Festivales

FERATUM corre riesgo de suspenderse o cambiar de sede ante falta de apoyos

FERATUM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción celebrado en Tlalpujahua, Michoacan, corre riesgo de no celebrar su edición del 2019 ante la imposibilidad de poder acceder al PROFEST por la no confirmación de no adeudos del Estado de Michoacán, situación que también afecto al Festival Internacional de Cine de Morelia. Ante lo anterior el festival analiza la posibilidad de suspenderse o cambiar de sede este año.

FERATUM ha programado durante sus pasadas siete ediciones más de cien estrenos de cintas nacionales e internacionales en el país, dato significativo si tomamos en cuenta que el festival es de género y por lo tanto promueve películas a las cuales no siempre es factible acceder. Sumando las cintas que han tenido su estreno en el festival y aquellas que forman parte de él se pueden contabilizar más de 700 cintas exhibidas, con más de 200 reconocimientos a creadores.

Macabro celebra sus dieciocho ediciones a lo grande

Macabro Festival Internacional de cine de Horror celebra dieciocho años de ser uno de los festivales de género reconocidos a nivel nacional e internacional. En su edición XVIII, Macabro se llevará a cabo del 21 de agosto al 1° de septiembre en la Ciudad de México teniendo 16 sedes para sus diversas actividades.

Para la edición de este 2019, Macabro presenta un excelente programa en donde se podrán disfrutar largometrajes, cortometrajes, documentales y talleres de cine.

La inauguración se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” donde se proyectará “El Fantasma de la Ópera”, del director Rupert Julian de 1925. Dicha proyección será musicalizada en vivo por El Clan. La proyección inaugural será el próximo 21 de agosto a las 20 hr, la entrada será gratuita y los boletos serán entregados en el Teatro hasta llenar cupo.

GIFF 2019, da a conocer los pormenores de su 22° edición

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presentó su vigésimo segunda edición, a celebrarse del 19 al 28 de julio en dos ciudades guanajuatenses declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Inspirados en el tema de “Fragilidad Insurrecta”, el festival se mantiene firme tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, constituyéndose como un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, quienes encuentran aquí un sentido de pertenencia, así como un ambiente de comunidad y de colaboración. De aquí nace la relación entre los que ya han realizado cine, los que desean hacerlo y aquellos que quieren disfrutarlo plenamente, esto con el objetivo de contribuir tanto al desarrollo de nuestra sociedad como a la profesionalización de artistas en ciernes que forman parte de la monumental industria del cine.

Macabro 2019 comienza a develar sus misterios

MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México llega a la mayoría de edad con un evento que promete ser uno de los más importantes, no sólo en su trayectoria, sino en eventos realizados en la ciudad de México. Históricamente el festival ha conformado parte de su programación en la revisión de clásicos y efemérides con el objetivo de mostrar al público las películas y obras que han sido claves en la conformación del género por lo que este año no será la excepción y una de sus celebraciones estará enfocada a la celebración de los 200 años de la publicación del relato “El Vampiro” de William Polidori, una historia que queda en la sombra ante la popularidad de “Drácula” de Bram Stoker pero que aportó a la cultura popular la figura del chupa sangre aristócrata, que se mezcla en sociedad, con una mirada seductora, todo un éxito con las mujeres, con dinero, con poder. “El Vampiro” es el segundo texto que surgió ésa famosa noche de 1816 en Villa Diodati, en la que Mary Shelley escribiría “Frankenstein”, y porque la literatura de vampiros evolucionaría también ésa noche.

Se anuncia la selección oficial del Festival 24 Risas por Segundo

La cuarta edición de 24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia, se realizará del 7 al 12 de agosto en la Ciudad de México, en espacios como la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, La Casa del Cine Mx, el Autocinema Coyote y el Parque Hundido.

Este ha sido el año con mayor participación de cineastas mexicanos en la convocatoria del festival, con un total de 83 películas inscritas (7 largometrajes y 76 cortometrajes), resultando en una selección oficial con más títulos mexicanos en la historia del festival: 20 cortometrajes y 4 largometrajes.

La Selección Oficial de corto y largometraje mexicano es el eje central de la programación, estas películas optan por el Premio del Público, votado directamente en las salas por los asistentes al festival. Este año, los títulos que conforman esta sección son:

GIFF 2019, anuncia a Gus Van Sant como invitado de honor

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anunció el día de hoy, 2 de julio, la presencia del icónico director estadounidense Gus Vant Sant en el marco de la XXII edición. Galardonado con la Palma de Oro en Cannes por su cinta "Elephant" y nominado dos veces al Oscar por sus películas "Milk" y "Mente indomable", el cineasta recibirá un homenaje en la ciudad de San Miguel de Allende, del 19 al 23 de julio.

GIFF 2019, un festival de cine con impacto social positivo

Hace 12 años, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) tuvo la iniciativa de iniciar campañas que promovían algún tema de impacto social, como ha sido la campaña "Yo me comprometo" que tiene como centro la prevención ante dicha situación. Al ser un evento de talla internacional, este tipo de campañas sociales buscan integrar a toda la comunidad cinematográfica para poder crear conciencia en situaciones que nos competen a todos, sin importar género o condición social.

Por esto, este año el GIFF en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato anunció que emprenderá en el marco de su 22 edición la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer” que tendrá como vocera a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, así como el continuar su campaña contra el suicido “Yo Me Comprometo” que busca prevenir el suicidio y que tendrá como portavoz el actor Faisy. 

GIFF 2019, 16 años llevando el talento mexicano a Cannes

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anuncia su participación en el prestigiado Festival de Cannes, que celebrará su 73 edición del 14 al 25 de mayo. 

Llega la segunda edición del SmartFilms Festival México

SmartFilms, Festival de cine hecho con celulares, celebra su segunda edición en México bajo la premisa de continuar fortaleciendo los nuevos talentos, las nuevas historias y las distintas narrativas.  Dándole voz a quienes no la tenían, este encuentro busca la democratización del medio audiovisual, valiéndose para ello de un dispositivo de uso común hoy en día, y al cual todo mundo tiene acceso: el teléfono celular.

Con la consigna de que “Todo el mundo lo puede hacer y todo el mundo lo puede ver” (profesionales y aficionados, ya sean niños, jóvenes, adultos o personas con capacidades diferentes) SmartFilms busca poner el cine al alcance de cualquier persona y en cualquier lugar del mundo. Su objetivo es motivar al participante a contar sus historias, ya sean reales o creadas, realizando así un cortometraje de no más de cinco minutos.

Convocatoria del Festival Comedia en Corto 2019

El canal Distrito Comedia lanza la convocatoria de su primer Festival Comedia en Corto que busca promover la comedia e identificar nuevos talentos en el género del humor. Los   interesados en participar en élpueden presentar un máximo de tres cortometrajes, con duración mínima de 1 minuto y máxima de 15 minutos cada uno, en cualquier formato audiovisual.

Las obras cuyo idioma sean distinto al español, deberán ser subtituladas.

Los participantes del Festival Comedia en corto deberán poseer los derechos correspondientes de imágenes, música, personajes  y  sonidos  que  contenga  el   cortometraje. Es necesario que cada participante presente el registro de INDAUTOR, como obra cinematográfica o, el documento que avale   la   autoría   de   la   obra audiovisual.

El FICM abre la convocatoria para su 17ª edición

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que celebrará su 17ª edición del 18 al 27 de octubre, abre su convocatoria a realizadores de cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos para que inscriban sus trabajos del 26 de abril al 21 de junio de 2019.

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental, ficción y Selección en Línea), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. El monto de los premios en efectivo del 17º FICM es de más de un millón ochocientos mil pesos.

Desde sus inicios, en 2003, el FICM ha tenido en su selección oficial 1352 películas de realizadores mexicanos, de los cuales 171 trabajos han formado parte de la Sección Michoacana, 793 de la Sección de Cortometraje Mexicano, 272 de la Sección de Documental Mexicano y 116 de la Sección de Largometraje Mexicano.

Ganadores del Festival Internacional de Cine Avándaro / Valle de Bravo 2019

En la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo se llevó a cabo la ceremonia de clausura del primer Festival Internacional de Cine Avándaro / Valle de Bravo, cerrando ante un lugar lleno y con la entusiasta participación de la gente del lugar. Antes de la premiación se llevó a cabo la exhibición de diversos trabajos en las pantallas del lugar, así como en el Cinema Valle, donde se presentó “Las Niñas Bien” de Alejandra Márquez, con la presencia de la autora de la novela de donde se basa la cinta, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza.

La ceremonia de clausura entregó los siguientes premios:

Mejor Largometraje Ficción

Ambulante, Gira de Documentales, cierra en Ciudad de México

Por segunda ocasión, Ambulante, Gira de Documentales, cierra sus actividades en la ciudad de México, tras su paso por el interior de la República, con un programa de 305 actividades. Del 30 de abril al 16 de mayo se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia.

En las dos semanas que Ambulante estará en la Ciudad de México se presentará en 39 sedes de la ciudad, entre ellas el Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República y Las Islas. La entrada será gratuita en el 55% de los eventos.

En esta ocasión, los organizadores han creado seis rutas o formas de acercarse al evento: La ruta de lo público se compone de filmes que abordan situaciones del presente que indignan y llaman a la acción; la ruta de la memoria, en la que conviven materiales de archivo e imágenes del presente que dialogan con recuerdos silenciados; la ruta de lo íntimo, películas que rechazan la convención que dicta que lo íntimo debe permanecer oculto en el hogar; la ruta de la forma, un itinerario a través de varios filmes en los cuales estructura, imagen, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística; la ruta LGBT+, documentales que exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad; la ruta de los retratos del poder, la cual reúne largometrajes que diseccionan los diversos materiales que los componen y recurren a modos ensayísticos de narración para crear contundentes retratos de la política.

Festival Internacional de Cine de Avándaro / Valle de Bravo: Mesa sobre la Dirección de Actores en el Cine

La última mesa celebrada dentro del Festival Internacional de Cine de Avándaro / Valle de Bravo, fue dedicado a la forma en que se preparan los actores y los directores para crear la magia en la pantalla, en la mesa estuvieron presentes las actrices Claudia Ramírez, Pilar Ixquic Mata, Sophie Gómez, los actores Rodrigo Murray y César Rodríguez, así como los directores Noé Santillán, Enrique Arroyo y José Julián Vázquez quienes compartieron sus experiencias en el set de filmación.

La mesa puso al descubierto como los estereotipos de un actor pueden encasillarle de forma indefinida, así como los diversos métodos que se utilizan y la forma en que los invitados a esta mesa prefieren trabajar en cine.

La platica resulto además de ilustrativa bastante entretenida sobre todo por la actitud desenfadada de los actores, lo cual hizo ligero el tema a pesar de que jamás perdió la seriedad que se requería en el evento.