Críticas
El Estudiante, los entretelones de la política universitaria
Dentro del FICUNAM 2012 llega a México El Estudiante película argentina que ha generado amplia expectativa ante la protesta que hubo en ese país a raíz de que la Academia de Cine Argentina practicamente la ignoró a la hora de hacer su selección para el Oscar 2012 argumentando que no había cumplido con las reglas para poder ser considerada. Afortunadamente ya llegó a México y podemos comprobar es una de las películas políticas más interesantes de los últimos años. Olviden la idea de que Argentina teme a hacer cine político, la cinta es un brutal retrato de los entretelones de la política universitaria.
El Estudiante, escrita y dirigida por Santiago Mitre, es un crudo retrato de la juventud argentina que logra ingresar a las Universidades para estudiar y mejorar sus condiciones de vida. Es la historia de una juventud despolitizada, fastidiada de su entorno político y que ve en todos aquellos que hacen esa actividad a corruptos y miserables que sólo buscan su propio interés. Jóvenes sin ideales que son fáciles de deslumbrar por aquellos expertos de la manipulación, los cuales los someten, les dejan probar el poder y que les utilizan como botín político, el cual es sacrificable para alcanzar sus propias metas.
El Lenguaje de los Machetes, un incompleto que duele
Raymundo (Andrés Almeida) y Ramona (Jessy Bulbo) forman una pareja como cualquier otra, el graba algunos eventos y ella se dedica a su banda de punk. Ella es una mujer comprometida no sólo con su música sino con sus ideales políticos y con su familia. Cuando ella le comunica su deseo de ser madre, él entra en una crisis que le lleva a buscar formas de demostrarle a ella que es capaz de comprometerse con algo. El resultado es inevitable.
Una de las películas mexicanas más esperadas del año El Lenguaje de los Machetes por fin llega a la Ciudad de México en el marco del Segundo FICUNAM, después de recorrer diversos festivales como el Venecia, San Sebastian y el de Morelia, donde fue recibida con curiosidad por la crítica especializada. Una película controversial, no sólo por sus temas sino por su estilo, por sus propuestas.
Contrabando, acción, adrenalina, bromas nada más
Cuando la aduana norteamericana toma el barco, un joven debe deshacerse de la droga que intentaba meter de contrabando a Estados Unidos. Esa acción provoca que los encargados de recibirla le den un plazo de dos semanas para pagar el cargamento o ser asesinado. Como la deuda se hereda a la familia su cuñado, un mítico contrabandista, decide ayudarle. En el camino descubrirá algunas mentiras que podrían terminar con todo lo que busca preservar.
Acción. No hay más. Una simple y entretenida película de acción. Y bien hecha. Muchas veces se agradece lleguen películas cuya única pretención sea meter dinero a la taquilla y lograr que el espectador se pierda un rato entre persecuciones, escapes milagrosos y finales felices donde el héroe es recompensado y los villanos castigados. Contrabando es una de ellas.
El Artista, un pretencioso ejercicio de estilo
Un consagrado actor de cine mudo conoce de manera fortuita a una joven aspirante a actriz, la ayuda a ingresar al medio y al poco tiempo la ve encumbrarse en los talkies mientras su carrera se va al olvido. Sólo el amor de ella lo podrá salvar de la destrucción.
El Artista (The Artist) de Michel Hazanavicius pretende ser una cinta que rinde el gran homenaje al cine mudo al utilizar las técnicas desarrolladas durante esa etapa del lenguaje cinematográfico: no diálogos y si intertítulos; uso de pantalla cuadrada; actuaciones remarcadas con mucho juego de mímica; fotografía en blanco y negro, etc. Pretende y no lo es. En el fondo es un ejercicio de estilo como el que le dejan a los estudiantes en las escuelas de cine, con la diferencia de presupuesto y del equipo de relaciones públicas que han sabido vender la cinta en todo el mundo como “el gran homenaje al cine”.