Críticas
“Los Hermosos Vencidos” viaje de descubrimiento del otro
Hay cintas que desde su marginalidad logran volverse universales, películas que no son sencillas de ver, de seguir, que en su aparente sencillez encierran un mensaje terrible, que atan, que liberan. Una de esas películas se exhibió en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, “Los Hermosos Vencidos”, que obtuvo una mención honorífica del jurado del certamen.
Una mujer y un hombre que se acaban de conocer transportan un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, irán abandonando su hermetismo y su desconfianza mientras tratan de hacer valer su único patrimonio: un muerto del que solo saben que vale dinero si logran llevarlo a su destino.
“Fiesta Nacional” una mirada a las tradiciones mexicanas
”Fiesta Nacional (Estabularasa)” es un documental que tiene claras sus intenciones, lo suyo más que un canto de amor a la tauromaquia es un trabajo que quiere plasmar la forma en que en México se viven las fiestas, las uniones de los habitantes de este país.
Bajo el carácter festivo de la cultura mexicana habitan los más ocultos misterios de su identidad. Una mirada a la vida y obra de Kena, una artista wixárrika, Diego, un torero de dinastía centenaria y Arturo, un albañil que interpreta a Jesucristo.
“Fiesta Nacional” es una cinta que a través de tres personajes nos lleva a recorrer los apegos de los mexicanos, de la forma en que en este país se siguen tradiciones más allá de lo que se cree y espera. En la historia de Kena vemos la forma en que los pueblos originarios se apegan a la madre tierra; en la de Diego Silvetti nos lleva al rito del sacrificio a través de las corridas de toros como parte de las tradiciones que llegaron de España; Arturo, que interpreta a Cristo en la Pasión de Milpa Alta, es el ejemplo perfecto del sincretismo cultural que vive México.
“Malibú” el choque como motor de vida / estafa / unión
Uno de los géneros que se le complican al cine mexicano es el de acción, el que parece condenado a los videohomes con tramas inverosímiles y actuaciones nada placenteras, logrando ser la delicia de aquellos fanáticos de ese estilo, pero que, en la pantalla grande, parece encaminado al desastre siempre. Por supuesto hay excepciones, algunas con mayor fortuna que otros, siendo ahora el turno de “Malibú” que sin ser perfecta logra ser lo que desea, una película para divertir al espectador sin mayor pretensión.
Gloria atraviesa una fuerte crisis en su vida: su marido infiel la ha dejado en la calle y es víctima de acoso sexual en su trabajo, mismo que está a punto de perder. Agraviada y confundida, Gloria tiene un aparatoso accidente automovilístico con Ernesto, quien se gana la vida provocando accidentes de tránsito a bordo de su Chevrolet Malibú 82. Ambos parecen ser justo lo que el otro necesita; sin embargo, la llegada de Gloria al universo de Ernesto provocará un cataclismo que cambiará para siempre sus vidas.
“Los Días Francos” cuando la protagonista falla
Una de las cintas más esperadas en el Festival Internacional de Cine Guanajuato fue “Los Días Francos”, Opera Prima de Ulises Pérez Mancilla, quien tiene una carrera ya reconocida dentro de la industria fílmica mexicana por sus trabajos como guionista y director de cortometrajes, debutando con una cinta que a pesar de sus múltiples aciertos es saboteada por una terrible elección de su protagonista.
Amanda, madre soltera, busca alcanzar la fama como actriz profesional mientras debe dividir sus días entre audiciones y realizaciones de poca mota mientras debe hacerse cargo de su hijo Nico quien es testigo de los tropiezos profesionales de su mamá y víctima involuntaria de su abandono. Cuando ella conoce al dueño de la tienda de abarrotes, la relación entre los tres, toma un curso que sólo puede tener un final.
“Distrito Olvido” un descenso a la violencia y recuperación en las periferias
La forma en que la violencia impregna las periferias de la ciudad es innegable, comparte rasgos distintivos en cualquier lado, sin importar la ciudad o país donde se ubiquen las personas, tal es el caso que plasma el documental “Distrito Olvido” que nos lleva a las periferias de Monterrey, aunque podría ser la ciudad de México o Guadalajara.
Dirigido por Thom Díaz, el documental surge de las historias que escuchaba cuando impartió un taller de fotografía para la Asociación Civil SUPERA, donde se buscaba darle a los jóvenes de la zona la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través de la creatividad. En 2014 decidió ir un paso más allá del taller y tras sugerirles la idea de hacer un documental donde narraran sus historias, les alentó a llevarle a cabo.