Críticas

“Renfield” o cómo salir de una relación tóxica y agobiante

La figura de Drácula ha sido llevada hasta el cansancio a las pantallas de cine, es casi imposible no salga al año una cinta que retome el mito de los vampiros y cree una nueva cinta al respecto, que repite hasta las náuseas lo de otras anteriores, por lo que ver llega “Renfield” ahora, narrando las cosas desde el punto de vista de uno de los sirvientes del no muerto, puede resultar poco atractivo para la mayoría, pero lo cierto es que logra dar vuelta a muchas cosas para crear una película se burla del mito y lo trae a terrenos conocidos por todos, el del abuso de poder.

A principios del siglo XX, Reinfeld conoce a conde Drácula, pronto es atrapado con lo que éste puede darle si se convierte en su sirviente. En la época actual continúa alimentando y cuidado del conde, tras un brutal ataque migran a Nueva Orleans, donde éste se recupera poco a poco. Reinfeld acude a grupos de terapia para escoger a sus víctimas dentro de los que abusan de otros, pero cuando las terapias comienzan a abrirle los ojos de su situación, pronto se verá enfrentado al conde por su libertad.

“Heredera de la Mafia” una sátira sobre el empoderamiento

Actualmente hay muchas películas que buscan empoderar a la mujer en la pantalla grande, en buscar romper estereotipos y crear nuevas imágenes, muchas de ellas caen en el panfleto radical y sin gracia, forzando las situaciones al punto de vista de los que les realizan y perdiéndose en oscuros recuerdos. Hay otras que arriesgan y subvierten los caminos, que logran no ser sólo cintas para determinados grupos, sino que, al atreverse, llegan a los públicos que habitualmente no consumirían esos productos y logran crear reflexión, tal es el caso de “Heredera de la Mafia” (Mafia Mamma) donde disfrazada de comedia de la mafia logra crear una gran historia de superación y fuerza.

Kristin recibe la noticia de que su abuelo ha muerto y debe ir a Italia a arreglar sus asuntos pendientes, descubriendo que él era un miembro importante de la mafia local, siendo ella la heredera del emporio, enfrentando en el proceso su crisis matrimonial, el amor con un lugareño y, luchas mortales por el poder.

“Amores Incompletos” un road movie con mucho corazón

Cuando se quiere hacer dramedy en México por lo regular tenemos muy malos resultados, o se tira por completo al drama o se vierte a la comedia bufa en la mayoría de los casos, hay notables excepciones sin duda y “Amores Incompletos” de Gilberto González Penilla es una de esas, una película que logra combinar el drama, la comedia y, sobre todo, un road movie que cumple su propósito totalmente.

José queda viudo, al estar organizando las pertenencias de su esposa, encuentra el diario de ésta, donde azorado descubre que ella le fue infiel en tres ocasiones. Enojado ante el hallazgo, decide recorrer la costa de Baja California en busca de las tres personas que ella menciona, hallando en el camino una motivación para vivir que él mismo ya había olvidado.

“Suzume” aprendiendo a cerrar puertas

Makoto Shinkai es uno de los nombres de la animación japonesa que han logrado ganarse un espacio en el corazón de los espectadores, dueño de una narrativa que mezcla realidad con fantasía siempre logran el objetivo de hacer reflexionar sobre la vida, el amor, la pérdida. Ahora, con su nuevo trabajo, “Suzume” (すずめの戸締まり) no pierde el rumbo ni tino, creando un trabajo emotivo y que lleva al espectador por un viaje de descubrimiento, no sólo de la protagonista, sino de uno mismo.

Suzume conoce por casualidad, yendo a la escuela, a Sōta, a quien luego busca en una zona abandonada del lugar donde vive, solo para descubrir una puerta a otra dimensión, por la que escapa ocasionalmente un gusano que al caer a tierra provoca terremotos. Cuando Sōta es convertido en una silla viviente, ella decide acompañarle en su misión, lo que la llevará de vuelta a su pueblo natal, Tōhoku, el que fue destruido por un tsunami y donde desapareció su madre, descubriendo realidades que desde pequeña conoce sin entender.

“Evil Dead: El Despertar” o cómo hacer una buena cinta de horror

En 1981 Sam Raimi estrenaría su segunda cinta, la primera dentro de la industria, “El Despertar del Diablo” (Evil Dead), la cual se convertiría rápidamente en una de las favoritas de los fans del cine de terror, propiciando un par de secuelas y una serie de televisión. En 2013 Fede Álvarez realizaría un remake de las mismas, la cual, afortunadamente lograba crear su propio camino, aunque sin perder la esencia de la original. Ahora llega “Evil Dead: El Despertar” (Evil Dead Rise), la que se convierte en una tensa y sangrienta sorpresa,

Cuando llega de visita Beth a casa de Ellie, su hermana, recién separada con tres hijos, para anunciarle su embarazo, se ve sorprendida por una serie de eventos sobrenaturales que parecen estar ligados al Libro de los Muertos, lo que provoca una sangrienta lucha contra el demonio liberado y que se ha apoderado de Ellie.

“Los Tres Mosqueteros” espadazos, acción a la vieja escuela

Si hay una novela francesa adaptada al cine hasta el cansancio es “Los Tres Mosqueteros” de Alexandre Dumas, la cual cautiva a los lectores desde su publicación como folletín en 1844, desde “I tre moschettieri” de Mario Caserini en 1909 (si, es italiana la primera versión) no ha pasado una década sin que tengamos una nueva versión, llegando ahora “Los Tres Mosqueteros. D’Artagnan” (Les Trois Mousquetaires : D'Artagnan), la cual busca edificarse como la versión definitiva de todas las adaptaciones se han creado.

D’Artagnan llega a París esperando poder entrar a la guardia de los mosqueteros, en su primer día conoce a Athos, Porthos y Aramis, quienes forman parte de ella y quienes, tras un ríspido primer encuentro, lo aceptan a su lado. Cuando el Cardenal de Richelieu usa la intriga para revelar la infidelidad de la reina y así provocar la guerra, sólo la lealtad de los mosqueteros podrá impedirle.

“Air”. construyendo el futuro de los negocios

En la década de 1980 la NBA era dominada por nombres como “Magic” Johnson y Larry Bird, pero en 1984 llegaría un novato que transformaría no sólo el espectáculo en la cancha sino también cambiaría la forma en que los patrocinadores se aproximaban a los deportistas para hacer negocios con ello, y esa es la trama de “Air” (Air: Courting a Legend), el más reciente trabajo de Ben Affleck como director.

1984, Nike busca consolidar su área de zapatillas deportivas en el basketball, por lo que buscan fichar a tres prospectos que impulsen la división. Cuando Sonny Vaccaro toma la decisión de ir sólo tras Michael Jordan, se enfrasca en una feroz batalla por convencerle de firmar con ellos a pesar de la renuencia de él para hacerlo.

“Maravilloso Desastre”, ni tan desastre ni tan maravillosa

Las cintas románticas de adolescentes basadas en libros son un desastre, el cúmulo de miel y de erotismo contenido que manejan es muy complicado de llevar a la pantalla grande, resultando muchas veces, casi siempre, en remedos de lo que las novelas son,  porno para mamás o para millennials o centennials, quienes ahí pueden desbordar lo que en el mundo real son incapaces de expresar. “Maravilloso Desastre” (Beautiful Disaster) tiene a su favor a que por lo menos no se toma tan en serio y eso ayuda a que se tenga una película divertida, aunque olvidable.

Abby ha huido de la cercanía de su padre, dejando atrás un pasado que tiene que ver con las apuestas clandestinas, decidida a estudiar una carrera. La primera noche que pasa en su nuevo ambiente conoce a Travis, quien se gana la vida en peleas clandestinas. La química entre ambos es inmediata, aunque él es el tipo de personas ella busca evitar en aras de un futuro más estable. Cuando pierde una apuesta y se ve forzada a vivir con él un mes, no tarda en desarrollarse un romance, el cual se verá en riesgo cuando su pasado la alcance.

“The Super Mario Bros. Movie”, un divertimento sin pretensiones

 

En 1985 vería la luz un videojuego que se convertiría en uno de los más importantes de la historia, “Super Mario Bros”, un juego de plataforma diseñado por Shigeru Miyamoto, el cual mostraba a un plomero, Mario de rojo o Luigi de verde, en su aventura para rescatar a la princesa Peach que ha sido secuestrada por el rey de los Koopas, el malvado Bowser, luchando a través de ocho mundos con cuatro niveles cada uno, hasta lograr su meta. El juego terminó de consolidar a Nintendo y a su personaje como el rostro de la empresa. Ahora llega una nueva película sobre los personajes, “The Super Mario Bros. Movie” en formato de animación, y que resulta una grata sorpresa.

Cuando Mario Mario y Luigi Mario (Mario brothers) llegan por accidente a otro universo, se verán inmersos en la aventura de sus vidas. Mientras Luigi queda atrapado bajo las garras de Bowser, Mario llega al Reino Champiñon, donde conoce a la princesa Peach, formando equipo con ella para frenar el avance de Bowser, realizando en el camino extrañas alianzas.

“Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones”, una gran adaptación al juego de rol

 

Los juegos de rol implican mucho compromiso de parte de sus participantes, que sean capaces de seguir reglas, de improvisar y tomar las mejores decisiones para llegar a la meta, la entrega de sus jugadores hace que sea un terreno que el cine desea explorar y atrapar, “Calabozos y Dragones” es uno de ellos, teniendo en este siglo tres cintas que a pesar de situarse en esos mundos de fantasía no lograron captar la esencia del juego. Ahora llega una nueva adaptación, “Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones” (Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves), la cual sorprende por lograr lo que se creía imposible, atrapar esa esencia.

Edgin Darvis lleva una vida de bandolero tras la muerte de su esposa, al lado de la guerrera Holga Kilgore, el hechicero Simon Aumar, el estafador Forge Fitzwilliam y Sofina. Cuando Edgin y Holga son atrapados en un robo fallido, la banda se dispersa. Cuando escapan de la prisión deciden ir en busca de la hija del primero, la que ha quedado al cuidado de Forge, quien gobierna ahora apoyado por Sofina que es una bruja en busca de conquistar el mundo. En el proceso de cumplir su misión se unen a ellos sus antiguos amigos y nuevos aliados.

“John Wick: Baba Yaga” un intenso cuarto episodio

El nombre de Keanu Reeves se ha convertido en sinónimo de esperanza en las películas, como un imán para la taquilla su nombre atrae de forma irremediable a hombres y mujeres, quienes saben encontrarán en sus películas algo de calidad y que atrapará sus mentes. La llegada de la cuarta entrega sobre el personaje de John Wick confirma lo anterior, “John Wick. Baba Yaga” (John Wick. Chapter 4) es, no sólo una de las mejores de la saga, sino una de las mejores cintas de acción del año.

John Wick continúa la lucha por su libertad, la Mesa está dispuesta a todo para frenarle, hasta darle poder total al Marqués Vincent de Gramont, quien usará todo su ingenio para detenerle, hasta el reclutar a un antiguo compañero de Wick, Caine, quien cazará a su amigo para encontrar su propia libertad. Mientras las peleas van subiendo de nivel, el futuro de John y de los que le rodean se encuentra en juego.

“Shazam: La furia de los Dioses”, una cinta sobre la familia y madurar

En el 2019 llegaba a salas de cine “Shazam“ la cual tenía la extraña particularidad de que era todo lo opuesto a lo que en ese entonces proponía DC en cines, es decir, no era oscura, no era aburrida, no era pretenciosa, no era el tipo de cinta que Zack Snyder buscaba para la franquicia, lo que hizo se convirtiera de inmediato en una de las más aclamadas por le público que busca divertirse. Ahora llega su secuela “Shazam: La furia de los Dioses” (Shazam! Fury of the Gods) que sigue los preceptos de la anterior.

La familia de Billy Batso deberá lidiar con las hijas de Atlas, quienes desean vengar a su padre, pero en realidad su peor enemigo será entender que no siempre pueden estar juntos y que el crecer conlleva abandonar los lugares que se conocen y así madurar.

“¡Que Viva México!” cuando se acaba la sátira y llega la complacencia

Luis Estrada es un director que se ha puesto la etiqueta de incómodo y de estar siempre mostrando las incongruencias del poder, así ha sido desde “La Ley de Herodes” (1999) que fue censurada ante su gran carga política y cuyo pase en la Cineteca Nacional es recordado por la ínfima calidad de la copia que se exhibió, siguiendo la tendencia de hacer este cine con sus siguientes trabajos, “El Infierno” (2010) y “La dictadura perfecta” (2014), la que comenzaba a demostrar cansancio en la fórmula, la cual se agota de forma excesiva en su nuevo trabajo, “¡Que Viva México!”.

Francisco Reyes dejó el pueblo de su familia para buscar fortuna en la ciudad de México, lugar donde ha prosperado, se ha casado y es padre de dos pequeños. Un día recibe la noticia de la muerte de abuelo y es forzado a regresar al lugar para la lectura del testamento, lo que le lleva a reencontrar a su familia, que vive en la pobreza absoluta y que ve en él la oportunidad de obtener dinero.

“Mi Novia es la Revolución” un coming age anárquico y revolucionario

El nuevo trabajo de Marcelino Islas podría parecer de entrada estar lejos de sus anteriores cintas, donde nos llevaba al mundo de mujeres mayores que enfrentaban una realidad que les sobrepasaba y les hacía cambiar su entorno, pero no es así, como una evolución natural después de “Clases de Historia” gira su mirada a otro espectro de la mujer, a la adolescente que va iniciando el descubrimiento del mundo con la cinta “Mi Novia es la Revolución

Sofi vive con su madre y hermana en una casa de Arboledas al norte de la ciudad de México, en 1994. Su entorno gira alrededor de un mundo aún infantil cuando se encuentra con Eva, una chica que es todo lo opuesto a ella, con quien descubrirá las emociones del primer amor, del experimentar con alcohol y drogas, mientras comienza a madurar.