Críticas

La Cabaña del Terror, una cinta para explorar

cabin-in-the-woodsLa Cabaña del Terror (Cabin in the Woods) es el debut como director de Drew Goddard, colaborador en la mayoría de los proyectos de Joss Whedon y guionista de diversos episodios de la serie de culto Lost. Y como en papel tendría que ser, la película es un manjar de referencias literarias y burlas al género de terror que puede provocar la molestia de todos aquellos que buscan una cinta de fácil digestión.

Un grupo de amigos se va a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en el bosque, al llegar a ella descubren que en el sótano hay diversos artefactos que llaman su atención pero es un diario el que desata la furia de lo que se oculta en el lugar y una familia de zombies montañeses saldrá de sus tumbas para eliminarles, uno a uno. Pero… no todo es lo que parece.

Resident Evil, la retribución no alcanza para la venganza

ResidentEvil5RetributionMillaJovovichLa nueva parte de la saga de Resident Evil: La Venganza (Resident Evil: Retribution) continua las aventuras de Alicia contra Umbrella, al igual que su predecesora está rodada en 3D y en esta ocasión el guión es más apegado a un videojuego donde debes ir del punto A al D pasando por el B y C en el camino. Desafortunadamente en esta ocasión el guión es inexistente y si bien visualmente es poderosa, carece de una historia con lógica y que al final de todo da la impresión de no servir de nada.

Milla Jovovich vuelve a interpretar a la inmortal Alice que en esta ocasión debe escapar de las garras de Umbrella, dominada por la Reina Roja, y para hacerlo debe recorrer las instalaciones que simulan las ciudades de Japón, Moscú, Nueva York y Racoon City. En el camino descubre que un equipo enviado por Albert Wesker (el villano de la pasada entrega) ha mandado a un equipo a rescatarla porque no es tan malo como nos lo quisieron hacer creer.

La casa de al lado, suspenso sin efectos especiales

casa de al lado criticaCon la dirección de Mark Tonderai y las actuaciones de Jennifer Lawrence, Elizabeth Shue y Max Thieriot, La casa de al lado (House at the end of the street) es de esas rarezas que se encuentran de vez en cuando en el cine comercial, donde una película no se siente forzada ni hecha para la simple venta de boletos y palomitas. Dentro de su género y de las estrenadas este año, La casa de al lado es una sorpresa gracias al trabajo en el guión, dirección y actuaciones en lo que todo parece encajar de manera adecuada y orgánica. 

El Juez Dredd, la sentencia es la muerte

Dredd2012Dredd (Dredd) es un nuevo y fallido intento de llevar a la pantalla grande la figura icónica del comic británico, el Juez Dredd, quien se caracteriza por la violencia en sus historias y por presentar una aguda crítica a la sociedad actual. En esta ocasión es dirigido por Pete Travis y esta encarnado por Karl Urban, quien no logra convencer como el juez. No es una completa pérdida de tiempo, su estilo visual bebe directamente de cintas futuristas como Mad Max (George Miller 1979) al presentar el aspecto de la sociedad devastada y llena de peligros. La misma violencia parece respirar de ella. Aunque desafortunadamente la ausencia de un guión mínimamente interesante o apegado a los arcos argumentales del comic hace que la cinta no vaya a ningún lado.

El precio de la codicia, todo se reduce a sobrevivir

precio de la codicia margin call critica cinentEl precio de la codicia dirigida por J. C. Chandor y estrenada durante el Festival de Sundance 2011 se ganó la preferencia del público al tratar uno de los eventos más difíciles para la economía estadounidense, la denominada crisis financiera del 2008.

Ted, ese gordo oso de familia

TedSeth MacFarlane se ha hecho de una gran fama gracias a la irreverencia y el ataque a lo políticamente correcto que resultan sus programas televisivos Family Guy, American Dad!, y por ser el guionista de algunos episodios de Johnny Bravo, La Vaca y el Pollito y El Laboratorio de Dexter. En este 2012 debuta en cine dirigiendo la cinta Ted que recupera mucho del espíritu de sus trabajos televisivos, convirtiéndose en una virtud y un lastre a la vez.

Ted narra la historia de John Bennett, niño marginado hasta por los marginados de su calle, quien recibe un oso de peluche de regalo y en una noche mágica, al pedir que cobre vida, éste se vuelve un ser vivo… de peluche. El oso se vuelve de inmediato en una celebridad hasta que el público se aburre y pasa al olvido. 27 años después ambos siguen unidos aunque la presión de la novia de John para que éste madure llevará su relación a un momento decisivo.

Qué esperar cuando se está esperando, demasiados actores para poca historia

est que esperar cuando estas esperando bancoQué esperar cuando está esperando es un ensemble de actores que busca el mostrar los bueno, lo malo y todo aquello en medio de tener un hijo. Sin embargo se queda en un retrato a medias de lo que buscan mostrar al tener a demasiados actores sin lograr que sus historias den el ancho para justificar su aparición en pantalla.

La película es un ensamble con 5 parejas, más el grupo de padres que incluye a Chris Rock. Y es que en los últimos años se ha buscado crear películas que tengan a todas las personalidades del momento en una sola película, tenemos Año Nuevo (New Year's Eve, Garry Marshall / 2011) o Día de los enamorados (Valentine's Day, Garry Marshall / 2010), películas con un casting gigántesco pero sin razón de ser más allá de perfilarse como un prodcuto para vender.  Qué esperar cuando se está esperando no llega al punto bajo de éstos ejemplos pero sí muestra el poco entendimiento de los creadores sobre lo que es un verdadero ensemble, dejando al espectador una película que se queda a medias.

Suave Patria, una farsa que intenta ser comedia

suave patria pelicula criticaLa ópera prima del director Francisco Padilla, Suave Patria, pretende mostrar a través de la comedia, personajes y situaciones con las que la gente se pueda relacionar. Sin embargo, se queda en un sólo un intento al tener un guión que parece una lista de lugares comunes del género sin chiste y sin carisma.

Poderes ocultos, los focos rojos de lo sobrenatural

Poderes ocultos red lights¿Existe lo sobrenatural? ¿Hay personas con poderes especiales que pueden desafiar las reglas de la física y la lógica? Una doctora en Psiscología junto con su asistente, un físico, se dedican a desenmascarar a todos aquellos que engañan a la gente haciéndoles creer hay algo más. Todo parece complicarse con el regreso a los escenarios de un mentalista-curandero que parece desafiar toda lógica y control.

Poderes Ocultos, la nueva película de Rodrigo Cortés (Sepultado/Buried 2010) es un interesante thriller que roza lo sobrenatural y que cuenta con actores de la talla de Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen y Toby Jones, quienes dan coherencia a la historia con sus actuaciones, aunque el resultado final de la impresión de inconcluso y predecible.

Hecho en México con sello Televisa a la One Giant Leap

Hecho En MéxicoAunque el nombre Televisa no aparece mencionado para nada en el documental de Duncan Bridgeman Hecho en México es indudable la influencia que la casa televisiva tiene en el mismo, no sólo por el discurso sino por la gran cantidad de personalidades que se involucraron en el mismo.

El saber que los productores del mismo son Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez de inmediato causa suspicacias sobre las intenciones del mismo. Y cierto, por momentos parece buscar adoctrinar a la gente de una forma sutil al sugerirle que ser parte de la masa no es malo y que el no destacar o buscar cambiar las cosas no tiene importancia. Pero afortunadamente hay más que ello en el documental que los patéticos intentos de hacerse simpático de Víctor Trujillo o Andrés Bustamantes que demuestran que su humor rancio ya no tiene nada que ver con la actualidad.

Histeria, la invención del vibrador en comedia romántica

histeria pelicula críticaEl diagnóstico de histeria fue usado para justificar cualquier comportamiento inusual en las mujeres sin importar la verdadera razón del descontento, depresión, malestar, frustración, etc., que la mujer sufría. El tratamiento para la histeria era lo más sencillo; el masaje en el área genital de la mujer.

Lejos de admitir que ese masaje inducía al orgasmo femenino y negando cualquier argumento que pudiera soportar esa forma de pensar, los doctores lo denominan como un “ataque”, se alejaban de la situación y lo veían simplemente como un tratamiento médico que justificaba el que no se buscaran formas diferentes de enfrentar los problemas que las mujeres presentaban. Es en este contexto que Histeria, la historia del deseo se desenvuelve.

Reinventando la Historia: Lincoln y la verdad de la Guerra de Secesión

abrahamlincolnvampirehunter¿Y sí la historia no fuera como nos la han contado? ¿Y si en el fondo sólo conocemos la versión “normal” y no la verdadera porque podría ser demasiado aterradora? Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter) sin ninguna duda molestará a todos aquellos puristas de la historia que no permiten que se juegue con ella y se construyan mitos alrededor de figuras históricas establecidas, pero a todos aquellos que se permitan la broma, la disfrutaran enormemente.

De pequeño Abraham Lincoln es testigo de cómo su madre es asesinada por un vampiro. A la muerte de su padre decide buscar a ese ser para asesinarlo, solo para ser salvado de último momento por un desconocido quien resulta ser un cazador de vampiros, quien lo entrena en lo necesario para eliminar a los vampiros. Cuando Lincoln llega a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica decide lanzar una ofensiva contra los vampiros que dominan el sur y están a punto de eliminar a la raza humana.

Posesión Satánica, el exorcista a la judia

thepossesionSam Raimi produce una de las cintas de terror más esperadas del año, Posesión Satánica (The Possession), dirigida por Ole Bornedal y protagonizada por Jeffrey Dean Morgan (el hermano casi gemelo de Javier Bardem), Kyra Sedgwick, Matisyahu, Madison Davenport y Natasha Calis. Y aunque el resultado es desigual logra cumplir su propósito de hacerle dar un par de saltos al espectador.

Em y Hannah tratan de lidiar con la separación de sus padres, Clyde y Stephanie, cuando la menor de ellas encuentra en una venta de garage una caja que le llama la atención, no tiene idea de que al abrirla liberará a un peligroso demonio judío que se posesionará de su cuerpo. Cuando sus padres se den cuenta de lo que está pasando podría ya ser demasiado tarde para salvarla. La caja que Em encuentra es una caja Dibbuk, diseñada para encerrar a un espíritu maligno que vaga en el limbo y que sobrevive mediante la fusión de sí mismo con una persona habitando así su cuerpo.

El legado Bourne, se devela la verdad con poca acción

jeremy-renner-the-bourne-legacy-movie-criticaJeremy Renner se ha convertido en uno de los actores más solicitados después de su personaje en Zona de miedo (The Hurt Locker), film que lo catapultó a la fama y a los radares de todos aquellos que buscaban un nuevo ícono de acción. Y que ahora llega con la cuarta entrega de Bourne, que si bien es una pieza aparte no logra ser independiente.