Cine Mexicano
30 años sin Luis Buñuel, se anuncian actividades
El 29 de julio de 1983 fallecía en la ciudad de México uno de los directores universales, el español Luis Buñuel, considerado uno de los mejores directores del cine mexicano ya que fue ahí donde desarrolló la mayor parte de su carrera fílmica. Con motivo de la conmemoración de los 30 años de su fallecimiento, La Casa Buñuel en México, gracias al apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la UNAM, así como de la Embajada de España en México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizará diversas actividades para recordar al director.
El edificio fue diseñado por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, compañero de Buñuel durante sus años en la Residencia de Estudiantes. En esta casa, paralela a la avenida Insurgentes –una de las arterias principales del DF-, y bien comunicada con los Estudios Churubusco -set de muchos de sus filmes mexicanos-, Luis Buñuel residió desde 1952 hasta 1983. Se puede afirmar que fue la residencia permanente más importante que tuvo a lo largo de su errante vida.
No quiero dormir sola, estreno simultáneo en cines y en línea
Para el estreno de la película No quiero dormir sola se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se habló del proceso de producción, creación y ahora de su estreno.
No quiero dormir sola es el debut como directora de Natalia Beristain en la que cuenta la historia de Dolores, una actriz retirada que sufre de alzheimer, y su nieta Amanda con quien recae el cuidado de su abuela. La película muestra la soledad en diversas formas a través de los ojos de sus dos personajes que llega directo al espectador.
No quiero dormir sola espera un buen recibimiento en su estreno
Después de su paso por diversos festivales entre los que cabe destacar el FICM 2012, No quiero dormir sola, ópera prima de Natalia Beristain, llega a cines y también de manera simultánea se podrá ver en línea.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Natalia Beristain y Mariana Gajá, ésta última protagonista en el filme, sobre el estreno de No quiero dormir sola. La película llega a salas con un número más grande que la mayoría de las cintas independientes, con 18 copias. La cinta espera tener un buen recibimiento por parte del público, así como la ha tenido en los diversos festivales en los que ha participado. Beristain comentó que está "muy emocionada, creemos que es un buen número de copias para estrenar una película pequeña como esta."
Se solicita apoyo para Gustavo García, historiador y crítico de cine
El día miércoles 26 de junio del 2013 se ha dado a conocer que el historiador y crítico de cine Gustavo García se encuentra hospitalizado en terapia intensiva y que su salud es crítica, así como lo son las cuestiones económicas que esta situación está causando en su familia.
En Facebook ha estado circulando una carta de Claudia, su esposa la cual reproducimos a continuación:
Se da claquetazo a Estar o No Estar en Veracruz
Veracruz vuelve a ser escenario de una película mexicana y en esta ocasión le toca el turno a la cinta Estar o No Estar del director Marcelo González y protagonizada por Aislinn Derbez, Flavio Medina, Angélica Aragón, Patricia Reyes Spíndola y Tiaré Scanda. El claquetazo lo dio el el Secretario de Turismo Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán
Acompañado del elenco artístico, del alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas, de la Directora de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalía Pérez Castañeda, el funcionario estatal, indico que el Veracruz Incomparable, es el escenario completo para un gran largometraje, que habrá de promover en México, en el continente y en Europa, los acervos de nuestras bellezas naturales, historia y tradiciones, costumbres y cultura.
Ciclo de cine sobre Derechos Humanos en la Cineteca Nacional
De nueva cuenta se llevará a cabo en la Cineteca Nacional el ciclo Cine y Derechos Humanos el cual se exhibirá del martes 25 al domingo 30 de junio en la Cineteca, la entrada a todas las funciones será gratuita. La programación está conformada por una selección de filmes cuya temática gira en torno a la problemática, violación y defensa de los derechos humanos en el mundo. La inauguración se llevará a cabo el martes 25 de junio a las 18 horas y estará presidida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El ciclo inicia con el documental de Carlos Sandoval y Catherine Tambini, Farmingville (Estados Unidos, 2003), largometraje ganador del Premio de los Derechos Humanos en 2004 durante el Festival Internacional de Cine RiverRun, además de obtener en ese mismo año el premio especial del jurado durante el Festival de Cine de Sundance en Estados Unidos. El filme aborda la problemática de los inmigrantes ilegales al cruzar la frontera con México para hacer el trabajo que los habitantes locales no quieren hacer.


