Festivales

Crazy World, el más divertido cine de acción en Wakaliwood

Un grupo de ladrones, liderados por un peligroso criminal; Tiger Mafia, empiezan a robar niños de la localidad por orden de su líder quien, convencido por su brujo con doctorado, cree que la sangre de los niños tiene poderes mágicos y pretende sacrificarlos. Sin embargo, los criminales no se dan cuenta que los niños que van robando resultan ser inigualables en las artes marciales y entre más van capturando, más los ayudan a poder formar un equipo sin igual que jugará en contra de los malévolos planes de Tiger Mafia.

Crazy World es de esas películas que encuentra su valía no por su gran producción o por intentar hacer una “buena” película con poco dinero. Es el aceptar que con el dinero que tienen sólo pueden hacer un tipo de película y es de esas que son tan absurdas y exageradas, con tan pobres efectos, que resultan ser una joya en sí mismas porque pasan del mal gusto o lo tonto, a mostrar el objetivo más sincero de una película: entretener sin pretensiones. Y es que el estilo gonzo de IGG Nabwana da un resultado tan honesto e hilarante que hace de la película algo único.

El FICM abre la convocatoria para su 18ª edición

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que celebrará su 18ª edición del 28 de octubre al 1 de noviembre, abre la convocatoria de su Selección Oficial a realizadores de cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos para que inscriban sus trabajos del 29 de mayo al 17 de julio de 2020.

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental, ficción y Selección en Línea), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje.

Desde sus inicios, en 2003, el FICM ha tenido en su selección oficial 1,446 películas de realizadores mexicanos, de los cuales 185 trabajos han formado parte de la Sección Michoacana, 853 de la Sección de Cortometraje Mexicano, 283 de la Sección de Documental Mexicano y 125 de la Sección de Largometraje Mexicano.

“Amores Perros” cumple 20 años y anuncia festejos

Hace veinte años “Amores perros”, la Opera Prima de Alejandro González Iñárritu, llegó a la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, el 13 de mayo del 2000 es una fecha que jamás se olvidará dentro del cine mexicano actual, la película se alzó en ese año con el Premio de la Crítica y sería nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, además de ganar 11 premios Ariel, incluyendo dirección, película y actor. Para festejar esta conmemoración, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará en su 18º edición una Función de Gala donde se presentará la versión restaurada de la cinta.

Alejandro González Iñárritu ha colaborado estrechamente con Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, en distintos proyectos para impulsar el cine nacional e internacional. En el periodo 2014-2015, Daniela Michel fue invitada por Rolex para participar en la elección de quien fuera el protégé que recibió la mentoría por parte de Alejandro González Iñárritu en la Iniciativa Artística Rolex “Mentor y Discípulo”; y en 2017 fue invitada por el realizador mexicano para hacer la curaduría del programa “Noches de cine”, un evento de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

GIFF 2020, anuncia cambio de fechas para su edición XXIII

Derivado de la contingencia sanitaria causada por CoVid-19, el Festival Internacional de Cine Guanajuato anunció nuevas fechas para edición XXIII, el cual se realizará del 18 al 27 de septiembre 2020 en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

“El Festival Internacional de Cine Guanajuato es fruto de la colaboración comunitaria, la dimensión del evento es impensable sin la participación de gobiernos, empresarios del sector turístico, cultural y de la sociedad en general. Por esta razón estamos comprometidos para colaborar en la reactivación económica y cultural de nuestras ciudades sedes y de nuestro Estado, en general.” Comentó Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF.

FERATUM anuncia sus convocatorias para su edición del 2020

Ante la pandemia azota al planeta este 2020, FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, invita a directores, productores, guionistas e interesados en el cine de género a quedarse en casa y aplicar a sus convocatorias para su novena edición a celebrarse en octubre, como ya es tradición, en el Estado de Michoacán, en México.

En dado caso que debido a la contingencia por el COVID-19 no pudiera efectuarse de forma presencial, FERATUM se está preparando para la posibilidad de realizar el festival vía streaming. En palabras del director de FERATUM, Miguel Ángel Marín Colín “a pesar de que son momentos difíciles para los festivales y el cine en México, cumplimos nueve años impulsando el cine de género y vamos a seguir adelante, adaptándonos a los tiempos venideros, abriendo las ventanas que haya que abrir y haciendo uso de la tecnología que hoy más que nunca nos tiene unidos a distancia, creemos en el cine y el arte como factores esenciales en el desarrollo del ser humano”.

FERATUM declara abierta la convocatoria para la competencia nacional e internacional de largometraje y cortometraje, así como la convocatoria de largometraje iberoamericano en sus diversas categorías e invita a los cineastas interesados a inscribir sus producciones de corte fantástico a su Selección Oficial 2020. Los ganadores serán acreedores a las diversas preseas que otorga el festival:

Llega el We Are One: A Global Film Festival

Tribeca Enterprises, la empresa detrás del Festival de Cine de Tribeca, y YouTube anunciaron la creación del We Are One: A Global Film Festival, un evento sin antecedentes donde los principales festivales del mundo se unirán para transmitir de forma gratuita una curaduría de su programación durante diez días a partir del 29 de mayo.

Los festivales que contribuirán a la programación curada, están Tribeca, Cannes, Sundance, Venecia, San Sebastián, Tokio, Nueva York, la Berlinale, Guadalajara, Annecy, Toronto y Locarno entre otros.

El festival será a beneficio de la Organización Mundial de la Salud y organizaciones benéficas locales, y alentará a los espectadores a donar para los esfuerzos de alivio por la pandemia del COVID-19.

Terra Nostra Films llega con dos largometrajes a Festival Ambulante

Dos largometrajes documentales de la casa productora Terra Nostra Films, se presentarán en próximas fechas en el Festival de Cine Ambulante: “Tote_Abuelo” de María Sojob, realizadora indígena tsotsil, y “Negra” de Medhin Tewolde, realizadora mexicana afrodescendiente.

Tote_Abuelo” nos introduce en la cosmovisión indígena tsotsil de su núcleo familiar y la relación estrecha que aún mantiene con su abuelo, con quien teje un sombrero de palma a la vez que rememora su vida. Este documental obtuvo dos premios en el XVII Festival Internacional de Cine de Morelia: el premio “La Musa” a mejor documental mexicano realizado por una mujer y el premio “Ambulante”. La proyección en línea en el marco de “Ambulante en casa” será el 13 de mayo durante todo el día; el conversatorio con la directora y demás colaboradores será a las 21:00 horas.

Se revela programa para Ambulante en Casa 2020  

 

Ambulante anuncia el programa de su festival de cine documental en línea, Ambulante en Casa. Todos los días a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo, Ambulante presentará una película o programa de cortometrajes y organizará un evento en vivo con cineastas e invitados especiales para conversar acerca de la programación del día.

Ambulante en Casa inaugurará el 29 de abril con “Silencio Radio” (Juliana Fanjul, 2019), donde muestra la visión de los seguidores de Carmen Aristegui cuando fue despedida de MVS.

Las películas de Ambulante en Casa se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en la página oficial y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana. Los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 hrs. (CDT) en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo. Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades.

GIFF: Descubre el catálogo editorial en línea

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) pone a disposición del público en general su catálogo editorial que contiene 13 libros realizados por la Fundación Expresión en Corto AC, mismos que se ofrecen en formato digital para su descarga gratuita en PDF, eBook y Kindle.

En esta etapa de confinamiento obligado, que mantiene en suspenso no sólo a la industria cinematográfica, sino también al público en general que por el momento no puede asistir a las salas de cine, este acceso a la literatura brinda una oportunidad para aquellos que mantienen siempre viva la necesidad de ser espectadores a través de cualquier medio. Así mismo, este esfuerzo del GIFF por poner al alcance del público su colección editorial representa una ventana de diálogo con todos los que amamos el cine.

En días de guardar llega Ambulante en Casa

Ambulante presenta Ambulante en Casa, un festival en línea que busca acompañar al espectador durante la cuarentena decretada en respuesta a la crisis sanitaria en el país. Del 29 de abril al 28 de mayo, se estrenará un documental o programa por día, el cual estará disponible durante 24 horas y con el fin de recuperar una esfera pública plural y participativa durante el aislamiento, tendrá sesiones de preguntas y respuestas, así como conversatorios nocturnos con cineastas e invitados especiales, junto con encuentros temáticos.

Con ello, Ambulante continúa la celebración de sus quince años refrendando su compromiso por hacer comunidad alrededor del cine y de las problemáticas que nos atañen como sociedad. “Como organización dedicada al documental, consideramos que la experiencia de habitar un espacio y tiempo compartido para ver el cine en la gran pantalla es irremplazable: volveremos a vernos en las salas, en las sedes al aire libre, en los museos y universidades, en los espacios independientes e institucionales que año con año nos abren generosamente sus puertas. Volveremos a conversar cara a cara, a experimentar el cine juntos. Hasta que llegue ese día, invitamos al público a conocer Ambulante en Casa, para que el documental nos siga convocando a participar, esta vez de forma virtual, en la vida pública”, dijo Paulina Suárez, directora general de Ambulante. Toda la programación de Ambulante en Casa será accesible de forma completamente gratuita, desde distintos dispositivos y en cualquier lugar de la república mexicana.

FICM Presenta en línea: una forma de ver cine de calidad mexicano

A través de FICM Presenta en línea, el público puede ver de manera gratuita y sin salir de su casa películas mexicanas de gran calidad. A partir del 6 de abril y hasta el 31 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene disponible en su sitio www.moreliafilmfest.com para reproducción gratuita una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores en ediciones pasadas del FICM.

FICM Presenta, la iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia enfocada a la promoción permanente de la cultura cinematográfica y de la creación de nuevos públicos, se convierte en FICM Presenta en línea para darle continuidad a la misión de promover el cine nacional en todo México, ahora sin salir de casa.

 Esta iniciativa es parte de los trabajos que el FICM realiza, desde el ámbito cultural, ante la contingencia por COVID-19. El objetivo es ofrecer al público un lugar virtual abierto y gratuito donde puedan disfrutar de películas mexicanas de gran calidad mientras estén practicando las medidas de distanciamiento social.

“La Sombra del Desierto” o el paraíso en rebeldía

Una de las cintas participantes en la 10 edición del FICUNAM fue “La Sombra del Desierto o El Paraíso Perdido” de Juan Manuel Sepúlveda, documental que formó parte de las cintas en competencia del evento y que muestra la forma en que los habitantes cercanos al Desierto de Altar viven la situación actual.

La sombra del desierto o el fin del Paraíso de Juan Manuel Sepúlveda

A 42 km de la frontera está Quitovac, Sonora, población del desierto donde habita la comunidad Tohono O’odham. El ecosistema podría parecer solitario; en realidad es un universo vasto en el que conviven nómadas, migrantes, polleros y los lugareños. Ellos son los protagonistas de un trabajo documental que por momentos roza la recreación y la ficción para adentrarnos en las duras cualidades del lugar,

Llega DAIMON: Muestra Internacional de Cine en Streaming

Más de 20 títulos estarán disponibles de manera gratuita del 6 al 28 de abril como parte de la primera edición de DAIMON: Muestra Internacional de Cine en Streaming a través la plataforma de cine en línea FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

DAIMON es una opción cultural que responde ante las actuales disposiciones sanitarias y propone un recorrido por filmes poco convencionales, expresiones de vanguardia y narrativas radicales. La curaduría busca provocar sorpresa en el espectador, misma que pueda llevar a nuevas maneras de mirar y de vivir la cinefilia.

Berlín 2020: El cine de diversidad sexual

 

En la Sección Oficial, “Rizi” (Days) es el regreso a la ficción del maestro de cine gay Tsai Ming Lian. Los platillos que ofrece el director malayo son de lenta combustacón, con intensos toques de sexo, dolor y poesía (poco más de 10 planos). Aquí vemos al protagonista en terapias exóticas contra el dolor y el encuentro desgarrador del placer a manos de un masajista. Sin subtítulos, a pedido expreso del director, las relaciones de estos seres son enigmáticas y parecen estar unidos sólo por el sexo, el dinero y una canción de Charles Chaplin.

En la sección Generation 14Plus, el Filme Ganador del Premio del.Jurado Internacional recayó en #My name is Bagdhad” de la brasileña Camila Alves,  que es un pliego petitorio de la pre-adolescente skater en forma de comedia familiar, donde las chicas buscan recuperar la calle sin tener que pedir permisos. Graciosa y rabiosa al mismo tiempo, tiene su valor principal en su protagonista (una adolescente skater real).