Críticas

Con el Diablo adentro, el fraude como motor

exorcism_devilinsideCon el Diablo Adentro: en 1989 un exorcismo no autorizado por el Vaticano sale mal, culminando con la muerte de dos clérigos y una monja, así como en el encarcelamiento de la mujer supuestamente poseida. Por iniciativa de la iglesia católica es trasladada a un hospital psiquiátrico en un lugar cercano al Varicano. 20 años después su hija acude a visitarle para intentar conocer la verdad de lo sucedido.

El mockumentary continúa su conquista de la taquilla y el público aficionado al cine de terror, ahora con esta cinta que intenta capturar la esencia de lo que es un exorcismo real y las fatídicas consecuencias que tiene enfrentarse al demonio. Una premisa aterradora que naufraga ante una titubeante dirección, patéticas actuaciones y sobre todo la ausencia total ya no digamos de un guión sino de una historia mínimamente congruente que logre atrapar e interesar al espectador.

Protegiendo al enemigo… clases de actuación

safehouse_denzelwashingtonHay películas que simplemente se hacen para que el espectador se tumbe en su asiento un par de horas y se deje llevar por la adrenalina de lo que ocurre en pantalla. Protegiendo al Enemigo (Safe House) es de esas. Una cinta de acción que no le exige nada al espectador excepto divertirse con lo que pasa en pantalla. Lamentablemente no logra atrapar completamente al espectador que por momentos puede sentirse en el título de una cinta de Resortes: Hora y Media de Balazos.

Matt Weston (Ryan Reynolds) es un agente de la CIA encargado de cuidar una casa de seguridad en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, quien harto de su situación busca ser promovido y enviado a otro país con otra misión. A su sitio es llevado un ex agente de la CIA que ahora se dedica a vender secretos de la misma y otras agencias al mejor postor, Tobin Frost (Denzel Washington). Cuando un equipo de asesinos irrumpe en el lugar la misión de Matt es la de cuidar y defender la vida de su invitado inesperado.

50/50 la seriedad tomada con humor y amor

50-5050/50 es una película sobre el cáncer, sobre las posibilidades de sobrevivir a un devastador tumor en la vaina del nervio periférico a los 27 años, cuando lo menos que te pasa por la mente es que puedes morir por una enfermedad mortal.

50/50 es una película sobre la amistad, sobre como los amigos siempre estarán a tu lado para apoyarte, sacarte de la depresión, consolarte, aprovecharse de tus debilidades y apuntalar tus fortalezas.

50/50 es una película sobre la familia, del apoyo que te brinda, del dolor que te causan, de la forma nuestras madres siempre encontrarán la manera de convertirse en las víctimas de nuestro dolor y ser las heroínas de nuestra supervivencia.

Tan Fuerte y Tan Cerca, Extremadamente Emotiva

extremely-loud-incredibly-closeEl 11 de septiembre del 2001 marcó la vida del mundo, tanto de los norteamericanos que vivieron en su país una de las experiencias más traumáticas de su historia como para el resto del mundo que tuvo que desarrollarse a la sombra del evento. Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close) retrata el drama de aquellos que perdieron un ser querido en los ataques terroristas y se quedaron buscando la respuesta del por qué.

Oskar es un niño de 12 años que sigue lidiando con la muerte de su padre en las Torres Gemelas durante los atentados del 9-11. Su relación con su madre es prácticamente inexistente y sólo busca algo que le dé sentido al haber perdido a su padre así. Para hallar las respuestas emprende una búsqueda que lo lleva a conocer a personas que han sufrido pérdidas en su vida, acercándose en el proceso a su madre.

El Estudiante, los entretelones de la política universitaria

elestudianteargentinaDentro del FICUNAM 2012 llega a México El Estudiante película argentina que ha generado amplia expectativa ante la protesta que hubo en ese país a raíz de que la Academia de Cine Argentina practicamente la ignoró a la hora de hacer su selección para el Oscar 2012 argumentando que no había cumplido con las reglas para poder ser considerada. Afortunadamente ya llegó a México y podemos comprobar es una de las películas políticas más interesantes de los últimos años. Olviden la idea de que Argentina teme a hacer cine político, la cinta es un brutal retrato de los entretelones de la política universitaria.

El Estudiante, escrita y dirigida por Santiago Mitre, es un crudo retrato de la juventud argentina que logra ingresar a las Universidades para estudiar y mejorar sus condiciones de vida. Es la historia de una juventud despolitizada, fastidiada de su entorno político y que ve en todos aquellos que hacen esa actividad a corruptos y miserables que sólo buscan su propio interés. Jóvenes sin ideales que son fáciles de deslumbrar por aquellos expertos de la manipulación, los cuales los someten, les dejan probar el poder y que les utilizan como botín político, el cual es sacrificable para alcanzar sus propias metas.

El Lenguaje de los Machetes, un incompleto que duele

lenguajedelosmachetesRaymundo (Andrés Almeida) y Ramona (Jessy Bulbo) forman una pareja como cualquier otra,  el graba algunos eventos y ella se dedica a su banda de punk. Ella es una mujer comprometida no sólo con su música sino con sus ideales políticos y con su familia. Cuando ella le comunica su deseo de ser madre, él entra en una crisis que le lleva a buscar formas de demostrarle a ella que es capaz de comprometerse con algo. El resultado es inevitable.

Una de las películas mexicanas más esperadas del año El Lenguaje de los Machetes por fin llega a la Ciudad de México en el marco del Segundo FICUNAM, después de recorrer diversos festivales como el Venecia, San Sebastian y el de Morelia, donde fue recibida con curiosidad por la crítica especializada. Una película controversial, no sólo por sus temas sino por su estilo, por sus propuestas.

Contrabando, acción, adrenalina, bromas nada más

contrabandoCuando la aduana norteamericana toma el barco, un joven debe deshacerse de la droga que intentaba meter de contrabando a Estados Unidos. Esa acción provoca que los encargados de recibirla le den un plazo de dos semanas para pagar el cargamento o ser asesinado. Como la deuda se hereda a la familia su cuñado, un mítico contrabandista, decide ayudarle. En el camino descubrirá algunas mentiras que podrían terminar con todo lo que busca preservar.

Acción. No hay más. Una simple y entretenida película de acción. Y bien hecha. Muchas veces se agradece lleguen películas cuya única pretención sea meter dinero a la taquilla y lograr que el espectador se pierda un rato entre persecuciones, escapes milagrosos y finales felices donde el héroe es recompensado y los villanos castigados. Contrabando es una de ellas.

El Artista, un pretencioso ejercicio de estilo

theartistUn consagrado actor de cine mudo conoce de manera fortuita a una joven aspirante a actriz, la ayuda a ingresar al medio y al poco tiempo la ve encumbrarse en los talkies mientras su carrera se va al olvido. Sólo el amor de ella lo podrá salvar de la destrucción.

El Artista (The Artist) de Michel Hazanavicius pretende ser una cinta que rinde el gran homenaje al cine mudo al utilizar las técnicas desarrolladas durante esa etapa del lenguaje cinematográfico: no diálogos y si intertítulos; uso de pantalla cuadrada; actuaciones remarcadas con mucho juego de mímica; fotografía en blanco y negro, etc. Pretende y no lo es. En el fondo es un ejercicio de estilo como el que le dejan a los estudiantes en las escuelas de cine, con la diferencia de presupuesto y del equipo de relaciones públicas que han sabido vender la cinta en todo el mundo como “el gran homenaje al cine”.

Ni hojalatero, ni soldado, ni sastre… sólo un espía

tinker_tailor_soldier_spyUna misión fracasa. El equipo se ve cuestionado, dividido. Lo que parece un reacomodo necesario para sobrevivir en realidad es un elaborado plan de un espía dentro de la casa, uno que puede destruir todo. Sólo un viejo elemento en el exilio parece capaz de detenerlo antes sea tarde.
La nueva película de Tomas Alfredson, director de Déjame Entrar (Låt den rätte komma in) que tanto nos impactara hace unos años, es una obra perfecta de espionaje, basada en la novela homónima de John le Carré, primera de una trilogía sobre Smiley y su enfrentamiento con Karla, la mente maestra del espionaje ruso.

Los descendientes, la complejidad humana sin melodrama

Los-descendientesAccidentes pasan en los momentos menos imaginados y cuando la persona a la que amas sufre un terrible accidente y está cerca de morir, la vida gira alrededor de una última esperanza “despierta y prometo cambiar”. Para Matt King, un esposo y padre distante, es lo único que lo mantiene adelante después de que su esposa, Elizabeth King, queda en coma y no hay muchas esperanzas de que salga de ese estado. Sin embargo, la vida nunca es lo que uno espera y cuando se cree que las cosas no pueden empeorar es cuando uno se da cuenta: siempre se puede estar peor.

La Dama de Negro, terror sin grandes efectos

dama_de_negro_daniel_radcliffePara todos aquellos que esperan ver la obra de teatro La Dama de Negro (The Woman in Black) tal como la recuerdan pero en la pantalla grande olvídenlo por completo. La versión cinematográfica de la novela de Susan Hill bebe directamente de ésta y le agrega algunos cambios que si bien podrían ser decepcionantes logran atrapar al espectador y horrorizarle.

La película sigue a un joven abogado que viaja a un apartado páramo de Inglaterra para arreglar todos los papeles de una clienta fallecida. Su llegada se liga a misteriosas muertes de menores provocadas por una aparición sobrenatural que busca su venganza.

El Rescate del Rambo Predicador

machine_gun_preacher_gerard_butlerSam Childers es un hombre encaminado a su propia destrucción. No sólo acaba de abandonar la prisión sino que continúa drogándose y robando. Su esposa sólo puede ver su caída sin poder llevarle al buen camino del señor. Hasta que un suceso tras un asalto lo lleva a reencontrarse con la fe religiosa y con ello su vida cambia, al grado de convertirse en misionero en Sudán donde decide luchar para apoyar a los niños huérfanos de la devastadora guerra civil que azota la región.

¿Qué es peor que una película sobre un renegado norteamericano que va a un país a imponer orden? Una cinta donde éste es un cristiano convertido, para quien la palabra matar no significa nada ya que la misión dios le dio es la de proteger a los niños de la zona, aún a costa de violar uno de los diez mandamientos.

Fenómeno Siniestro, el siguiente eslabón del Found Film Footage

Grave_Encounters_fenomeno_siniestroEl Found Film Footage es el género de moda preferido para hacer cine de terror en la actualidad. A 13 años de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, Daniel Myrick & Eduardo Sánchez) se ve la influencia de la película, demostrando el error de la vieja guardia de críticos en 1999, que le detestó y mandó al caldero sin darle una oportunidad, hoy vemos que no sólo impactó a los espectadores sino a los futuros cineastas de terror quienes lo retoman sin duda. Fenómeno Siniestro (Grave Encounters) es una de esas cintas.

Fenómeno Siniestro narra la historia de un crew de televisión de un programa que visita casas embrujadas para captar lo que sucede en ella. En esta ocasión el lugar es un Hospital Psiquiátrico abandonado. Tras ser encerrados para grabar sin interrupciones descubren que el lugar en realidad esta embrujado, provocando situaciones que los hacen esperar con ansias el amanecer para ser sacados del lugar. Sólo que el amanecer quizá no sea más que el inicio de sus pesadillas.

Historias Cruzadas, la ayuda llega en distintas direcciones

historias_cruzadas_the_helpLa década de los 60s fue una época de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, había regiones del país donde ser negro era peor crimen que otra cosa. Es en ese período histórico donde se desarrolla Historias Cruzadas (The Help), cinta que retrata las relaciones que se entablaban entre las mujeres de raza blanca y las de raza negra dentro de las mansiones sureñas.

Basada en la novela de The Help de Kathryn Stockett la cinta es dirigida por Tate Taylor y es producida por Chris Columbus. El cuadro actoral está conformado por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Octavia Spencer y Jessica Chastain.