Críticas
Comando Especial, sin censura, sin miedos
Erase que era Comando Especial (21 Jump Street) una serie sobre problemas juveniles que eran investigados por un grupo de jóvenes liderados por un desconocido Johnny Depp quien dotó al programa de su carisma y su fortaleza actoral. Tras cinco temporadas la serie fue cancelada y tras un spin off desafortunado fue condenada al olvido. 21 años después (curiosa coincidencia) se estrena una película inspirada en ella. Y el resultado es sorprendente.
Dos policías novatos son reasignados a la recientemente reabierta división del 21 Jump Street especializada en crímenes juveniles, en ella les es asignada la misión de detener al distribuidor de una nueva droga sintética que puede conducir a la muerte a quien la pruebe. El reencuentro con los nuevos estilos de vida adolescente les harán revalorar sus pensamientos e ideas.
El Exótico Hotel Marigold, la vida sigue hasta el final
Una de las sorpresas de éste año es sin duda El Exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel for the Elderly and Beautiful) dirigida por John Madden quien saltara a la fama con Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love 1998) y que en esta ocasión forma equipo con un grupo de actores británicos sorprendentes para crear una lección de vida y de sueños.
Un grupo de ingleses llega a la India por diversas circunstancias, se hospedan en El Exótico Hotel Marigold para los Ancianos y Hermosos, un hotel cuya publicidad rimbombante es opacada por la realidad, un lugar decadente que es administrado por un joven que se debate entre sus costumbres y seguir su propio camino.
Los Vengadores, un mundo Marvel más seguro
Iron Man, Hulk Thor y Capitán América han llegado a la pantalla grande creando cada vez mayor expectativa al siguiente film de Marvel Comics, no sólo por la gran calidad y buena adaptación que se han hecho de los personajes sino porque en cada film, al término de los créditos, se ha dado una clave para la siguiente película, las cuales a la vez se engloban en un tema mayor, la llamada Iniciativa Vengadores. Y ahora, en el 2012 por fin llega la cinta que prometía ser la madre de todas las películas de superhéroes Los Vengadores (The Avengers) y las promesas se cumplen con creces.
Dirigida por Joss Whedon, Los Vengadores es la perfecta definición de lo que debe ser un blockbuster. Tiene superestrellas (Samuel L. Jackson y el increiblemente carismático Robert Downey, Jr., acompañado por estrellas en crecimiento como Scarlett Johansson, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner y Tom Hiddleston); tiene increíbles secuencias de acción donde la tensión jamás decae, los efectos especiales son sumamente creíbles; y una amplia sección de seguidores que la harán multitaquillera y que además harán que el boca en boca funcione de maravilla llevando más gente al cine.
Casa de mi padre, el Charrito gringo
Con la pantalla a obscuras Kris Kristofferson recuerda el inicio de su canción "Me and Bobby McGee," al parafrasear: "If it sounds Spanish, man, that's what it is; it's a Spanish movie," dándole desde ese momento el tono a lo que transcurrirá en pantalla por escasos 85 minutos: una mala telenovela latina estelarizada por buenos actores pretendiendo no serlo, dando por resultado una de las películas más arriesgadas de Will Ferrell.
Un ranchero mexicano ve como su terreno es invadido por el narcotráfico de manera impune, la llegada de su hermano lo pone en otra situación más complicada, la prometida de éste es la mujer con la que siempre ha soñado. ¿Qué hacer ante esta situación? Casa de mi Padre es la respuesta. Al más puro estilo de los videohomes que invaden el mercado fronterizo y con la profundidad de la telenovela de las nueve se lleva a cabo este divertido ejercicio que simplemente puede desatornillarte de la risa.
Cristiada, la derecha miente y aburre
Uno de los capítulos sangrientos de la lucha entre el gobierno federal contra la iglesia católica en México es la conocida Guerra Cristera, la cual fue desencadenada principalmente por los jerarcas católicos al perder sus propiedades y al ser sometidos a las leyes civiles que buscaban frenar los excesos en los que caían, lo que los llevó a manipular a la gente para enfrentarlos contra el Estado y así recuperar sus privilegios.
Ese periodo regresa a cine mexicano a través de Cristiada dirigida por Dean Wright, quien se había desempeñado antes como experto en efectos especiales en cintas como Titanic (James Cameron 1997) o El Señor de los Anillos (Peter Jackson The Lord of the Rings) y que en esta cinta debuta como director. Para su debut cuenta con el apoyo actoral de Andy García, Peter O’Toole, Nestor Carbonell, Ruben Blades y Eva Longoria. Y el resultado es un desastre. Pero no podríamos esperar otra cosa de Pablo José Barroso productor de El Gran Milagro, una cinta animada derechista que llegó el año pasado a cines exaltando a la iglesia católica.