un aliciente a seguir buscando historias que logren su cometido, creando su propia mitología y llevando al espectador a un viaje a sus infiernos.

En las profundidades de la sierra oaxaqueña yacen los restos de lo que fue un albergue para niños salvajes. En 1986, Juan Felipe de Jesús, un sacerdote psicoanalista, documentó en decenas de cintas de video el áspero proceso para reincorporarlos a la sociedad, proceso que se vio interrumpido por un trágico incendio que marcó el destino de Juan Felipe y los niños ferales.

“Tinta Bruta” aprendiendo a descubrirnos

Por fin llega a salas de México “Tinta Bruta”, cinta ganadora del premio Oso de Berlín a Mejor Largometraje LGBTQ+ y el Premio Maguey a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ambos en 2018. Una película que nos lleva de viaje por la soledad y las formas de afrontarla, de sobrevivirla, de entender lo que nos rodea.

Sofocado y ansioso, Pedro enfrenta una demanda criminal y la partida de su hermana. Para sobrevivir, en la oscuridad de su habitación, baila cubierto de pintura neón ante la mirada de cientos de desconocidos vía webcam.

“F9”, salieron del ghetto y nadie les va a creer a dónde llegaron

Cuando el personaje de Tyrese cuestiona lo inverosímil se ha vuelto la saga de “Rápidos y Furiosos” (Fast and Furious) en su novena entrega, sólo se espera que volteé a cámara y rompa la cuarta pared guiñándonos el ojo para sellar el trato, no, desafortunadamente no llega a ese punto, pero si deja claro que las cintas no pueden tomarse más que divertimento y que nada más importa. Si uno sigue yendo a las salas esperando ver una cinta homenaje a Godard o a Kubrick siempre saldrá decepcionado, pero si va con ganas de matar un par de horas con destrucción a lo bestia, altas velocidades y un mensaje moral familiar, estas son sus cintas.

Cuando el avión que traslada a Cypher a una locación secreta es atacado en pleno vuelo, la familia de Toretto deberá unirse para acabar con un niño mimado que busca el control de la tecnología a nivel mundial, apoyado por el hermano perdido de Dominic y Mia. Para lograr sus planes deberán recurrir a todos aquellos que conocen, aunque oficialmente estén muertos. La acción los llevará directamente a niveles nunca antes alcanzados.

“Duro de cuidar 2”, Salmita tomando el control

En 2017 se estrenó “Duro de Cuidar” (The Hitman's Bodyguard) una comedia de acción estelarizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, fallida en muchos momentos pero que lograba sostenerse con la química que ambos presentaban, en ella, con un papel muy secundario, Salma Hayek lograba hacer sus escenas simpáticas. Ahora se estrena la secuela, cuyo título original en inglés indica quien va a tener el peso de la historia, “Hitman's Wife's Bodyguard” (El Guardaespaldas de la esposa del sicario), simplificado en México como “Duro de Cuidar 2“.

Michael Bryce se toma un año sabático al no poder superar los sucesos de la cinta pasada, pero sus vacaciones son interrumpidas por Sonia Kincaid, quien ha recurrido a él para que le ayude a rescatar a su esposo, quien ha sido secuestrado, enfrascándose en una carrera contra el tiempo y la policía.

“La Lista de los Deseos”, renovando la mirada ante la vida

El cine propositivo que busca crear consciencia sobre algún tema en especial por lo regular cae en el chantaje barato y en la provocación de la lágrima fácil, lo que hace que de inmediato muchos se alejen de él, son contadas aquellas que deciden jugar con el tema, hacerlo un ejercicio lúdico y, así, llegar a otras audiencias que de otra manera jamás verían algo de ese tipo, en esa categoría se encuentra “La Lista de los Deseos”.

Eva y Carmen se conocen en sesiones de quimioterapia. Carmen anima a Eva a hacer una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, y a que las haga una vez termine el tratamiento y sin saber los resultados. Eva hace su lista y organiza un viaje con Carmen para tachar sus "locuras". Mar, la mejor amiga de Eva, y que se acaba de quedar soltera, también hace su propia lista y se apunta a un viaje que las unirá para siempre.

“Lux Æterna” un excesivo pero puntual ensayo visual

Hablar de la nueva cinta de Gaspar Noé, el mediometraje “Lux Æterna” nos obliga a entrar directamente a otro tipo de reseña y aproximación al trabajo. No es una cinta a las que esta acostumbrado el espectador promedio, estamos ante un ensayo visual en el que el director busca establecer una serie de puntos sobre su trabajo y su mirada de la creación mientras denuncia/explota diversas actitudes que ocurren en la industria.

Lux Æterna” abre con un epígrafe que puede considerarse una declaración de guerra al espectador:

Todos gozáis de buena salud, pero ni os imagináis la felicidad suprema que siente un epiléptico un segundo antes de la crisis. Toda la felicidad recibida a lo largo de una vida no la cambiaría por nada del mundo antes esto

(Fiodor Dostoïevski).

“El Conjuro 3: El Diablo Me Hizo Hacerlo”, sí, sólo él hubiera pensado en esta cinta

El universo de la familia Warren llega a la tercera entrega de la saga de “El Conjuro”, la cual se aleja de la fórmula de las dos cintas anteriores para entregar un producto que podría haber sido extraordinario si no fuera por un guión chapucero, una dirección mediocre y, quizá la traición más grande a este tipo de cintas, una clara muestra de repudio al género.

Ed y Lorraine Warren documentan el exorcismo de David Glatzel, un niño de 8 años, al que asisten su familia, su hermana Debbie y el novio de ésta, Arne Johnson, durante el trabajo, Arne invita al demonio a entrar en su cuerpo en lugar del de David, siendo Ed él único se percata pero se ve imposibilitado de hacer algo al sufrir un infarto. Al día siguiente Arne asesina a su casero. Para defenderlo durante el juicio los Warren sugieren se use la posesión demoniaca como argumento de defensa mientras buscan pruebas que puedan sustentar legalmente la situación.

“Cosas Imposibles” el reto de mirar más allá de lo que se cree posible

Cuando parece que el cine mexicano sigue decantándose por la comedia romántica o el cine artístico contemplativo experimental, con algunos guiños muy fallidos al cine de terror, siguen surgiendo cintas que gritan su propia voz y que buscan ganar su espacio en la memoria fílmica nacional, como es el caso de “Cosas Imposibles” el nuevo trabajo de Ernesto Contreras.

Matilde vive sola en su departamento tras la muerte de su esposo, quien continúa apareciendo en su mente para continuar torturándole e insultándole. Cuando Miguel, un joven vecino se acerca a ella conmovido por el abandono en el que se encuentra, ambos desarrollan una amistad que les llevará a confrontar sus miedos, sus temores y a demostrarse que no hay cosas imposibles.

“Spirit: El Indomable” corriendo libre en las llanuras

El cine de animación ha encontrado en la televisión un espacio donde continuar desarrollando las aventuras narradas en la pantalla grande, llevando a los protagonistas a diversas aventuras expandiendo el universo original enmarcado en una película, ahora el turno toca a “Spirit: El Indomable” (Spirit Untamed) que recorre el camino inverso, ahora es una serie de televisión creada para Netflix la que encuentra su camino en la pantalla grande para, de nuevo en sentido inverso, crear una precuela a esas aventuras televisivas.

Fortuna "Lucky" Prescott viaja con su tía Cora al pueblo de Miradero donde se reencontrará con su padre al que no ha visto desde que era muy pequeña. En el viaje de tren observa una grupo de caballos salvajes de los que queda prendada. Cuando descubre en el pueblo que una pandilla ha capturado al que parece ser el líder de los caballos y que es maltratado para domarlo, se toma la tarea de hacer amistad con él. Cuando la pandilla captura al resto de los caballos para venderlos, Fortuna y sus recién conocidas amigas Pru y Abigail, van a su rescate.