Críticas

Ellas, el dolor de la incomunicación

Elles_EllasUna reportera de la exitosa revista ELLE se encuentra en el deadline para entregar una investigación sobre las estudiantes que se prostituyen para poder continuar sus estudios. La relación con las dos chicas que contacta para conocer sus opiniones le lleva a descubrir su vacío personal y la incapacidad de comunicación que existe en su familia. Todo esto en el transcurso del día en que se celebra en su casa una cena de trabajo de su esposo.

Ellas (Elles) es un demoledor drama familiar, sobre la imposibilidad que tienen las personas actualmente para establecer puentes con los demás. No importa si es una profesionista o una estudiante, hay un muro con las personas a su rededor.

Melancolía, aunque se aleja se acerca

melancoliaLars von Triers regresa con una cinta a primera vista mucho más sencilla que la devastadora Anticristo (Antichrist 2009) donde relataba las formas de llevar el duelo. En esta ocasión, con una trama en apariencia más convencional en el fondo nos entrega un devastador estudio sobre la melancolía y el fin de todo.

Melancolía no es sólo la enfermedad que ataca a Justine y a su hermana Claire, es también el nombre de un planeta que ha permanecido oculto durante siglos detrás del Sol y cuyo movimiento le hará pasar muy cerca de la Tierra, con el riesgo de que por su tamaño y cercanía se dé una colisión entre ambos.

Melancolía (Melancholia) es un duro tratado sobre lo que la depresión puede hacer por las personas, lo que la nostalgia por lo perdido o jamás tenido hace en los seres humanos. Es también el retrato de como la inmovilidad no sólo lleva a la muerte natural sino anticipada. Visualmente llena de belleza y con una música casi perfecta, aunque por momentos llega a saturar las escenas.

Juan de los Muertos, los zombies no tienen nacionalidad

JuandelosMuertosUna de las películas más esperadas desde el año pasado en México ha sido Juan of the Dead (Juan de los Muertos), cinta cubana dirigida y escrita por Alejandro Brugués y que narra las consecuencias de una misteriosa infección que transforma en hambrientos muertos vivientes a los habitantes de la isla caribeña.

Juan y su compadre Lázaro dedican los días a sobrevivir en Cuba, pescando para comer y matando el tiempo con pequeños trabajos para subsistir. Cuando en la isla comienzan a ocurrir sucesos extraños que hacen revivir a los muertos, deciden hacer negocio con esa situación, cobrando una módica suma para deshacerse de los zombies que habitan la ciudad, dando descuentos por los ancianos y menores de 12 años, aunque cobrando el doble por extranjeros.

Michael, crónica de una obsesión. La rutina de la productividad enmascara una cruda realidad

Michael Markus SchleinzerCuando se cuentan historias de monstruos para asustar a los niños se usan generalmente seres deformes, animales gigantescos o cualquier criatura que no tiene que ver con la imagen de un ser humano común, pero qué pasa cuando el verdadero monstruo no es aquel que se disfraza y es fácilmente reconocible, qué pasa cuando el verdadero temor es el vecino de a lado, aquel que se levanta a trabajar, que maneja con cuidado, que se le asciende en el trabajo, quien es amado por su familia.

Los Indestructibles 2, siguen siendo imprescindibles

Indestructibles2 Expendables2Acción. Un grupo de mercenarios bla bla bla se encuentra en una situación bla bla bla y cuando uno de ellos es asesinado por el villano deciden cobrar venganza. Bla bla bla explosiones, bla bla bla, disparos, bla bla bla triunfan.

Los Indestructibles 2 no dejará a ninguno de los fans de los protagonistas con un mal sabor de boca, decepcionados o molestos. La película es todo lo que se quiere de ella y hasta un poco más. Es una colección de explosiones, peleas, muertos, sangre, sudor y testosterona. Es acción brutal.

El Vengador del Futuro, sin recuerdos del pasado

TotalRecallImaginemos que hay una compañía capaz de implementar falsos recuerdos en tu mente. Cansado de todo lo que te rodea, el hastío del trabajo, el sentir no avanzas en tu vida personal, decides ir a ella y te implantas un falso recuerdo de ser un agente secreto, un doble agente que peleara tanto por el gobierno como con la resistencia. ¿Sabrías reconocer si lo que estás viviendo es la realidad o sólo un falso recuerdo?

El cuento “Podemos recordarlo todo por usted” (We Can Remember It for You Wholesale) de Philip K. Dick fue llevado al cine en 1990 como El Vengador del Futuro (Total Recall) por Paul Verhoeven y fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger y tenía, para México, el atractivo de que se había rodado en el DF, en la Glorieta de Insurgentes y en la recién inaugurada estación Chabacano de la Línea 9 del metro.

El Despertar de los Muertos, el pasado persigue y alcanza

Awakening Despertar de los muertosFlorence Cathcart (Rebecca Hall) ha dedicado su labor profesional a desenmascarar a aquellos que fingen contacto con lo sobrenatural para sacar dinero a los familiares desesperados. Cuando es invitada a explicar lo que sucede en un orfanato descubre que quizá haya más de lo que ella supone.

Cinta inglesa del debutante Nick Murphy quien se había desempeñado en programas documentales de televisión y algunas miniseries, El Despertar de los Muertos (The Awakening) bebe directamente del cine de terror inglés y de cintas como Los Otros (The Others Amenabar 2001) y El Orfanato (J.A. Bayona 2007).

La Era del Rock en el terreno de Glee

rockofages tomcruise1987: El rock domina la escena, en Los Angeles, California, uno de los lugares de moda es el Bourbon Room que vive momentos de efervescencia ante el anuncio de que Arsenal, la fabulosa banda de Stacee Jaxx dará su último concierto ahí, lugar de sus grandes éxitos. Uno de los garroteros del lugar ayuda a una chica que viene de otro estado, le consigue trabajo y pronto se hacen pareja. La presentación del grupo trae también el rompimiento de ellos y el futuro del establecimiento se ve comprometido por una dura avanzada de la derecha.

La Era del Rock (Rock of Ages), basada en la obra homónima de Broadway, es una adaptación hecha para la generación Glee, aquella que se está acostumbrando a escuchar las canciones en una versión light, sin la emoción de las originales, en un tono pop que vuelve a todas iguales, cantables y amigables.

ParaNorman, cine de terror en animación

paranorman criticaParaNorman: Una Historia De Fantasmas, Brujas Y Una Maldicion es una cinta de animación rara. No va enfocada a los niños pequeños, a ellos la historia y las imágenes en pantalla podrían espantarles y no comprenderlo del todo, va enfocada ya a pubertos, a personas adultas que puedan comprender las referencias y horrorizarse de otra manera de lo que se ve en pantalla.

Norman es un niño de 11 años que tiene un extraño don, puede hablar y ver a la gente muerta a su alrededor. Víctima de bullying en su escuela ve su vida complicada cuando comienza a experimentar visiones que están ligadas a una maldición lanzada por una bruja asesinada 300 años antes. Con pocas horas para que la maldición surta efecto se entera de que es el único que pude detenerle.

Morgana, fallido terror a la mexicana

Morgana videocineMorgana es una joven que sufre de alucinaciones y pesadillas, las cuales le muestran a una extraña mujer que quiere asesinarle. Ignorada por su padre y condenada a permanecer al lado de su tía solterona, la llegada de su cumpleaños 21 se convierte en una fecha fatal.

En México hay géneros de cine que cuestan trabajo. Pocas veces logra capturarse en pantalla cintas infantiles logradas para el mercado nacional, el cine de terror muchas veces se convierte en una colección de clichés que sólo provocan humor involuntario y en lugar de espantar se vuelven comedias desaforadas. Hay notables excepciones como el cine de terror de Juan López Moctezuma o Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda pero desafortunadamente Morgana se queda muy corta en sus intenciones. 

Juan Orol, el rey del churro se reindivica en lo fantástico

Fantastico mundo de juan orol¿Una película que le rinde homenaje a Juan Orol, el afamado rey del churro mexicano que dejaría corto al peor Ed Wood? ¿En serio? Pues sí, que coño, no faltaba más. En esta industria cinematográfica tan linda tenemos un homenaje a Orol es todo menos descabellado. Y el resultado en pantalla es asombroso, una cinta que juega a ser oreliana a propósito y que logra capturar la esencia del cineasta.

La película arranca con la exhibición de una retrospectiva de Orol, donde la sala vacía le recuerda al director que sus mejores tiempos han pasado, agobiado entabla una charla con uno de los trabajadores del cine al que le cuenta su vida. Una vida llena de genialidades y que le llevo a ser todólogo (mecánico, corredor de autos, pitcher de baseball, actor teatral, el famoso torero Juan García “Esparterito”, reportero, agente secreto, director artístico de la XEQ y director cinematográfico).

Después de Lucía, dolorosamente real

Despues de LuciaGanadora de la Sección Una Cierta Mirada en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012 y cinta que inauguró la XV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF 2012, la segunda cinta de Michel Franco, Después de Lucía, es un gancho al hígado del espectador que lo cimbra, lo hiere y lo deja reflexionando sobre el mundo actual.

Alejandra carga sobre sus hombros el haber presenciado la muerte de su madre en un accidente automovilístico, el cual ha devastado a su padre quien decide que deben dejar Puerto Vallarta para refugiarse en la Ciudad de México. En la nueva escuela donde es inscrita se hace amiga de un grupo que pronto deja atrás la postura de seres simpáticos para revelar una tortuosa alma al hacerla víctima de bullying.

Si bien el tema que más sobresale en Después de Lucía es el bullying, no es el único presente en ella, también se habla de la relación padre-hija, de los sentimientos de culpa, de la incompetencia de las autoridades para poder juzgar a los menores cuando cometen delitos, de las falsas amistades.

Batman asciende a los horrores de la vida

tdkrChristopher Nolan se ha distinguido por ser uno de los directores más impactantes de los últimos años, cada película realiza genera una expectativa como antaño lo hiciera el cine de Spielberg o Zemeckis. Y Batman, el caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises) es una cinta que supera las expectativas con un gran guión, un trabajo de dirección que raya en la perfección y sorprendentes actuaciones.

La cinta se ubica ocho años después de los sucesos de Batman, El Caballero De La Noche (The Dark Knight 2008), Ciudad Gótica se encuentra en un momento de paz debido a la Ley Dent pero la llegada de un mercenario sólo conocido como Bane rompe la tranquilidad y solo el regreso de Batman podrá regresarle la paz, pero ¿está dispuesto Bruce Wayne a dejar atrás sus temores y ponerse de nuevo el traje?

Casa Silenciosa, suspenso de alto nivel

SilentHouse_CasaSilenciosaEn el 2010 una de las cintas de suspenso que impactaron al público fue la uruguaya La Casa Muda, historia cuyos derechos fueron adquiridos por Estados Unidos para realizar un remake que en apariencia resulta innecesaria ante una película sencilla que no admite grandes efectos especiales o producción. Pero la llegada de La Casa Silenciosa (Silent House) de Chris Kentis y Laura Lau resulta sorpresiva ante la buena factura tiene.

El remake es técnicamente superior a la cinta original, a diferencia de ella donde pareciera que el director estaba buscando el lucimiento personal, en esta ocasión la cámara fluye mejor en el ambiente, no se ve como una intrusa sino como una parte del mismo, lo que permite que se disfrute más que en la versión uruguaya. Al igual que ella esta filmada en lo que parece una sola toma y todo transcurre en tiempo real.