Críticas
“Imaginario. Juguete Diabólico” cuando cobra vida lo invisible
El cine de terror tiene poco nuevo que ofrecer a estas alturas, las historias han sido tan manoseadas que ya es casi imposible sorprender al espectador, es por eso que se agradecen cintas como “Imaginario. Juguete Diabólico” (Imaginary), que a pesar de retomar la idea de osos de peluche retorcidos, logra darle un giro interesante a su narrativa, provocando el interés del espectador y llevarle a un viaje divertido a pesar de lo conocido.
Jessica regresa a la casa donde vivió de niña hasta la muerte de su madre, acompañada de su pareja y sus dos hijastras, una de ellas una adolescente insoportable, la otra una pequeña que extraña aún a su madre. En la casa, la mejor encuentra un viejo oso de peluche con el que inicia una búsqueda del tesoro, con la promesa de que una vez finalizada, él la llevará a otro lado. Pronto esa interacción llevará a Jessica y a las dos chicas a terrenos desconocidos y peligrosos.
“Kung Fu Panda 4” una secuela totalmente innecesaria
El regreso de la franquicia de “Kung Fu Panda” es un desesperado intento de alargar un trabajo que había llegado a su final de forma correcta con la pasada entrega, ahora buscando expandirlo a terrenos donde la acción ya no recae totalmente en el protagonista sino en la criatura será su sucesora, dando el cambio de estafeta y buscando nuevas aventuras con ella.
Cuando a Poh le informan debe elegir un sucesor para que él pueda convertirse en el líder espiritual del valle, primero se niega, pero cuando su testarudez le hace involucrarse en una peligrosa aventura contra La Camaleona, deberá hacer equipo con una astuta zorra, quien le demostrará al adorable panda que no todo es lo que parece en un mundo lleno de villanos.
“El Halcón” reviviendo el cine de luchadores
Uno de los géneros por excelencia denostados, criticados, vapuleados, por la crítica seria en México es el de luchadores, ¿cómo decir es buena o interesante una película que aborde las inverosímiles aventuras de un tipo forzudo marca Schwarzenegger/Stallone que usa máscara y es mexicano, cuando ya tenemos a Batman y Spider-Man? Claro, hay que alabar las cintas clásicas de El Santo, al final ya fueron santificadas por la crítica europea y eso permite ser benevolentes con ellas. Ante esa mirada, que se estrene este 2024 “El Halcón", cinta que abraza el género sin ser un pastiche de referencias, es una apuesta complicada, pero que, sin duda, logra darle una esperanza nueva al género.
Los enmascarados de la lucha libre en México están vedados desde que “El Halcón” aprovechando el poder tenía, les había prohibido, pero cuando su antiguo némesis, “El Capitán”, quien domina el bajo mundo de Tijuana, secuestra a su hijo, deberá reunir a todos para hacerle frente y sacar del ostracismo la lucha libre.
“Atrapados en lo profundo” en un avión caído rodeados de tiburones
El cine desastre ejerce una particular atracción sobre todos aquellos aficionados a acudir a las salas a experimentar aventuras desde la comodidad de su butaca, mientras más absurdas y más inverosímiles, mejor, así hemos sobrevivido terremotos, tornados con vacas volando, volcanes en medio de la ciudad, aviones que sufren algún desperfecto, pero hasta hoy no habíamos pasado por una historia donde un avión cayera al mar (si, ya se “Aeropuerto ‘77” lo muestra) y se tuvieran que afrontar los sobrevivientes a tiburones asesinos, como pasa en “Atrapados en lo Profundo” (No Way Up).
Un grupo de vacacionistas se ve sorprendido cuando el avión en el que viajan se desploma en el mar a causa de la explosión de una turbina, quedando atascado en un risco submarino. Con el oxígeno disminuyendo rápidamente, los sobrevivientes se ven atrapados en una carrera contrarreloj por la vida, la cual se complica cuando se percatan que están rodeados de tiburones asesinos.
“Yo Capitán” tomando el control de la situación
Las películas que muestran la migración son dolorosas por naturaleza, el conocer las situaciones que obligan a una persona a abandonar su lugar de origen y lanzarse a tierras desconocidas esperando hallar en ellas algo de fortuna y así salir de la miseria y apoyar a los suyos que se quedan atrás, retratan una dura realidad mundial. “Yo Capitán” (Io Capitano) de Matteo Garrone nos lleva a recorrer el camino de dos amigos de Dakar que buscan llegar a Italia.
Seydou y Moussa abandonan Dakar en busca del sueño europeo, en el camino comienzan a experimentar todos los contratiempos de aquellos que buscan cumplir esa misión, desde el ser estafados por la policía local a ser abandonados por aquellos que prometían llevarles a otro lado en medio del desierto, sin dejar de lado las cárceles y torturas. En Tripoli conocen a alguien que les da la oportunidad de llegar a Italia si uno de ellos se atreve a conducir el bote por el mar.