Críticas

El camino del diablo, ni diablo, ni terror

el camino del diablo la senda críticaLa película española El camino del diablo, dirigida por Miguel Ángel Toledo, se une a la lista de títulos desafortunados al no tener que ver con nada de lo que se anuncia en su título. Ni es terror, ni aparece el diablo o elementos demoníacos, El camino del diablo es un thriller, un thriller a la española de El resplandor de Stanley Kubrick, aquí cualquier parecido con la realidad sí es coincidencia.

Muchas películas rinden homenajes al cine que los inspiró, aquellos directores que hicieron que el director amara lo que pasaba dentro de la pantalla grande y a veces también existen casos en los que la influencia toma el control sobre lo creado y lejos de ser un homenaje consciente parece una copia a algo que no se le puede igualar con la misma fórmula. Lamentablemente, ésto es lo que le pasa a El camino del diablo, con la misma narrativa de El resplandor, la película española relata el rompimiento emocional y mental de Samuel, llevándolo a cometer un delito y como consecuencia su propia muerte.

Frankenweenie, un regreso a los clásicos

frankenweenieEn 1984 Tim Burton realizó Frankenweenie, un corto producido por Buena Vista Distribution, el cual fue vetado por Disney antes de que el director lo terminara, argumentando que había desperdiciado recursos monetarios de la compañía y que la película era demasiado terrorífica para personas menores. 28 años después la misma compañía le permite realizarlo pero en stop motion y en 3D y como largometraje.

Frankenweenie narra como un niño a la muerte de su perro decide intentar revivirlo a través de la electricidad. Al lograrlo y comenzar a divulgarse el secreto, la vida en el apacible pueblo de Nueva Holanda en algún momento indeterminado. La cinta es un gran homenaje a las cintas de terror realizadas por Universal en la década de los 30s, llena de referencias a muchas películas, actores y autores del género. Mencionaré algunas de ellas:

Tlatelolco, verano del 68: telenovela del 2012

Tlatelolco. Verano del 68Tlatelolco. Verano del 68 de Carlos Bolado se vendía como la cinta que le haría justicia al movimiento estudiantil de ese año en México, la que no sólo revelaría cosas sino aquella cuya precisión permitiría hacerle entender a las nuevas generaciones lo que significaba ser parte de ello. Lamentablemente la película no sólo se queda corta en esas intenciones, resulta una telenovela barata, sin ritmo, con actuaciones caricaturescas y con un guión lleno de baches e imprecisiones históricas que hacen una terrible experiencia lo que se muestra en pantalla.

La cinta narra la relación entre un estudiante de la UNAM, oriundo de Guerrero que conoce a una chica de la Universidad Iberoamericana, hija de un burócrata influyente del gobierno. De fondo, pero muy de fondo, diluido, sin brillo, sin gracia, sin explicación, está el movimiento estudiantil mexicano del 68, el cual no tiene la menor importancia para la historia, podría haber sido la huelga de la UNAM del 86 o la del 2000, lo cierto es que situarla en ese año sólo es por cuestiones de vender algo que no tiene pies ni cabeza.

La Máquina Loca, la fuerza de la imagen y la creación

lamaquinalocaÉramos los sacerdotes mismos de esta religión cinematográfica, exclama en una parte del documental uno de los tantos directores de fotografía entrevistados en Miradas Múltiples. La Máquina Loca, documental de Emilio Maillé que rastrea la influencia de Gabriel Figueroa a nivel mundial.

A través de diversas reflexiones de directores de fotografía tan dispares como Darius Khondji (Seven Fincher 1995), Javier Aguirresarobe (Vicky Cristina Barcelona Allen 2008), Luciano Tovoli (Suspiria Argento 1977), Janusz Kami?ski (Schindler’s List Spielberg 1993), Eduard Grau (Buried Cortés 2010),  Vittorio Storaro (Apocalypse Now Coppola 1979), Philippe Rousselot (Big Fish Burton 2003), Giuseppe Rotunno (Amarcord Fellini 1973), Angel Goded (Las vueltas del citrillo Cazals 2006), Takao Sait? (Kagemusha Kurosawa 1980), Gabriel Beristain (Blade 2 2002 Del Toro), nos adentramos a la importancia del mexicano Gabriel Figueroa y cómo su estilo de fotografiar marcó la filmografía mexicana.

La revolución de los alcatraces, una historia inconclusa

revoluciondelosalcatracesEn el 2007 Eufrosina Cruz Mendoza se presentó como candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desafiando los llamados usos y costumbres de la comunidad que impiden a las mujeres a ocupar cargos públicos ya que estos son exclusivos de los varones. Sorpresivamente obtiene el triunfo, el cual es anulado por la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, la cual declaró nulos sus votos por no tener derecho a ser candidata, otorgando el triunfo en la elección a Eloy Mendoza Martínez. Esta situación le llevó a pelear en instancias nacionales e internacionales su triunfo sin que pudiera asumir el cargo.  La Revolución de los Alcatraces no retrata eso sino la forma en que Eufrosina logró continuar su carrera política y llegó a ser diputada local por parte del PAN, representante de la derecha nacional.

Todo lo que necesitas es amor, el amor entre personajes disfuncionales

Todo lo que necesitas es amor criticaDentro de las películas cursis de este año tenemos a Todo lo que necesitas es amor, protagonizada por Pierce Brosman (Philip) y Trine Dyrholm (Ida), nos presenta como las relaciones humanas se deterioran en los momentos menos esperados de las maneras más dolorosas, sin embargo nunca llega a ser una melodrama. Desde la escena de la ruptura del personaje de Dyrholm con su esposo, los diálogos son a veces tan reales y exagerados que hacen reír aún cuando la situación no es cómica.

La historia es sencilla y si bien llena de clichés y lugares comunes, son los personajes los que hacen que la película se salve de ser una película más de amor y finales felices. La trama se desarrolla en los días previos al casamiento de la hija de Ida, durante el casamiento y los meses posteriores. Ida una mujer que está en remisión por cáncer de mama tiene un único propósito es seguir con la vida, disfrutar de sus hijos y esperar que el cáncer no regrese. Sin embargo, al llegar a casa se encuentra con que su marido la engaña. Todo esto a sólo unos días del casamiento de su hija y el envío a la guerra de su hijo. Durante el casamiento las cosas no salen como lo tienen planeado pero es precisamente el desastre matrimonial en el que Ida y Philip conectan.

Cita de sangre, Noche de Graduación Australiana

cita-de-sangreEl cine australiano de los 70s fue cuna de un estilo cinematográfico que marcó a toda una generación de espectadores y de futuros cineastas, el género de terror de ese país se distinguiría por su brutalidad y por no tener concesiones para el espectador, un cine que abría los ojos a una nueva experiencia. Cita de Sangre (The Loved Ones) del australiano Sean Byrne es un gran homenaje a este tipo de cine, es un regreso a las raíces.

Lola Stone (Robin McLeavy) es una típica adolescente, un poco nerd y rara para algunos de sus compañeros pero nada del otro mundo. Tras ser rechazada por Brent (Xavier Samuel) para el baile de graduación, decide hacer lo que mejor le sale junto a su padre, secuestrarle y torturarle hasta el cansancio. Así podríamos resumir Cinta de Sangre pero lo cierto es que cualquier forma de contar la historia no podría reflejar el festín que tenemos en pantalla: una gran comedia de horror negro, una cinta gore, una cinta de sobrevivencia, una comedia adolescente, con sexo incluido.

Actividad Paranormal 4, un nuevo comienzo

ActividadParanormal04En el 2007 se estrenó Actividad Paranormal (Oren Peli) la cual sería la alumna aventajada de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project Myrick / Sánchez 1999) al crear una cinta que se vendía como real y que además tenía toda la apariencia de serlo. Un Found Footage Film en toda la extensión de la palabra. El éxito del mismo le lleva a tener ya tres secuelas.

Actividad Paranormal 4 es una secuela directa a la segunda parte de la franquicia, se sitúa cinco años después de ella, narrando como una familia tiene que cuidar al hijo de su vecina cuando esta es hospitalizada de emergencia. La llegada del niño desatara una serie de extraños eventos en la casa, los cuales sólo son el comienzo para algo más.

Locos por los votos, una cruda y divertida campaña por el poder

LocosporlosvotosJay Roach es un director que se ha especializado en hacer comedia, a él debemos la saga de Austin Powers y como productor participó en Borat y Brüno protagonizadas por Sacha Baron Cohen, por lo que para todos fue una sorpresa cuando presentó la cinta para televisión Game Change la cual presenta la campaña por la presidencia de Estados Unidos encabezada por John McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin, la cual ganó en los Emmys y que sorprende por su dura crítica  al sistema. No era su primer acercamiento a la política norteamericana como lo demuestra Recount (2008) sobre el conteo de votos en Florida en la elección presidencial norteamericana del 2000.

Lo que si resulta curioso es que el mismo año presenta una visión muy seria de las campañas republicanas también presente una comedia sobre el mismo tema protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis. Una cinta que en tono de comedia escatológica y excesiva resulta ser en el fondo una brutal mirada sobre los motivos y acciones de los candidatos republicanos en Estados Unidos.

Memorias de mis putas malas adaptaciones tristes

memoriasdemisputastristes1Memorias de mis Putas Tristes supone una nueva adaptación al cine de la obra del autor colombiano Gabriel García Márquez y, como suele suceder, el trasportar a imágenes cinematográficas el maravilloso mundo que el autor crea en sus escritos se pierde la gran fuerza de estos y termina siendo una cinta sin espíritu.

Precedida por un escándalo mediático provocado por algunas organizaciones civiles que vieron en la novela una apología a la trata de blancas y a la pedofilia, la cinta se presenta como una historia descafeinada y plana de la novela. Parece un burdo pretexto para ver mujeres desnudas que ni siquiera transmiten erotismo y sólo se pasean aburridas (y tristes) por la cinta.

Asesino del Futuro, sorpresiva ciencia ficción

Looper_asesinodelfuturoEn el 2074 la tierra está dominada por un ser aterrador conocido solamente como el “Hacedor de Lluvia” quien causa el caos y destrucción de todo. Por esas fechas se inventan los viajes por el tiempo y son utilizados por la mafia para eliminar a sus enemigos sin dejar rastro de sus cuerpos al enviarlos al 2044, donde son eliminados por gente a su servicio, los cuales pueden dejar su función cuando les toca matar a su yo del futuro. Ocasionalmente uno de los enviados del futuro escapa y debe ser capturado bajo cualquier medio, incluso desapareciéndole de la historia.

Asesino del Futuro (Looper) es la tercera cinta de Rian Johnson, quien debutara con la prometedora cinta Brick, y quien ahora nos trae una de las mejores cintas de ciencia ficción del año que bebe de diversas cintas y novelas del género creando una identidad propia sin que, a pesar de recordar a otras, les rinda un homenaje explícito. Además tiene el mérito de no estar basada en alguna novela o cuento, siendo creación del director la historia, la cual, por su detalle, parecería tomada de alguna fuente ya escrita.

Viaje de generación, jóvenes caricaturescos en una comedia vacia

viaje de generacion criticaUn grupo de jóvenes preparatorianos decide que para celebrar su graduación se irán todos juntos a Puerto Vallarta. Ahí, las relaciones que se pensaban ya no iban a cambiar, toman un giro diferente dejando atrás ideas preconcebidas entre unos y otros, así como deseos de nuevas cosas en sus vidas.

Si tan sólo la película reflejara lo que en su premisa se infiere, la película tendría algo rescatable y no sería el desastre fílmico que se ve en pantalla. Viaje de generación falla en casi todos los aspectos que comprende una película. En un primer lugar tenemos la dirección de Alejandro Gamboa director de La Primera noche, La segunda noche y La tercera noche, quien si bien tiene un estilo definido, en este caso ni siquiera logra explotar la belleza de Puerto Vallarta, haciendo parecer a la película un gran capítulo de telenovela que se lleva a cabo la mayor parte del tiempo en un baño. Cada  escena en la que vemos a los personaje parece coreografiada, quitándole cualquier pizca de credibilidad a la situación, eso sumado al hecho de que los sonidos en las peleas que vemos en pantalla parecen de caricatura, lo que aumenta lo absurdo de la situación a un grado que la película pierde hasta el chiste involuntario.

Lo Contrario al Amor es enamorarte con frenos

locontrarioalamorUna joven masajista es salvada por tres bomberos, varoniles, llenos de sexualidad y gallardía. Tras salir con cada uno de ellos se decide por el más retraido y quien tiene problemas con el alcohol y la droga. La relación que comienza sin compromisos ni ataduras, termina convirtiéndose en una dura carga para ambos que los lleva a preguntarse si en verdad desean estar juntos.

Lo Contrario al Amor es una agridulce comedia española que a pesar de no contar con una premisa original o personajes principales atractivos, logra atrapar al espectador con una historia ágil, divertida, llena de actores secundarios que logran robarse la atención. La cinta está escrita y dirigida por Vicente Villanueva y es protagonizada por Adriana Ugarte, Hugo Silva, Álex Barahona, Rubén Sanz, Luis Callejo, Marta Hazas, Lucía Martínez.

Búsqueda Implacable 2, Neeson sigue contra el mundo

taken 2En el 2008 se estrenó Búsqueda Implacable (Taken, Pierre Morel), una producción de Luc Besson que pronto ganaría muchos adeptos y seguidores por su historia y principalmente por redireccionar la carrera de Liam Neeson como un héroe de acción y ya no sólo como un actor dramático. Cuatro años después se lanza su secuela, la cual transcurre un año después de los sucesos de la primera parte y en esta ocasión la cinta carece de todo lo que hizo grande a la anterior.

En esta ocasión el padre de uno de los secuestradores asesinados por Liam en la primera decide cobrar venganza y para ello busca secuestrar a toda la familia para torturarle y hacerle ver su suerte. Claro que no todo sale bien y termina secuestrando sólo a Neeson y a su esposa, por lo que la hija ahora deberá ayudar a su padre a liberarse y terminar con los enemigos.