Críticas

“Dejar el Mundo Atrás”, al final yo estaré ahí para ti

El cine distópico, catastrofista, es una constante en el cine cuando llegamos a cierre de año, la aparición de algo mortal que destruirá a la humanidad y la sociedad como la conocemos es un duro recordatorio de las cosas preocupan en el día a día, este 2023 le llega el turno a “Dejar el Mundo Atrás” (Leave The World Behind), propuesta que puede verse a través de Netflix y que sorprende por su historia y desarrollo.

La familia Sanford deja el mundo atrás para pasar un idílico fin de semana en una zona alejada de Long Island, Nueva York. Al día siguiente de su llegada son testigos como un buque petrolero encalla en una playa cercana, mientras todos sus aparatos electrónicos presentan fallas que les impiden comunicarse con otras personas o ver programas de televisión. Cuando los dueños de la casa llegan de improviso solicitando les permitan pasar la noche porque las cosas están fuera de control en la ciudad, aceptan a regañadientes. Nada les ha preparado para lo que vendrá.

“Venganza Silenciosa” un desastrozo retorno de John Woo

El hongkonés John Woo ha dejado su huella en el cine de acción, sin duda. Desde sus inicios con la constante colaboración del actor Chow Yun-Fat (El Tigre y el Dragón, 2000) para crear épicas del género como “Hard Boiled” (1992), “A Better Tomorrow” (1986) o “The Killer” (1989), hasta el inevitable salto a Hollywood que dio el originario de Cantón donde creó historias memorables por sus secuencias como “Contracara” (1997), “Operación Cacería” (1993) y “Misión Imposible 2” (2000), teniendo como aliados a personalidades de la talla de Nicolas Cage, Jean Claude Van Damme y Tom Cruise, el cineasta asiático siempre ha propuesto una estética distintiva.

Después de un largo descanso, Woo vuelve al cine hollywoodense con “Venganza Silenciosa” (Silent Night), tomando como protagonista a Joel Kinnaman en un relato de ajuste de cuentas clásico que remite a obras pasadas como “Sentenciado a Morir” (Wan, 2007) o “Matar o Morir” (Morel, 2018), donde un padre de familia queda mudo al sobrevivir a una balacera desatada por pandillas sin ley que parecen ser dueños de la ciudad. Pero es la muerte de su hijo lo que lo marca para siempre, desatando un deseo de vindicta donde la brújula moral y la violencia caminan la misma delgada línea.

“Maestro” el lado oculto de un compositor excepcional

Una de las figuras musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos es el compositor Leonard Bernstein, quien, entre otros méritos, fue el primer norteamericano en conducir una orquesta importante en su país, sin contar la forma se involucró en el cine. Ahora, a más de 30 años de su muerte, llega a las pantallas una película que aborda su vida a través de la relación amorosa sostuvo con Felicia Montealegre.

Leonard Bernstein recibe la oportunidad de conducir una Orquesta importante cuando su principal conductor se encuentra con dificultades para hacerlo, lo que le lleva a tener un meteórico ascenso por su sensibilidad y carisma ante el público. Su vida privada abandona los romances ocasionales con amigos cuando conoce a la actriz Felicia Montealegre. El amor y el éxito profesional no siempre van de la mano aunque se complementan.

“Wonka” o nunca subestimes el poder de una canción Oompa Loompa  

 

Roald Dahl es uno de los autores más fascinantes para llevar al cine, su mundo imaginario, la forma en que relata sus historias, su fuerza al dar un mensaje sin caer en lo moralino le hacen un llamativo gancho para los espectadores, ahora llega una nueva adaptación basada en personajes suyos, “Wonka”, la cual se sitúa antes de lo narrado en “Charlie and the Chocolate Factory”, recuperando el tono musical de la adaptación de esa novela en 1971 y alejándose del bodrio hecho por la dupla de Tim Burton y Johnny Depp.

Wonka llega a la gran ciudad para poner su tienda de chocolates, pero pronto es engañado por una casera codiciosa y por los tres chocolateros más grandes de la zona, todos unidos buscarán que la nueva empresa de Wonka fracase, pero él tendrá el apoyo de grandes amigos que le permitirán cumplir su sueño.

“Digimon adventure 02: The Begging”, La última estación en las vías de la nostalgia para los digidestinados.

 

Digimon” es una anime del cual no ha sido un total desperdicio transferir al 2023 con nuevas historias, por el momento ha tenido más aciertos que errores, probablemente por el acertado enfoque a la primera y segunda generación, siendo separadas con algunos años de diferencia en la trama de la historia, continúan aprovechando ese interludio para crear nuevas aristas.

 “Digimon Adventure 02: The Begging”, es la tercera película en fila, tomando su lugar después de los eventos de “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna”, a mi parecer para todos es bastante claro que la primera generación tiene muchísimo más impacto, por tanto tiene su propia serie nueva con “Digimon Tri” sin embargo Davis y los demás niños también merecían su propio espacio y está en este film. Sobre esa línea, encontramos el suficiente fan service, todas las digievoluciones con animaciones de última generación, la fusión y modos de batalla, el soundtrack con arreglos pop, jazz y en baladas aunque dejan fuera la evolución con los digihuevos, se puede compensar con la comedia característica de esta saga: las personalidades tan únicas de los niños y sus amigos Digimon. Ahora es mucho más palpable cada remate cómico, la excentricidad o indiferencia correspondiente a la falta de seriedad por parte de algunos, un detalle perfecto para recordar las escenas más disfrutables de la serie.

“El Asesino” las desventuras de un matón a sueldo

 

David Fincher es un director que sabe llevar a su público a través de la oscuridad que rodea ciertas historias y personajes, los cuales resultan fascinantes a pesar de retratar un lado que va contra la moral de la sociedad establecida, por lo que no debe extrañar que en su más reciente trabajo, “El Asesino” (The Killer, estilizado como “The K__-ller”) nos lleve al mundo de un asesino a sueldo que deberá enfrentar el peso de un fracaso profesional.

Cuando falla en su más reciente trabajo, un asesino profesional deberá enfrentar la furia de la persona le pidió el trabajo, cuando esto afecta a la gente cercana a él, comenzará una cacería para dejar claro que nadie debe meterse con él, enfrentando a la persona le asigna sus misiones y otros asesinos en el camino a llegar al cliente que defraudó.

“Club Cero” el riesgo del culto a los desórdenes alimenticios

Los desórdenes alimenticios son un tema muy delicado para tratar en el cine, siempre se corre el riesgo de caer en el cine panfletario, en el cine correcto, en aquel que busca educar de alguna manera al espectador en lo malo puede resultar para la salud el pasar por alguno de ellos, es por eso que sorprende la propuesta de “Club Cero” (Club Zero), el trabajo más reciente de la realizadora australiana Jessica Hausner, quien sin miedos decide invitar al espectador a unirse a un selecto grupo de personas capaces de liberarse de ataduras y convencionalismos sociales.

En una escuela de élite, se ha contratado a una nueva maestra de nutrición, quien llevará a sus alumnos a aprender el acto de alimentarse conscientemente, obsesionada con la idea de que el acto de comer es una imposición de la sociedad consumista y que la gente puede subsistir sin hacerlo. Pronto sus alumnos irán sometiendo su vida a esas ideas con resultados complicados.

“Napoleón” o ¿dónde quedó el emperador?

Ridley Scott es uno de los directores que no decepcionan siempre que estrenan una película, o puede ser una cinta espectacular o puede ser un fiasco, nunca un término medio y ahora, con el estreno de “Napoleón” no deja lugar a dudas, estamos ante uno de sus fiascos, aunque no uno de los peores, sólo una cinta que naufraga ante una historia que acentúa las partes menos llamativas de su historia, soltando algunos momentos memorables, pero aislados.

Napoleón es un soldado que busca ascender, cuando su genio militar le permite ir subiendo posiciones llega hasta el poder absoluto. Enamorado de una viuda a la que hace su esposa, inicia con ella una torturosa relación donde pierde siempre la dignidad y fuerza ante el amor por ella.

“Wish: El Poder de los Deseos”. Disney se autocelebra a lo grande

Es como deporte entre la crítica de cine siempre atacar y burlarse de los intentos de Disney para recuperar algo de su vieja gloria en cintas animadas, repitiéndose y creando productos que a pesar de que gustan a los muy pequeños, carecen de cualquier otro interés más allá de mantener a esos espectadores ocupados. Hasta hoy. Para celebrar el primer siglo de la empresa del ratón llega “Wish: El Poder de los Deseos”, una cinta que llega justo a tiempo para ese festejo y que, además, logra recuperar el mundo de los sueños de todos los espectadores.

El Reino de Rosas ha sido gobernado con sabiduría por el Rey Magnifico, quien tiene el poder de conceder el deseo más profundo de sus habitantes, siempre a su libre decisión. Cuando Asha descubre que la mayoría de esos deseos jamás se cumplirán porque el rey considera que podrían poner la paz del reino en peligro, pide un deseo a las estrellas, bajando una de ellas para concedérselo.

“Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” una precuela distópica

En plena fiebre de las novelas para ‘jóvenes adultos’, la escritora Suzanne Collins lanzó el inicio de una trilogía acerca de un lugar llamado Panem, antes Estados Unidos, que se dividía en 12 distritos para mantener orden. Para mantener el balance y evitar rebeliones, o recordarnos la importancia de los sacrificios hechos por esta tierra, cada año se celebraba un evento televisado, “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games), donde cada uno de estos distritos elegía a un hombre y una mujer para participar en una batalla real a muerte hasta que sólo uno saliera triunfador.

Esa trilogía, que continuó con “En Llamas” y “Sinsajo”, fue llevada a cines y su protagonista era una chica experta en la cacería, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), cuyo arco como símbolo de una rebelión en Panem la llevaron a enfrentarse a su líder, el maquiavélico presidente Coriolanus Snow (Donald Sutherland) cuyo mayor consejo para la ‘chica en llamas’ radicaba en una frase poderosa: “las cosas que más amamos son las que nos destruyen”.

“Lumbrensueño” un trabajo experimental y pretencioso

El colectivo Colmena ha buscado crear expresiones artísticas alejada de las convenciones cinematográficas comerciales y estatales, buscando talento local de las zonas donde realiza sus trabajos, siendo el turno este año de “Lumbrensueño” y “Todos los Incendios”, los cuales formaron parte de la sección en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023. En este apartado comentare la primera de ellas, una película que hará las delicias del público que adora lo proyectado en el FICUNAM y en el Black Canvas.

Lucas vive en Toluca, vive con su madre y su hermana, a la que le lleva pocos años, y trabaja en una hamburguesería, donde es amigo de Oscar, un joven otaku obsesionado con teorías de conspiración y adicto al jarabe para la tos. Cuando Oscar comienza un descenso a los infiernos, Lucas deberá hallar algo que le permita continuar a flote en el día a día.

“Ex-husbands” un retrato familiar de la masculinidad

El cine actual se centra en las historias de mujeres, sin dejar de lado los relatos de adolescentes que buscan su lugar en el mundo, son pocas las películas que de forma honesta buscan hacer retratos de hombres maduros que afrontan sus realidades, que muestran la forma ven el mundo que les confiere sólo ciertos roles sociales sin dejarles escapar. “Ex-husbands”, la nueva cinta de Noah Pritzker, nos lleva un intenso drama familiar protagonizado por hombres.

Peter Pearce tiene 65 años, su padre y su madre se han divorciado tras más de 60 años juntos y, ahora él enfrenta su propio divorcio tras 35 años de matrimonio. Su hijo mayor se encuentra planificando su boda mientras su hijo menor le prepara su despedida de soltero en Tulum. Cuando los tres coincidan en ese lugar, aflorarán los sentimientos, el dolor y la incomprensión, así como la unidad y el significado de lo que es ser parte de la familia.

“Todos los Incendios” un coming age muy ingenuo por momentos

El colectivo Colmena ha buscado crear expresiones artísticas alejada de las convenciones cinematográficas comerciales y estatales, buscando talento local de las zonas donde realiza sus trabajos, siendo el turno este año de “Lumbrensueño” y “Todos los Incendios”, los cuales formaron parte de la sección en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023. En este apartado comentaré la segunda de ellas, la cual formó parte de la sección de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.

Bruno tiene una fascinación con el fuego, creando pequeños incendios en su día a día, cuando su mejor amigo se le insinúa sexualmente, y tras un incidente con un fuego en casa, se marcha a Durango, donde conocerá a su novia en línea. Su llegada al lugar trastocará su percepción del amor y la sexualidad.

“Monster” ¿quién y por qué es el monstruo?

Hirokazu Kore-eda es uno de los nombres que son consentidos para el cinéfilo mexicano, su particular mirada sobre las miserias humanas hacen que sus trabajos rebosen de una sensibilidad de la que no es posible escapar o cruzar sin ser tocado por ella. Es particularmente interesante sus retratos sobre la niñez y la forma en que el mundo de los adultos las trastocan y transforman, tal y como sucede en esta ocasión con “Monster” (怪物).

Narrado desde tres perspectivas diferentes vemos la relación entre un maestro escolar y uno de sus alumnos, el primero ha sido acusado de golpear al menor, lo que desencadena una serie de actos que llevan a cada uno a la tragedia. La primera historia desde la mirada de la madre del alumno, la segunda desde la del profesor y, la tercera, desde el punto de vista del niño, presenciamos con la verdad es un monstruo que sólo puede ser comprendido por quien la mira.