Críticas
“American Fiction” la apropiación cultura como acto de contrición
El cine que busca crear consciencia en Norteamérica sobre lo que significa ser una persona afrodescendiente resulta casi siempre condescendiente, manipulador, chantajista, pero ocasionalmente llegan películas que logran romper ese molde y que sirven para crear una verdadera consciencia de la realidad, y, en esta ocasión, llega “American Fiction”, cinta que a través de la sátira tira dardos envenenados a la cultura.
Thelonious "Monk" Ellison es un escritor cansado de que sus novelas no sean publicadas al no retratar la norteamérica negra que el mercado desea, por lo que escribe una novela, bajo seudónimo, que reúne todos esos parámetros, esperando demostrar que eso no funciona, convirtiéndose, de la noche en la mañana, en un autor de altas ventas.
“El Día Que Todo Cambio” buscando nuevas temáticas en el cine mexicano
Siempre voy a aplaudir las propuestas narrativas dentro del cine mexicano que se arriesguen y busquen abrir nuevos caminos y territorios para lo que se produce en el país, y es que estamos tan acostumbrados a ver comedia romántica o películas de intento de terror como las que buscan conquistar al público que paga su boleto llenando salas comerciales, como el ver películas tan pedantes y pretenciosas, en muchos casos, para llevar a la gente a los circuitos alternativos. Dentro de ese panorama que se estrene una cinta como “El Día Que Cambio Todo” es, por el simple hecho de existir, admirable.
Han pasado siete años desde la noche en que un violento asalto culminó con la muerte de la esposa de Mario, quien ha dedicado los últimos años a buscar a los asaltantes para cobrar venganza. Cuando un encuentro fortuito lo acerca a los perpetradores, su espiral de violencia alcanzará niveles catastróficos, todo mientras él mismo deberá confrontarse consigo mismo para entender hasta donde quiere llegar.
“Duna Parte 2” retomando el curso correcto
En 2021 estrenaría “Duna”, basada en la novela homónima de Frank Herbert, cinta que decepcionaría a los seguidores de los libros por la forma en que se había mostrado incapaz de atrapar ese mundo y, sobre todo, por la forma en que se había retratado la personalidad de los personajes involucrados (lo que hace con las Bene Gesserit es toda una traición a su esencia, sin mencionar lo que hace con Paul). Ahora, llega su secuela, parte media de una trilogía, la cual mejora indiscutiblemente lo logrado en la primera, con una cinta que no sólo destaca por su parte visual, sino que regresa al libro para llevar la historia a niveles insospechados.
Paul Atreides inicia su entrenamiento con los Fremen, donde adopta el nombre de "Muad'Dib", guiándoles a una lucha contra el enemigo mientras conquista el corazón de Chani. Pero en una galaxia donde la política es todo, las decisiones importantes se deben tomar con la cabeza y no con el corazón.
“Héroe por Encargo”, el encanto de los tiranos latinoamericanos
El cine serie B sigue más vivo que nunca, alimentándose de las mismas cosas de las que se ha alimentado desde el inicio del cine, tramas simplonas, actores carismáticos que la gente ubica por ello, aprovechando las cosas que rodean a sus estrellas, cintas que no buscan reinventar nada, sólo entretener y hacer que la gente acuda a las salas para olvidar el mundo un par de horas. Ese es el tipo de cine en el que pueden existir cintas como “Héroe Por Encargo” (Freelance), protagonizada por John Cena y Alison Brie.
Mason Pettits tuvo que abandonar su vida como miembro de un equipo militar de fuerzas especiales tras una misión fallida, dedicándose a la abogacía, un trabajo que odia y que le ha alejado de su esposa. Cuando un antiguo compañero de armas lo contrata como guardaespaldas para una periodista que irá a un oscuro país latinoamericano, liderado por la persona culpa de muerte de sus amigos, accede con ciertas dudas. Al llegar, se verá inmiscuido en un complot para eliminar al presidente del lugar.
“Días Perfectos” haciendo, de nuevo, del minimalismo, una virtud
Win Wenders es uno de los directores alemanes más importantes, no sólo ha creado excelentes dramas, sino ha transitado por el thriller, la comedia, el documental músical, el cine de activismo cultural y político, por lo que no sorprende que ahora, en esta etapa de su vida y carrera, su mirada se pose en los pequeños detalles, regresando con “Días Perfectos” (Perfect Days) al minimalismo más puro, volviéndole a hacer un arte.
Hirayama es un trabajador de limpieza de la ciudad, se encarga junto con Takashi de limpiar los sanitarios públicos en Tokio. Sus días transcurren en una sistemática rutina la cual se ve trastocada con la llegada de su sobrina, aprendiendo los dos a entender al otro y, sobre todo, a vivir cada día disfrutando el mundo alrededor.